Sectores/países » Productos » Textiles y prendas de vestir
El predominio del comprador
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Por Natalie Domeisen, CCI
El poder en la industria textil y del vestido está hoy en manos de los compradores. La era de los contingentes quedó atrás y los vendedores tienen que andarse ahora con sumo cuidado. Los cambios en el sector han sido rápidos y violentos, especialmente el año pasado.
Bajo la presión ejercida por los compradores, los proveedores de prendas de vestir se están convirtiendo en prestadores de servicios. Mientras que los compradores se concentran en su actividad esencial (el comercio minorista), los proveedores más competitivos ofrecen servicios que rebasan con mucho la simple confección de ropa. Los fabricantes logran ventajas forjando alianzas con los productores de telas y adornos. Para ello, se incorporan muy pronto a las primeras etapas del proceso productivo, ofreciendo a los compradores un importante servicio en la gestión del aprovisionamiento.
Otro factor insoslayable es el de la tecnología de la información y las comunicaciones. Los grandes compradores reclaman con insistencia aplicaciones tecnológicas capaces de gestionarlo todo, desde las existencias hasta el diseño o la obtención de pedidos por licitación. Los artículos abajo mencionados están centrados en las tendencias y preocupaciones actuales, desde la perspectiva de las economías en desarrollo y en transición.
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El aprovisionamiento - Una prestación indispensable
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Por David Birnbaum, Third Horizon Ltd.
Para los proveedores de países en desarrollo que pretendan afirmar su competitividad en las nuevas condiciones post- 2005, no hay prestación más importante que el aprovisionamiento.
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Cifras...para comprender la “ventaja china”
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Por David Birnbaum, Third Horizon Ltd
En la época en que los contingentes restringían las exportaciones de ropa china, los fabricantes debieron buscar nuevas formas para competir. Fue entonces que pasaron de los segmentos más baratos de la producción a toda la gama de prendas de vestir.
Los niveles técnicos y de servicio que lograron en este proceso se convirtieron en nuevos referentes para el sector, que pudieron aprovechar plenamente al desaparecer los contingentes.
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Gestión digital: Una relación más estrecha con el proveedor
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Por Steve Hirsch
Para los grandes compradores de la confección, el uso de las tecnologías de la información no se limita al simple tratamiento informático de sus transacciones habituales, también suele implicar nuevas responsabilidades para los proveedores.
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Las subastas inversas agudizan la competencia
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Por Steve Hirsch
En las subastas inversas por internet, los fabricantes de ropa compiten entre sí para ofrecer bajos precios a los compradores. Al asociarse con los proveedores de textiles y adornos, estos fabricantes pueden ofertar precios que no erosionen sus márgenes de beneficios.
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"Camiseta amarilla" para una empresa kasaka
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Por Steve Hirsch
La pasión por el ciclismo de un jefe de proyectos del CCI fue el origen de la histórica asociación entre ASSOS, una de las grandes marcas de ropa para este deporte, y Textiline, una pequeña empresa de servicios de Kazajstán. Juntos, crearon la primera línea de vestuario para “después de la bicicleta”.
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Exportación de ropa y textiles ¿Saldrán a flote los PMA?
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Por Matthias Knappe, CCI
La supresión de los contingentes en el sector de los textiles y las prendas de vestir favorece a los grandes exportadores de Asia. ¿Y qué ocurrirá con los demás países productores? Esta industria tiene una importancia económica capital para muchos países menos adelantados, especialmente de África, y para otros países pequeños y vulnerables. A fin de no perder partes de mercado, sus empresas tendrán que explotar al máximo las franquicias arancelarias, diversificar sus productos y ampliar sus cadenas de abastecimiento.
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Esta obra del CCI ayuda a los exportadores, novatos o experimentados, a comprender las complejas normas internacionales que exigen una gestión rigurosa de la calidad de los productos con que se proponen captar partes en unos mercados mundiales cada vez más competitivos.Foto: CCI
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Brasil : nueva guía responde a cuestiones esenciales sobre gestión de la calidad
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En agosto de 1998, un joven futuro empresario regresó a Tropilandia después de pasar un año estudiando idiomas en la Unión Europea. “Los europeos piensan que disponen de todo lo que pueden necesitar”, les contó a sus cariñosos padres. “Pero en verdad no tienen nada que se compare a nuestros artefactos tropilandeses. Hay allí un enorme mercado potencial. Sólo tenemos que transformar la pequeña fábrica que está calle abajo para producir en masa y exportar, ¡y nos haremos ricos!” El entusiasmo del joven era contagioso. Crearon pues una empresa familiar, compraron los equipos más modernos de fabricación de artefactos tropilandeses y contrataron a cientos de trabajadores. Al cabo de un año, de la cadena de producción salían en una semana más artefactos que toda la producción anual de la antigua fábrica, y los almacenes estaban abarrotados.
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Diseñado en Rumania: esta modelo exhibe una de las últimas creaciones rumanas en un desfile en Bucarest.Foto: CCI
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Rumania: Modelando el futuro
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El ambiente era mágico, inolvidable. Al ritmo hipnótico de la música “house”, con una iluminación psicodélica de gran efecto y pantallas gigantes que reproducían la acción de la pasarela, transcurría impecablemente un evento de moda que nada tenía que envidiar a los que se organizan en París, Nueva York o Milán. Pero en este desfile quienes lucían con gran prestancia las creaciones de la confección nacional eran jóvenes rumanas, cuya excelente prestación reflejaba el gran éxito de una experiencia de fomento de las exportaciones impulsada conjuntamente por el CCI y Rumania durante los años de transición.
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Apoyar a los fabricantes de ropa
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Por Matthias Knappe, CCI
El artículo “Los textiles y las prendas de vestir después de 2005” (Forum 2/2003) suscitó numerosas reacciones entre nuestros lectores. El fin de los contingentes en 2005 implicará para muchos productores – y para algunos países – el riesgo de desaparecer como proveedores en un sector ya saturado. En este número presentamos algunas de dichas reacciones, las recomendaciones formuladas por el CCI y sus posibilidades de asistencia técnica al respecto.
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El sector de la confección internacional reacciona ante un artículo de Forum
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“La Asociación de Exportadores de Textiles y Prendas de Vestir de Bulgaria está organizando una feria para profesionales. ¿Podrían venir a Sofía y exponer sus puntos de vista y la información de que dispone el CCI ante los participantes en la feria? ¿Nos permiten difundir su artículo y otros materiales conexos del CCI entre nuestros miembros?”
Borislav Georgiev (), Director de Relaciones Económicas Internacionales, Asociación Industrial Búlgara, Bulgaria
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Estados Unidos 2005: Inquietud de los importadores
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Por Brenda A. Jacobs
Los importadores y minoristas del sector de los textiles y las prendas de vestir en los Estados Unidos están preocupados por los cambios que la casi segura supresión de los contingentes acarreará para los Miembros de la OMC en este mercado a partir de 2005.
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Los textiles y las prendas de vestir después de 2005
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Por Matthias Knappe
Según algunos expertos, en 2005-2006 los principales compradores de textiles y prendas de vestir reducirán a la mitad el número de sus países proveedores. Para los países y empresas productoras se tratará, entonces, de seguir figurando entre las fuentes de abastecimiento más importantes de estos compradores. A continuación analizamos los cambios que se preparan en el mercado y en especial las medidas que los gobiernos y los exportadores pueden adoptar desde ya para evitar perjuicios futuros.
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Primera reunión de la OCE de vendedores y compradores de textiles y ropa
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Más de 60 empresas de seis países miembros de la Organización de Cooperación Económica (OCE) tomaron parte en la primera reunión de vendedores y compradores sobre textiles y ropa convocada por la OCE (Estambul, octubre de 2001). Los representantes de Azerbaiyán, República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Turquía y Uzbekistán tuvieron una oportunidad única para establecer vínculos de negocios, descubrir posibilidades de inversión en la región y establecer otras formas de asociación, incluidas las empresas de riesgo compartido.
La reunión figuraba entre las diversas iniciativas de la OCE, el CCI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo encaminadas a ampliar el comercio intrarregional entre los países miembros de la OCE. También integran la OCE Afganistán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán.
La reunión fue organizada conjuntamente por el CCI y la Secretaría de la OCE, con la cooperación de la Cámara de Comercio de Estambul, y constituyó la primera actividad de este tipo que el CCI promueve en la región de la OCE.
Para más detalles, diríjase a Giuseppe Belsito, Asesor Adjunto de Desarrollo del Comercio Regional, del CCI ().
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Textiles y prendas de vestir
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El sector textil representa alrededor del 25% del total de las exportaciones de los PMA. Bangladesh contribuye con más del 75% de las exportaciones de textiles, por un valor de unos US$ 4.000 millones.
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De la India a Italia, la seda sigue de moda.
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Asociación Internacional de la Seda
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En la reunión del Grupo Consultivo Mixto del CCI (abril de 2000), la Asociación Internacional de la Seda (AIS) manifestó su satisfacción por los vínculos de colaboración que mantiene con el Centro:
«Señoras y señores: La AIS es una organización mundial que se ocupa exclusivamente de la seda. Desde su fundación hace 50 años, ha servido de foro para todos los países presentes en el mercado de la seda, tanto en el plano de la producción y la transformación como de la comercialización. Entre los miembros de la Asociación, procedentes de 40 países, figuran los productores más importantes.
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Seminarios sobre textiles en Asia
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En los últimos meses, el CCI organizó cuatro actividades en ciudades de Asia sobre la aplicación del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido, de la OMC, y cuestiones afines de ecoetiquetado.
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Japón es el mayor consumidor de seda en el mundo.
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La seda en el mercado mundial
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A la seda corresponde una porción minúscula del mercado mundial de las fibras textiles: menos de 0,2%. No obstante, esta cifra puede inducir a error, ya que el valor comercial de la seda y sus productos derivados es mucho más impresionante, pues alcanza miles de millones de dólares. El precio unitario de la seda cruda es 20 veces superior al del algodón crudo (resulta difícil estimar el valor global del sector, debido a que los principales países importadores carecen de estadísticas fiables de los productos terminados de seda). Para formarse una idea basta considerar que la cifra de negocios anual de la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Seda de China se sitúa entre US$ 2.000 y US$ 2.500 millones.
A diferencia de los demás textiles, la tradición y la demanda de la seda tienen orígenes históricos. En la India, la demanda local es mucho mayor que la oferta, lo que limita el crecimiento de las exportaciones. Este país es hoy el mayor importador de seda cruda, a pesar de que es también el segundo productor. La demanda local está creciendo rápidamente en otros países productores, como China, a medida que más personas logran ingresos suficientes para consumir los productos de seda más baratos. Se piensa que esta tendencia cobrará fuerza también en Viet Nam.
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La seda: ¿Hay un porvenir para esta tradición?
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En otra época un sector de lujo, la industria de la seda se encuentra ante una encrucijada. Durante el decenio de 1990, la aparición de la seda lavada a la arena puso al alcance de millones de consumidores un amplio surtido de artículos derivados. Con todo, la competencia de los textiles sintéticos de alta tecnología terminó por arrebatarle una parte importante de mercado. La caída de los precios de la seda cruda ha sido tan violenta (50%), que amenaza hoy la viabilidad misma del sector.
La producción tradicional de seda, basada en la utilización masiva de mano de obra, disminuye conforme los pequeños granjeros, atraídos por la industria urbana, abandonan progresivamente una actividad cuyos ingresos se han reducido sustancialmente en los últimos años. Entretanto, peligran los medios de subsistencia de millones de personas que dependen de este producto ecológicamente sostenible, sobre todo en las zonas rurales.
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