Dado que el comercio es una locomotora para el crecimiento, ¿qué pueden hacer los países en desarrollo para no perder este tren? Para comenzar, lograr acceso a los mercados. Por ejemplo, Lesotho hizo en 2001 exportaciones por cerca de US$ 200 millones en el marco de la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África, adoptada por Estados Unidos (ley AGOA). Pero el acceso es sólo el primer paso. Lo que más contará en el fondo será el aumento de las exportaciones sustentado en la competitividad.
El acceso no basta
“El acceso a los mercados no basta”. Para J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, “las empresas de África Meridional que deseen exportar con éxito deben ser competitivas. Y para lograr competitividad es indispensable la colaboración entre las empresas y las autoridades”.
La Trade Week (Semana del Comercio) incluyó un Foro Ejecutivo Regional sobre el tema “Aprovechar las ventajas competitivas”, así como una Feria de Instrumentos de Competitividad, seminarios y el lanzamiento de iniciativas conjuntas de comercio-e.
El Foro Ejecutivo Regional fue inaugurado por David Syz, de la Secretaría de Estado de la Economía (seco) de Suiza, junto con J. Denis Bélisle y Lindiwe Hendricks, Viceministro del Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica, entidad que coorganizó esta actividad con la seco y el CCI. Se pusieron de relieve las alianzas comerciales, la imagen de marca nacional, las cadenas de valor y las nuevas perspectivas de la competitividad.
El debate siguió el modelo del Foro Ejecutivo que el CCI organiza cada año en Montreux (Suiza), con la participación de equipos nacionales de todo el mundo, y que se ha forjado un sólido prestigio entre los países en desarrollo por su búsqueda de soluciones innovadoras y prácticas, y de oportunidades de colaboración en redes.
Prioridad a las regiones
El año pasado, el CCI y la seco organizaron el primer Foro Ejecutivo Regional en Nairobi (Kenya). Se trata ahora de extender la experiencia, analizando temas de importancia mundial en su contexto regional. El Sr. Syz observa que, según los participantes, “el Foro Ejecutivo de Montreux ha cambiado su perspectiva de las estrategias nacionales de exportación. Varios países han creado grupos de trabajo para definir estrategias de exportación, algunos han redefinido los programas nacionales de promoción de su imagen de marca, y otros organizan simposios para debatir sobre estrategias de exportación. Apoyamos estas prolongaciones prácticas del Foro, en cuyo marco las autoridades y los empresarios unen sus fuerzas para impulsar el crecimiento de las exportaciones”.
La unión hace la fuerza
Se han formado equipos por país, sector público-sector privado, para estudiar y proponer “mejores prácticas” en materia de estrategias de exportación. Por ejemplo, Hendrik Roelofsen, Director de la División de Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI, explica que “en los últimos tres años Sudáfrica ha creado consejos de exportación para varios sectores de productos, incluidos los bienes de capital, acero inoxidable, cueros, componentes de vehículos y textiles. Estas alianzas entre el sector privado y las autoridades en torno a sectores específicos están dando buenos resultados, gracias al aprovechamiento de la experiencia colectiva”.
En la Feria de Instrumentos de Competitividad se presentaron instrumentos de evaluación comparativa y formulación de estrategias, servicios de información comercial, guías comerciales y materiales de formación.
Mejorar la competitividad con tecnologías digitales
Con ocasión de la Trade Week, el CCI y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la SADC inauguraron oficialmente el “Southern Africa Business Network Portal”, que fomentará nuevas oportunidades de negocios para la región.
El Gobierno de Sudáfrica y el CCI anunciaron también un acuerdo para el desarrollo y promoción conjunta de servicios de comercio-e. Se trata de respaldar la legislación sobre comunicaciones y transacciones electrónicas adoptada por Sudáfrica en agosto de 2002, que preconiza la definición de una estrategia nacional sobre medios digitales y el aprovechamiento comercial de las transacciones electrónicas.
Para más detalles, diríjase a Natalie Domeisen, Oficial Superior encargada de la Información Pública del CCI ().