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El predominio del comprador
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2005

El poder en la industria textil y del vestido está hoy en manos de los compradores. La era de los contingentes quedó atrás y los vendedores tienen que andarse ahora con sumo cuidado. Los cambios en el sector han sido rápidos y violentos, especialmente el año pasado.

Bajo la presión ejercida por los compradores, los proveedores de prendas de vestir se están convirtiendo en prestadores de servicios. Mientras que los compradores se concentran en su actividad esencial (el comercio minorista), los proveedores más competitivos ofrecen servicios que rebasan con mucho la simple confección de ropa. Los fabricantes logran ventajas forjando alianzas con los productores de telas y adornos. Para ello, se incorporan muy pronto a las primeras etapas del proceso productivo, ofreciendo a los compradores un importante servicio en la gestión del aprovisionamiento.

Otro factor insoslayable es el de la tecnología de la información y las comunicaciones. Los grandes compradores reclaman con insistencia aplicaciones tecnológicas capaces de gestionarlo todo, desde las existencias hasta el diseño o la obtención de pedidos por licitación. Los artículos abajo mencionados están centrados en las tendencias y preocupaciones actuales, desde la perspectiva de las economías en desarrollo y en transición.

En el sector del vestido se ha podido evitar hasta ahora la ferocidad de la competencia que se observa en casi todos los demás sectores. De hecho, en el contexto de la segunda Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en noviembre de 2005, las empresas de todos los países han seguido haciéndose esta pregunta fundamental: “¿Pueden los recursos digitales ayudarme a competir mejor?” En esta oportunidad, Forum de Comercio pone de relieve las nuevas tendencias, explica el papel del CCI en la CMSI y presenta la lista completa de los artículos que ha dedicado a este tema. Su gran variedad refleja la diversidad de usos que los medios digitales tienen en el comercio.

La sexta Conferencia Ministerial de la OMC se celebró en diciembre de 2005, en Hong Kong. Al respecto, un experimentado observador nos habla de los temas que los países en desarrollo están impulsando en la OMC y algunos delegados dan su opinión sobre las iniciativas que el CCI ha propiciado en el sistema multilateral de comercio, cuestión que fue analizada en la última reunión anual del CCI.

Por último, aunque ya sabíamos que había un gran interés por nuestros análisis del comercio de servicios, nos ha sorprendido la gran popularidad de los artículos publicados en el sitio web. Volveremos sobre la cuestión de la exportación de servicios en el próximo número de Forum de Comercio, aprovechando la experiencia del Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación de este año.

Gracias a todos por su confianza y fidelidad.

 

Natalie Domeisen


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