Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
A propósito del CCI » Servicios y productos
Negociaciones comerciales: El aporte del CCI
English
Français

Programas del CCI sobre negociaciones comerciales

Aunque la mayor parte de la labor del CCI se centra en ayudar a los países a mejorar su capacidad de ofrecer bienes y servicios competitivos en los mercados internacionales, estos programas están destinados concretamente a ayudarles a fortalecer sus posiciones nacionales en las negociaciones de la OMC.

Embarcaciones de pesca de camarones en el puerto de Hell- Ville, Madagascar, listas para iniciar otra campaña. Dado que un solo país acapara más del 80% de la exportación de camarones, este es un sector vulnerable en Madagascar.Foto: FAO /17417/H.Wagner

Incentivo para el acceso a mercados de los PMA
English
Français

El CCI les invita a utilizar gratuitamente su herramienta de análisis de mercado, Market Access Map, hasta fines de septiembre de 2006.

Foto: Digital Visions

Desarrollo del comercio: ¿Arte o ciencia?
English
Français

Actualmente, muchos reconocen que existen claros vínculos entre el comercio y el desarrollo. No obstante, sigue planteado el debate entre quienes preconizan un enfoque estructural y quienes buscan un espacio de libre creatividad en el desarrollo del comercio.

Boletines del CCI
English
Français

Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

Publicaciones recientes del CCI
English
Français

Business Guide to Trade Remedies in the European Community: Anti-dumping, anti-subsidy and safeguards legislation, practices and procedures.

209 páginas. (Sólo en inglés) Guía sobre los procedimientos en materia de medidas comerciales correctivas (antidumping, derechos compensatorios y salvaguardias) de que son objeto los exportadores de países en desarrollo y las economías en transición, y en particular sobre la legislación y las prácticas correctivas pertinentes de la Comunidad Europea (CE), así como la aplicación de los Acuerdos correspondientes de la OMC (Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio de 1994, Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias y Acuerdo sobre Salvaguardias); presenta los conceptos generales de antidumping, medidas correctivas y procedimientos de salvaguardia en la legislación de la CE; analiza investigaciones y medidas en relación a las medidas correctivas y ofrece consejos prácticos para exportadores.

Boletines del CCI

Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

Publicaciones recientes del CCI
English
Français

Effective public?private partnership in the information technology sector: How to enhance business and trade capacities (solamente en inglés).

CCI aporta dimensión comercial a Cumbre sobre la Sociedad de la Información
English
Français

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que tendrá lugar en Ginebra (diciembre de 2003) y Túnez (noviembre de 2005), reúne a líderes de los sectores público y privado, ONG, agrupaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para analizar los problemas de la brecha digital mundial.

Intercambio de ideas en el Foro Ejecutivo.

Foro Ejecutivo sobre estrategias de exportación celebrado en Cancún
English
Français

Conforme a las preocupaciones expresadas en el Programa de Doha para el Desarrollo, el CCI centró los debates de su Foro Ejecutivo anual en el tema “Empresas para el desarrollo: implicaciones para las estrategias de exportación”, y trasladó el Foro de su sede tradicional de Montreux (Suiza) a Cancún (México).

CCI imparte formación a empresarias de Camerún
English
Français

El CCI inició un nuevo proyecto que ayudará a empresarias de Camerún a ampliar sus actividades a nivel regional e internacional, gracias a las tecnologías y redes de la información y las comunicaciones.

Sitio web de Forum amplía oferta a lectores
English
Français

Desde 2001, los lectores de Forum de Comercio pueden optar por su versión en línea. Al cabo de dos años y medio de crecimiento sostenido, el sitio web trilingüe de Forum de Comercio ofrece prestaciones más amplias, ya que los artículos en la web permiten un grado de interacción y fa

Asociaciones de servicios de África Oriental crean redes
English
Français

El CCI y el Consejo de Promoción de las Exportaciones de Kenya organizaron el primer encuentro regional de formación de redes para asociaciones del sector servicios (Nairobi, julio de 2003).

Izg.a der.: Eduardo Pizarro, Official Principal de Promoción Comercial del CCI; Sandra Morales de Duje, Consejera de la Misión Permanente de El Salvador; J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI; María Brizuela de Ávila, Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, y Mario Castro Grande, Encargado de Negocios, Misión permanente de El Salvador.

El Salvador presenta obsequio
English
Français

El 1° de julio de 2003, María Brizuela de Ávila, Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, regaló al CCI una pieza de tela teñida con azul indigo tradicional orgánico. La acompañaban miembros de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas y los Organismos Especializados de Ginebra.

Red de capacitación comercial para Centroamérica y el Caribe
English
Français

Instructores comerciales del sector público y el sector privado de ocho Estados de América Central y el Caribe constituyeron una nueva asociación de formación comercial para la región. Se cristalizó así un proyecto de formación comercial del CCI, financiado por los Gobiernos de Noruega y Suecia.

Reunión anual del CCI confirma su crecimiento
English
Français

Con un aumento de actividades de 21%, el CCI tuvo un muy buen año 2002. Sus logros subrayan la pertinencia de la labor de fomento del Centro y confirman la justeza del enfoque de crecimiento de su asistencia técnica relacionada con el comercio.

CCI: Balance anual
English
Français

Los logros del CCI en los últimos 15 meses son una muestra de sus prioridades futuras.

CCI: Promoción del comercio intrarregional
English
Français

Para formar alianzas hay que instaurar prácticas empresariales aceptadas internacionalmente.

LatinPharma 2003: Colaboración entre aliados ‘naturales’
English
Français

Se estima que la cifra de negocios del mercado mundial de productos naturales será de unos US$ 100.000 millones en 2010. Los medicamentos constituyen alrededor del 80% de este mercado. Al promover los vínculos con las empresas de productos naturales, el CCI está ayudando a las industrias farmacéuticas de América Latina a convertirse en exportadores competitivos de productos medicinales naturales.

Un buen ejemplo de compra regional
English
Français

El encuentro de compradores/vendedores organizado por el CCI para el sector de la imprenta y la edición de la región francohablante de África Occidental y Central (Dakar, Senegal, mayo de 2003) suscitó una amplia cobertura en la prensa africana. Los análisis de flujo comercial efectuados por el CCI indican que en la región hay un gran mercado para los productos y servicios del sector, así como una abundante capacidad de oferta. En la actualidad, el comercio entre los países de la región es mínimo.

El sector de la imprenta y la edición (que produce en particular libros, manuales escolares y periódicos) estuvo representado por empresas de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central y la Unión Económica y Monetaria del África Occidental. El encuentro les permitió conocer las posibilidades de compra y venta regional.

Para más detalles, diríjase a Imamo Ben Mohamed Imamo, Asesor Adjunto de Promoción Comercial del CCI ().

Las empresas africanas y el mercado humanitario
English
Français

Los donantes, los organismos humanitarios internacionales y las organizaciones no gubernamentales compran cada año suministros por valor de varios miles de millones de dólares. En 2001, el sistema de las Naciones Unidas gastó US$ 4.600 millones en bienes y servicios, 60% de los cuales se destinaron al África. Pero menos del 7% de ese total se compró en África.

Ecuador se une a ‘Puentes para el Comercio-E’
English
Français

Ecuador será el 25.° miembro del programa ‘Puentes para el Comercio-E’, inaugurado en mayo de 2002.

CCI acoge Feria de Herramientas de Competitividad

El CCI organizó una Feria de Herramientas de Competitividad durante su reunión anual (Ginebra, abril de 2003). La visitaron los delegados a la reunión y representantes de las Misiones Permanentes en Ginebra, además de periodistas y funcionarios de la UNCTAD y la OMC. Asistieron más de 130 personas.

Reunión de PYME del sector automotriz de Asia
English
Français

El CCI organizó un encuentro de compradores/vendedores en el sector de componentes de automóvil (Singapur, diciembre de 2002), para promover los lazos entre las empresas de 12 países asiáticos.

El CCI en síntesis

¿Qué hacemos?

  • Cometido. Fomento del comercio, centrado en el aumento de las exportaciones.

  • Clientes. Empresas de países en desarrollo y en transición, y sobre todo PYME;más de 40% de actividades de programa en países menos adelantados (PMA).

Armar el rompecabezas: CCI prepara Plantilla para planificadores
English
Français

La mejora sostenida del rendimiento de las exportaciones depende de que exista una estrategia nacional de exportación amplia y realista, así como las capacidades para aplicarla. En la práctica, pocos países en desarrollo han dedicado recursos a la formulación de un estrategia nacional. ¿Por qué?

En pocas palabras: El Foro Ejecutivo sobre estrategias de exportación
English
Français

El Foro Ejecutivo, que comenzó como un debate entre responsables públicos y privados de las estrategias de exportación, es hoy una red de contactos que propone estudios de caso, instrumentos y recomendaciones para una acertada planificación de las exportaciones.

Avances del Marco Integrado en Lesotho
English
Français

¿Cómo funciona en la práctica la cooperación para el desarrollo del comercio en los PMA?

Nuevas alianzas comerciales para los PMA
English
Français

Los países menos adelantados (PMA) tienen hoy oportunidades comerciales totalmente nuevas, en parte gracias a la globalización y a las tecnologías de la información. Poco se sabe de las auspiciosas iniciativas de los exportadores de los PMA. En efecto, está surgiendo una nueva generación de empresarios innovadores, dinámicos y perseverantes. El CCI, que tiene una rica experiencia en materia de fomento del comercio de los PMA, trata de buscar nuevas alianzas para ayudar a los PMA a desarrollar su potencial exportador.

Nuevo mandato de tres años para Director Ejecutivo del CCI

El Sr. J. Denis Bélisle, de Canadá, ha sido designado nuevamente Director Ejecutivo del Centro de Comercio Internacional por el Sr. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.

De izq. a der.: J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo; J. Smadja, Director Ejecutivo Adjunto, CCI; Elisabeth Merz, Oficial Principal de Promoción Comercial, CCI; Dwayne Wright, Director Ejecutivo, Oficina de Promocón del Comercio con Canadá; David Taylor, ervicios de Consultorfa, OPCC.

La OPCC del Canadá y el CCI aúnan fuerzas para impulsar el comercio africano
English
Français

La Oficina de Promoción del Comercio con Canadá (OPCC) y el CCI firmaron en marzo de 2003 un Memorándum de Entendimiento para ayudar a los exportadores africanos a incrementar su potencial, por medio de un programa quinquenal de un valor de 8 millones de dólares canadienses (US$ 5 millones), financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. El PACT (Programme for Building African Capacity for Trade) es una de las iniciativas del Fondo de Inversiones del Canadá para África, cuya creación fue anunciada por el Primer Ministro, Jean Chrétien, en la reunión del G8 en Kananaskis (Canadá), en junio de 2002.

Primera Dama, Sra. Stella Obasanjo.

El CCI promueve en África los servicios de exportación gestionados por mujeres
English
Français

En febrero pasado, en Nigeria, Mauricio y Mozambique se organizaron seminarios para promover la actuación de la mujer en el fomento del comercio y la exportación de servicios producidos en los países en desarrollo. Asistieron empresarias del sector de servicios para empresas, como informática, asesoría jurídica, contabilidad, traducción, diseño, etc. Este sector registra la tasa de crecimiento más rápida en el comercio internacional. En Nigeria, la iniciativa fue inaugurada por la Primera Dama, Sra. Stella Obasanjo.

El CCI adopta nueva identidad visual

El CCI tiene una nueva imagen y logo, inspirados en el diseño de su principal producto de comunicación, la revista Forum de Comercio. Ésta reorganizó su contenido y diseño en 1999; luego, se hicieron cambios en las demás publicaciones, materiales de información pública y sitio web del CCI, y ahora en su logo. Se trata de singularizar al Centro con una imagen moderna y dinámica, y clarificar su relación con los organismos patrocinadores: la UNCTAD y la OMC.

Algunos de los participantes en la reunión del comité pro bono sobre empresas conjuntas (septiembre de 2002).

Contratos de empresa conjunta: Aunar talentos para un modelo
English
Français

Jean-Sébastien Roure

Primicia mundial: los contratos modelo del CCI para empresas conjuntas.

África Meridional refuerza su competitividad
English
Français

Según estudios del CCI, lo que distingue a los países exportadores más exitosos es que cuentan con una estrategia público-privada de creación y desarrollo de sus ventajas competitivas. Este fue el tema central de la “Trade Week” (Semana del Comercio) organizada en Johannesburgo (noviembre de 2002) para dirigentes de empresa y altos funcionarios de 14 países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

Novedad: la compra en línea
English
Français

¿Busca usted análisis de mercados, perspectivas sobre el fomento del comercio, experiencias de exportación exitosas o “mejores prácticas” en países en desarrollo y en transición? El CCI ofrece información sobre éstos y otros temas en una gran variedad de materiales que produce como parte de sus actividades de cooperación técnica.

Gracias al nuevo sitio web de venta en línea (http://www.intracen.org/eshop), las publicaciones del CCI se consiguen con mayor facilidad y rapidez.

Nueva política de publicaciones
English
Français

El CCI ha decidido modificar sus criterios de distribución y venta de publicaciones y otros productos de información (bases de datos y CD-ROM relacionados con el comercio).

Sistema de Referencia para la Información Comercial en línea
English
Français

Nadia Hebboul

La gran competitividad de los mercados mundiales exige contar con estrategias exportadoras apoyadas en medios de información eficientes. El Sistema de Referencia para la Información Comercial en línea concebido por el CCI ayuda a las instituciones de apoyo al comercio a ofrecer una información fiable.

Recursos de información: Legislación mercantil internacional para PYME
English
Français

  • E-Commerce Legal Kit
  • Arbitraje y solución alternativa de controversias
  • Compraventa comercial internacional de productos perecederos: Model de contrato y guía del usuario
  • Contratos en el sector de la edición y la impresión – Guía práctica
  • Joint Venture Model Contracts
  • Negotiating Licensing Agreements

¿Conoce bien los tratados comerciales internacionales?
English
Français

La “Lega Carta” del CCI ayuda a los países a actualizar su marco jurídico internacional.

La Lega Carta del CCI

Hoy existen más de 40.000 tratados internacionales, pero sólo unos cientos son fundamentales para regular el comercio internacional y ofrecer una normativa común al flujo de bienes y servicios.

Sitio web de Juris Internacional
English
Français

1. Plenamente trilingüe (español, francés e inglés)

2.
Más de 200 tratados, leyes modelo y normativas comerciales

3.
Más de 150 contratos modelo, ejemplos de contrato y directrices de redacción

Novedades para nuestros lectores
English
Français

Natalie Domeisen

Forum en la web – Nuevo formato, nuevos contenidos y nuevos lectores.

Gracias a su nueva presentación y contenido y a sus nuevos lectores, la versión de Forum de Comercio difundida por la red internet está captando un renovado interés entre los profesionales del desarrollo comercial.

De izquierda a derecha: Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD, Awni Behnam, Asesor Especial del Secretario General de la UNCTAD, Lucas Assunção, Coordinador de la Iniciativa BIOTRADE, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI.

El CCI y la UNCTAD lanzan programa de fomento del "comercio verde"

A medida que aumenta la conciencia ecológica del consumidor, se van abriendo grandes oportunidades para el comercio de productos “verdes”. Las empresas que negocian productos naturales respetando el medio ambiente también pueden ser más competitivas que las demás. El CCI está reconsiderando sus actividades sobre la interacción entre el comercio y el medio ambiente. Un paso importante ha sido el lanzamiento, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de un programa conjunto CCI/UNCTAD de fomento del comercio de productos de la biodiversidad. Este dinámico sector comercial tiene un gran potencial para muchos países en desarrollo con una rica diversidad biológica.

El Programa de Doha y el CCI
English
Français

La Declaración Ministerial de Doha pone la cooperación técnica y la creación de capacidades en el centro de la dimensión de desarrollo del sistema multilateral de comercio. La Declaración reafirma el apoyo al trabajo del CCI y recomienda potenciarlo. Este artículo sintetiza los programas, instrumentos y métodos de trabajo del CCI que respaldan los objetivos de la Declaración Ministerial de Doha.

Reunión anual del CCI: Prioridad a Doha
English
Français

El respaldo al Programa de Desarrollo de Doha fue el tema central de la reunión anual del CCI (Grupo Consultivo Mixto), celebrada en Ginebra del 15 al 19 de abril de 2002. El Grupo examinó las actividades del CCI el año pasado y también su programa de trabajo futuro, en el contexto de la serie de negociaciones de Doha iniciada recientemente.

El Sr. Bélisle dialoga con los estudiantes de la UIBE de Beijing (China).

Nuevos lazos con la UIBE, China
English
Français

El CCI y la Universidad de Economía y Comercio Internacional (UIBE), de Beijing, firmaron un Memorándum de Entendimiento (ME) relativo a la concepción, formulación y realización de cursos destinados a preparar a las empresas para afrontar las consecuencias de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio. En abril de 2002, una delegación conducida por el Rector de la UIBE, Chen Zhunmin, se reunió en Ginebra con el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, para firmar el ME, culminando así una serie de contactos entre la Sección de Capacitación del CCI y la citada Universidad.

El Consorcio Senegalés de Realización Tecnológica presenta sus productos y servicios a los visitantes de la SETI en el pabellón del CCI.

El CCI patrocina a los participantes en la SETI 2002
English
Français

Por tercer año consecutivo, el CCI ayudó a empresas del sector de las tecnologías de la información (TI) de países en desarrollo y economías en transición a participar en la Semana Europea de las Tecnologías de la Información (SETI 2002, París, marzo de 2002). Este evento internacional, que agrupa 12 ferias comerciales del sector de las TI, atrae a más de 145.000 profesionales y más de 1.500 expositores de numerosos países.

Primer premio del concurso DAK’ART, La longue marche du changement (El largo camino del cambio), de Ndary Lô (Senegal).

El CCI y la OMPI aúnan fuerzas en DAK'ART 2002
English
Français

El CCI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) organizaron conjuntamente un cursillo sobre “El arte africano contemporáneo en el mercado internacional”, durante DAK’ART 2002, importante exposición bienal de arte africano moderno.

Alemania financia programa de lucha contra la pobreza
English
Français

El Gobierno alemán aportará € 2,4 millones (unos US$ 2,2 millones) al Programa de Reducción de la Pobreza mediante las Exportaciones, del CCI, para el período 2002-2006.

Delante, izq. a der.: S.E. Embajador Edsel T. Custodio, Misión Permanente de Filipinas, Thomas G. Aquino, Subsecretario, Ministerio de Comercio e Industria de Filipinas, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo, CCI. Detrás, izq. a der.: R. Badrinath, Director, CCI, y Sr. X.Jiang.

El CCI y Filipinas rearfirman su cooperación

En mayo de 2002, el CCI y el Ministerio de Comercio e Industria de Filipinas firmaron un Memorándum de Entendimiento en virtud del cual prolongarán tres años más su cooperación en la esfera de la asistencia técnica para el fomento del comercio. Un aspecto fundamental de esta cooperación será la actuación de Filipinas como plataforma central para las actividades del CCI de promoción comercial en la región de Asia y el Pacífico.

Para más detalles, diríjase a Xuejun Jiang, Oficial de Promoción Comercial del CCI ().

Primer cursillo para expertos evaluadores de comercio electrónico

El CCI acogió el primer cursillo para expertos evaluadores de comercio electrónico (Ginebra, junio de 2002). Se puso así en marcha la iniciativa “Ganar con la Web”, destinada a mejorar la comprensión del e-comercio entre los jefes de PYME. Para ello, se presentaron ejemplos concretos de cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden elevar la competitividad y los resultados comerciales de las PYME, ejemplos que podrían servir de modelo. La iniciativa se originó en las reuniones de lanzamiento de los “Puentes para el e-comercio” en Kenya y Viet Nam, donde se puso de manifiesto que muchos directivos no conocían los beneficios potenciales que el uso de las TIC puede aportar a su competitividad internacional. Tampoco sabían cuáles eran los primeros pasos prácticos para entrar en el mundo del e-comercio.

Reunión informativa regional para polos de comercio en Asia y el Pacífico

El CCI, la UNCTAD y Trade Point Shanghai organizaron una reunión informativa regional sobre comercio (Shanghai, abril de 2002), dedicada a la oferta de servicios de información adecuados a las empresas y al uso de la internet. Los 22 participantes compartieron experiencias y aprendieron técnicas de consulta por internet.

Tras la reunión, el CCI impartió un seminario sobre información comercial y acceso a la OMC, destinado a 50 participantes.

Para más detalles, diríjase a Bertrand Jocteur-Monrozier, Asesor Principal, Gestión de la Información Comercial, del CCI ().

Recursos de información del CCI al servicio de las OPC
English
Français

Trabajo en redes

La Tercera Conferencia Mundial de OPC (Marrakech, 2000) puso de relieve la necesidad de que estas organizaciones formaran redes regionales e internacionales para intercambiar experiencias y encontrar soluciones comunes par impulsar el desarrollo de sus países. En la Cuarta Conferencia Mundial, los participantes pidieron ejemplos concretos de asociaciones e intercambio entre OPC.

La eficacia de nuestra red
English
Français

A los participantes en el Foro Ejecutivo 2001 del CCI les preguntamos: “¿Están funcionando sus redes de colaboración?” Pero también ellos hubieran podido preguntar: “¿Y está funcionando la red del CCI?”. Nuestra respuesta categórica hubiese sido: “¡Sí!”.

Iniciativas de cooperación en Semana del Comercio Africano
English
Français

Directivos de entidades de apoyo al comercio, telecomunicaciones y otros empresarios se reunieron con representantes de organizaciones humanitarias y productores africanos en la primera Semana del Comercio Africano organizada por el CCI y el Ministerio de Comercio e Industria de Kenya en Nairobi, en la última semana de noviembre de 2001.

Comprar a África para África
English
Français

Las entidades de ayuda internacional, incluidos los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG), gastan sumas considerables en la adquisición de bienes y servicios para sus actividades de desarrollo y operaciones de socorro. Gran parte de esta ayuda se destina a África, pero es muy raro que los suministros se compren a proveedores africanos.

LatinPharma ayuda a la industria farmacéutica de los países en desarrollo
English
Français

En el marco del seguimiento de la cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (Doha, Qatar, noviembre de 2001), el CCI ha organizado una serie de actividades centradas en el sector farmacéutico de Centroamérica. La primera tuvo lugar por internet del 18 al 22 de marzo de 2002, y reunió a expertos que examinaron diversos aspectos del comercio de productos farmacéuticos (patentes, estudios de bioequivalencia, buenas prácticas de fabricación y comercialización de medicamentos de venta libre y de venta con receta). El debate fue moderado por académicos de universidades latinoamericanas. Para más detalles, véase el sitio web de LatinPharma (http://www.ecie.org/latinpharma2002/).

Boletines sobre comercio internacional

Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

Últimas publicaciones

El Comercio de Servicios: Libro de Respuestas para Pequeños y Medianos Exportadores. 155 págs. Guía dirigida a pequeñas y medianas empresas del sector de los servicios, que ofrece asesoramiento práctico para facilitar a éstas la mejora de su desempeño exportador y el acceso a nuevos mercados. Basándose en un formato de preguntas y respuestas, se abordan diversas cuestiones, entre las que figuran la decisión de exportar, la preparación para la exportación, la elección de mercado, la identificación de clientes, la selección de una estrategia, las consideraciones culturales, el material promocional, el aseguramiento de la calidad, la fijación de precios, el cobro de los servicios y el acceso temporal a los mercados. Se describen, así mismo, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y las funciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Últimos documentos técnicos

Los mercados mundiales de frutas y verduras orgánicas: Oportunidades para los países en desarrollo en cuanto a la producción y exportación de productos hortícolas orgánicos. 334 págs. (Documento técnico). Esta publicación presenta las últimas conclusiones de un estudio conjunto FAO/CCI/CTA sobre el comercio internacional de frutas y verduras orgánicas frescas. Ofrece una información pormenorizada sobre la demanda de dichos productos en los principales mercados mundiales (Estados Unidos, Japón y países de Europa), con inclusión de datos sobre ventas e importaciones.

Major Markets for Cotton T-shirts (Principales mercados para camisetas de algodón) (Sólo en inglés). 115 páginas (documento técnico). Estudio de los mercados de la Unión Europea (centrado en Alemania, los Países Bajos y Suecia), los Estados Unidos y el Japón. Panorama general del comercio internacional de textiles, en relación con el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido de la OMC; presenta los principales mercados y sus características; describe los requisitos de documentación y despacho, la legislación pertinente, los métodos de control de la calidad y las cuestiones ambientales, e incluye datos estadísticos.

Trade in Euro: A guide for entreprises and trade support agencies in developing and transition countries (Comerciar en euros: Guía para empresas e instituciones de apoyo comercial de países en desarrollo y en transición) (Sólo en inglés). 80 páginas (documento técnico). Analiza las consecuencias que la introducción del euro tendrá para las PYME de los países en desarrollo y en transición, y describe el entorno económico, comercial y financiero resultante de la creación de la Unión Monetaria Europea (UME), así como las repercusiones del UME en otros países. También examina los efectos prácticos para las empresas ubicadas fuera de la zona del euro, esboza los ajustes que estas empresas pueden efectuar para seguir negociando ventajosamente con los países de la zona del euro, traza un panorama de la UME y señala las principales etapas de la instauración plena de la moneda europea.

S.E. Aicha Agne Pouye, Ministra de Comercio y PYME, Senegal (centro) y el Sr. Adama Sall, Presidente del Centro Internacional de Comercio Exterior de Senegal (CICES) (izquierda) acompañados por E. Barreto.

Cibercafé en la Feria Comercial Afro-Árabe

La Liga de Estados Árabes, la Organización de la Unidad Africana, el Banco Árabe de Desarrollo Económico en África (BADEA) y otras entidades regionales y nacionales organizaron la quinta Feria Comercial Afro-Árabe en Trípoli (Líbano), en octubre de 2001. El objetivo de este encuentro fue favorecer los contactos entre empresarios de ambas regiones y la concertación de iniciativas conjuntas y transacciones comerciales.

El CCI y el BADEA unieron sus fuerzas para diseñar, desarrollar y organizar un Cibercafé especializado en el campo de la información empresarial. Los cibercafés del CCI ofrecen información comercial por medios electrónicos para ayudar a los participantes en ferias a concertar transacciones. En esta ocasión, el cibercafé puso a disposición medios de acceso a la internet, así como un CD-ROM con un índice de 1.400 sitios web de información comercial en línea de fuentes árabes y africanas. Los sitios estaban organizados por país y también por tipo de información: perfiles y datos nacionales; estadísticas comerciales; oportunidades de negocios; ferias y exposiciones, etc. El CD-ROM contenía además una lista de motores de búsqueda nacionales, un análisis de flujo comercial entre las regiones árabe y africana, y respuestas a las 105 preguntas más frecuentes sobre comercio electrónico.

Esta es la segunda vez que el CCI y el BADEA colaboran para ayudar al comercio interregional, luego de la cuarta Feria Comercial Afro-Árabe celebrada en Dakar (Senegal, abril de 1999). Ambas entidades prevén nuevos proyectos conjuntos en África.

Para más detalles acerca de los cibercafés del CCI, diríjase a Emmanuel Barreto, Asesor Adjunto de Promoción Comercial del CCI (). Para obtener un ejemplar del CD-ROM, envíe un e-mail a

Comprar en África para África
English
Français

Hendrik Roelofsen, nuevo Director de la División de Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI, describe a continuación el programa «Favorecer el acceso de las empresas africanas al aprovisionamiento de las agencias internacionales de desarrollo».

Nuevos instrumentos para la gestión de la información comercial
English
Français

El CCI ha difundido una versión actualizada de COMREG, programa de gestión de los registros empresariales. Compatible con las últimas versiones de Windows, de Microsoft, permite utilizar imágenes y funciones de búsqueda y presentación de información en computadoras personales e internet, en inglés, español y francés. COMREG se utiliza en Angola, Sudáfrica, República Unida de Tanzanía y Zambia.

El CCI ha publicado también un manual que describe las aplicaciones del programa WINISIS, de la UNESCO, a las bases de datos bibliográficos, que se usa en muchos países en desarrollo. El manual puede descargarse, en inglés o español, del sitio web del CCI (http://www.intracen.org/tis/impro.htm) o del sitio de la UNESCO (http://www.unesco.org/webworld/isis/#Publications).

Una nueva guía de Difusión de Información Comercial, basada en un estudio sobre más de 100 instituciones de apoyo al comercio, propone ejemplos de ‘prácticas óptimas’ de divulgación por medio de la internet, el correo electrónico y otros vehículos. En inglés y francés.

Para más detalles, diríjase a Bernard Ancel, Jefe de la Sección de Información Comercial del CCI ().

CCI: Un año de intensa actividad
English
Français

El CCI apoya los esfuerzos que las economías en desarrollo y en transición despliegan para competir en el mercado internacional. Convencidos de que esta es una vía hacia el desarrollo sostenible, les ofrecemos un respaldo técnico de primera calidad orientado a mejorar tanto el rendimiento de su comercio como el crecimiento en general.

Forum debería llegar a los directivos comerciales

«Felicitaciones por la nueva presentación de Forum. Pero la revista ofrece más que un «look» diferente: su contenido y grafismo son de mejor calidad, en armonía con los desafíos de la mundialización.

Hace poco inauguramos un Centro de Referencia sobre la OMC, y estamos preparando actividades para consolidar nuestra integración en el sistema mundial de comercio con arreglo a las normas multilaterales.

Les agradeceremos que nos envíen regularmente sus publicaciones, y que hagan llegar directamente Forum a los siguientes directivos: el Ministro, el Secretario General y el Director General de Comercio; Director General de Asuntos Económicos; Director General de Industria y Artesanía; Director del Centro de Consultas e Información, y el Presidente y el Secretario General de la Unión de Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura de Comoras.»

Said Abdou Salime,
Secretario General, Centro de Consulta,
Moroni, Comoras

Viet Nam valora asociación con CCI

«Forum de Trade Forum es una de las revistas sobre comercio más útil, educativa y completa que conozco, opinión que por cierto comparten todos los colaboradores de nuestro Departamento.

En un contexto comercial internacional muy competitivo y cambiante, la información y el conocimiento sobre mercados extranjeros y mundiales es indispensable para construir una economía nacional y un sistema de comercio exterior sólidos.

Tengo la firme convicción de que el CCI, con su filosofía universal y sus métodos de difusión adaptados a cada país, es un interlocutor eficaz e indispensable. Espero que nuestros lazos de cooperación se refuercen y den resultados fructíferos en el futuro.»

Trieu Thanh Nam,
Departamento para Europa y América,
Ministerio de Comercio, Hanoi, Viet Nam

Boletines del CCI sobre comercio internacional

Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

Últimas publicaciones del CCI
English
Français

Tortas de aceite y harinas oleaginosas: Los desafíos del mercado para los países en desarrollo. 90 págs. Estudio de mercado sobre cultivos oleaginosos, semillas oleaginosas, tortas y harinas de aceite ? examina los factores que influyen en la oferta y demanda de productos pecuarios, tortas y harinas de aceite; presenta un panorama de la situación y características del mercado mundial y suministra previsiones sobre el mercado centradas en la situación de los países productores y consumidores importantes de las políticas de los gobiernos relativas a la producción y consumo de harinas oleaginosas; y estudia las implicaciones del Acuerdo de la OMC sobre la Agricultura en el comercio de semillas y harinas oleaginosas.

Documentos técnicos del CCI

Determinación de Costos y Fijación de Precios de los Productos: El Artesano como Empresario - Módulo de Capacitación. 52 págs. (Documento técnico). Módulo de capacitación sobre determinación de costos y fijación de precios, dirigido a empresarios artesanales y organizaciones que trabajan con artesanos - trata sobre elementos, estrategias y fórmulas para calcular con precisión los costos y fijar precios adecuados para los productos artesanales; explica las diversas etapas del proceso de determinación de costos y fijación de precios y ofrece ejercicios pertinentes; incluye estudios de caso.

Los recursos digit@les del CCI
English
Français

Libros

? Fomento del Comercio en la Economía Digital (2000)
? La Clave del Comercio Electrónico (2000)
? Operaciones de Asistencia Empresarial Contratadas en el Exterior (2000)
? Las PYME y la Tecnología de la Información (2000)
? Innovar para el éxito en la exportación de servicios (1999)
? Guía para la Comunidad Empresarial. Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (1999)
? El Comercio de Productos de Tecnología de la Información y los Acuerdos de la OMC (1999)

Boletines del CCI sobre comercio internacional

Además de sus libros y documentos técnicos, el CCI difunde una variedad de boletines complementarios sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

Últimas publicaciones del CCI

NUEVO

Guía para la Comunicad Empresarial: El Sistema Mundial de Comercio. (2ª ed.). 352 páginas
Convenios comerciales, OMC, liberalización del intercambio. Versión actualizada de Guía de la Ronda para la Comunidad Empresarial, ed. de 1995, en la que se pasa revista de los cambios que se han producido entre 1996 y 1999 — ofrece un panorama general del sistema de la OMC; explica la función de la OMC en cuanto foro de negociaciones y como una organización para la solución de diferencias comerciales; expone las reglas aplicables al comercio de bienes incorporadas en el GATT de 1994 y sus acuerdos conexos; examina las principales características del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y los compromisos conexos de los países miembros; explica las reglas aplicables a la contratación pública y al comercio de Estado; describe las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio; da una idea general de las cuestiones debatidas en el marco de los seis temas relacionados con el comercio que se agregaron al programa de trabajo de la OMC; cada capítulo analiza las consecuencias que para la comunidad empresarial pueden tener las cuestiones tratadas.

Visto bueno

«Recibo Forum desde hace tres años, y en sus páginas he encontrado una gran variedad de informaciones y novedades. Considero notable la modernización de la revista, que hoy da cuenta de los esfuerzos desplegados por los países en desarrollo en cuestiones ambientales y de gestión de la calidad. Ya no necesito comprar docenas de libros caros para mantenerme al día sobre importaciones, exportaciones, transporte internacional o las diversas normas que rigen el comercio internacional: Forum me permite ahorrar tiempo y dinero, pues sus artículos están escritos por expertos en los distintos temas abordados. La recomiendo sin reservas.»

, Ingeniero Inspector de Buques,
M&N Ship Surveys,
Colombo, Sri Lanka

Opiniones sobre «Redefinir la promoción comercial»

«Gracias por los ejemplares de Forum en que se informaba sobre el Foro Ejecutivo de 1999 (núm. 4/1999, «Redefinir la promoción comercial»). Los temas tratados en la revista son interesantes, y los artículos están bien redactados y presentados. ¡Felicitaciones! Les rogamos tengan a bien enviarnos más ejemplares para distribuirlos entre los miembros de nuestro Comité Parlamentario sobre Comercio, Industria y Turismo, que pensamos deberían conocer la publicación.»

Kwabena Boateng, Director,
División de Información General,
y Tawia Akyea, Secretario Ejecutivo,
Consejo de Promoción de las Exportaciones de Ghana, Acra

Notas de la Redactora Jefa

Nuevos rumbos, nuevos asociados, nuevos instrumentos. En este número presentamos los productos de información más recientes que el CCI propone a las empresas y los países para no quedarse a la zaga del acelerado movimiento de transformación del comercio mundial. Originados en alianzas innovadoras, nuevas tecnologías y estudios de vanguardia, estos productos reflejan las nuevas orientaciones adoptadas por el Centro para dar un apoyo bien dirigido a quienes más lo necesitan.

¿Qué sabe usted acerca de los boletines sobre embalaje para la exportación publicados por el CCI?

El Servicio de Asesoramiento sobre Embalaje para la Exportación del CCI publica regularmente diversos boletines destinados a los exportadores de países en desarrollo, sobre directrices legislativas, ferias y exposiciones comerciales, fuentes de información esenciales y otros temas de interés en el sector del embalaje. Estos materiales son un complemento de los manuales publicados por el Centro (véase la selección de publicaciones del CCI, en la página 39).

Últimas publicaciones del CCI

Alimentos y bebidas: Guía práctica del mercado sudafricano. 160 páginas. Estudio de mercado sobre productos agropecuarios, alimentos y bebidas en Sudáfrica — estudia situación económica en general, acuerdos multilaterales, regionales y bilaterales, reglamentación comercial y prácticas comerciales actuales; presenta características del mercado, normas sobre aranceles e importaciones, y canales de distribución y oportunidades de mercado de carne y productos cárnicos; productos pesqueros; frutas y hortalizas frescas; leguminosas; frutas secas y nueces; especias; cereales; semillas oleaginosas y tortas oleaginosas; café, té, cacao; frutas y legumbres preparadas; azúcar; productos lácteos; bebidas alcohólicas; y alimentos elaborados.

Café Internet, del CCI
English
Français

Siguiendo la rápida evolución de la Internet, el CCI ha abierto en los últimos meses nuevos sitios en la red, en colaboración con otras instituciones, y ampliado su sitio principal, mejorando así las prestaciones que ofrece a exportadores, importadores e instituciones de apoyo al comercio.

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail

Mapa del sitio
(c) Copyright 1999-2011 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster