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Incentivo para el acceso a mercados de los PMA
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2005

Embarcaciones de pesca de camarones en el puerto de Hell- Ville, Madagascar, listas para iniciar otra campaña. Dado que un solo país acapara más del 80% de la exportación de camarones, este es un sector vulnerable en Madagascar.Foto: FAO /17417/H.Wagner

El CCI les invita a utilizar gratuitamente su herramienta de análisis de mercado, Market Access Map, hasta fines de septiembre de 2006.

Los países menos adelantados (PMA) miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ahora pueden usar una herramienta de inteligencia de mercado que les ayudará a acceder a los mercados y ajustar las negociaciones comerciales. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invirtió US$ 200.000 en el Market Access Map del CCI para que dichos países utilicen esa herramienta sin costo alguno hasta el 30 de septiembre de 2006.

Antes de la reunión ministerial de la OMC, que tuvo lugar en Hong Kong, en diciembre, la USAID patrocinó tres talleres sobre utilización del Market Access Map organizados por el CCI en Ginebra para analistas de políticas de mercado de los PMA, así como un centro de consultas y asistencia individuales en el CCI que ayudará a los funcionarios de comercio a aprovecharlo plenamente en los preparativos para esa reunión.

“El Programa de Doha para el Desarrollo supone una gran oportunidad para todos los países, incluso los más pobres. Los PMA deben analizar su situación en cuanto al acceso a los mercados y detectar nuevas oportunidades, pero no siempre disponen de la información necesaria para tomar decisiones fundadas sobre sus posturas de negociación”, señala J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI. “El Market Access Map les ayudará a definir tácticas más eficaces para las negociaciones de la OMC y las negociaciones regionales.”

Esta ayuda a los PMA llega en el momento oportuno. La parte del comercio mundial de estos países sigue siendo muy baja, pues representa menos del 1%. En general, los países en desarrollo están mejorando su acceso a los mercados, pero en los PMA ese acceso está estancado. En 1996, el 77% de las exportaciones de estos países (salvo el petróleo) estaba exento de aranceles en los países desarrollados; actualmente, lo está el 72%.

Una de las medidas para invertir esa tendencia y establecer reglas de juego equitativas consiste en facilitar el acceso de los PMA a la información sobre aranceles que suele ser compleja y estar desperdigada.

El Market Access Map las reúne en un solo sitio, lo que acrecienta la transparencia del análisis arancelario y les ayudará a preparar sus posturas de negociación. Por ejemplo, un país puede hacer ejercicios de simulación sobre las repercusiones que las principales propuestas de otros países tendrían en los aranceles y usar los resultados para definir sus puntos de negociación.

Panorama global del acceso a los mercados

Market Access Map ofrece información completa sobre los aranceles y las medidas de acceso a los mercados que 170 países importadores aplican en el plano bilateral a los productos de exportación de 239 países y territorios. Los productos se describen con arreglo al nivel más detallado de la clasificación nacional de aranceles.

“Esta herramienta ofrece a los usuarios un panorama global de su situación en cuanto al acceso a los mercados, lo que les permite hacer planes para el futuro optimizando sus estrategias comerciales a partir del statu quo y también puede ayudarles a tratar de cambiar o mejorar sus condiciones actuales”, añade el Sr. Bélisle.

Encuentre su segmento competitivo

Varios países en desarrollo de África, el Caribe y el Pacífico (países ACP) ya utilizan Market Access Map para hacer ejercicios de simulación de la reducción de aranceles y buscar productos y mercados que revisten importancia en las actuales negociaciones comerciales sobre el Programa de Doha para el Desarrollo, y donde pueden ser muy competitivos.

Detecte las exportaciones vulnerables

Detectar los productos y mercados vulnerables a la competencia es un elemento importante para planificar estrategias de negociación comercial. Muchos PMA suelen ser vulnerables a los cambios de las condiciones de acceso a los mercados por el escaso número de productos que exportan. En Madagascar, por ejemplo, la exportación de camarones representa el 15% de las exportaciones nacionales; 86% de esos camarones va a Francia exento de aranceles en virtud del estatuto de ACP que rige las transacciones comerciales entre este país y la Unión Europea. (El arancel habitual de Francia es de 18%.) Gracias al Market Access Map, los negociadores comerciales de Madagascar podrán detectar los riesgos que conllevaría una reducción drástica de los aranceles habituales, o los de nación más favorecida, a raíz de las negociaciones comerciales multilaterales. Asimismo, permitirá a la organización de promoción comercial de Madagascar elaborar estrategias de diversificación de mercados ayudándole a identificar mercados y sectores alternativos donde las condiciones de acceso sean favorables.

Utilización en más de 90 países

Utilizado a título experimental en empresas, asociaciones y gobiernos de más de 90 países, el Market Access Map facilitó la elaboración de estrategias comerciales. En julio, la Cámara de Comercio e Industria de Nigeria terminó un estudio destinado a detectar nuevos mercados con aranceles favorables para las exportaciones de mandioca, cacao y camarones. La Cámara analizó los resultados de las exportaciones en mercados tradicionales y no tradicionales, el resultado de las exportaciones de los competidores, las condiciones de acceso a los mercados de Nigeria y sus competidores, así como aquellos productos y mercados donde se aplica la escalada arancelaria a productos de valor añadido como el cacao.

También en julio, la Cámara de Comercio e Industria de Moldova terminó un estudio para detectar oportunidades de diversificar sus exportaciones de vino cuyo destino habitual es la Federación de Rusia. En ese estudio se examinan algunos mercados prometedores en términos de tamaño, crecimiento, proximidad geográfica y aceptación del producto, y se definen estrategias de negociación para entrar en esos mercados.

Facilidad de acceso

Al tratarse de un sistema basado en la internet, el Market Access Map es fácil de utilizar y no requiere la instalación de ningún programa informático. El usuario sólo necesita tener acceso a internet y una contraseña. En cuestión de segundos, aparecen las secciones Quick Search y Compare Tariffs donde encontrará información sobre aranceles con arreglo al nivel más detallado de los productos y comparaciones de todos los destinos de importación posibles según el trato arancelario más ventajoso. La base incluye un glosario sobre aranceles y comercio, así como una serie de enlaces con otras fuentes de información.

Por ejemplo, a un exportador de manteca de cacao de Nigeria le basta hacer unos pocos clics en la sección Compare Tariffs para saber que Bélgica, Canadá y Estados Unidos aplican un arancel del 0% a ese producto, pero que en China es del 24,6%.

Los módulos de la sección Advanced Análisis para negociadores y analistas de políticas comerciales, también son fáciles de utilizar, pues se dan instrucciones paso a paso. El sistema propone un ejercicio de simulación de reducción de aranceles, simplificado con un menú de fórmulas estándar y una opción que permite activar y experimentar fórmulas alternativas.

Gratis hasta fines de septiembre de 2006

El CCI, en colaboración con USAID, informará a ministerios, instituciones de apoyo al comercio, cámaras sectoriales, exportadores y otros sectores interesados de los PMA miembros de la OMC, sobre el acceso gratuito al Market Access Map y los servicios de apoyo previstos. El precio habitual es de US$ 5.000 por país. Este programa proseguirá hasta el 30 de septiembre de 2006.

 

Para mayor información diríjase a Friedrich von Kirchbach, Jefe de la Sección de Análisis de Mercados del CCI: o consulte el sitio en inglés: http://www.macmap.org

 

Artículo de Helen Lassen, CCI, y Dianna Rienstra, Phoenix Ink Communications.


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