Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
TEMAS ACTUALES » Mercados cambiantes
Mercados cambiantes
English
Français

La crisis económica mundial modificó radicalmente las oportunidades de mercado y el entorno global de negocios. A medida que la economía mundial se va reequilibrando, se espera que los nuevos motores del crecimiento económico sean el consumo y la demanda crecientes de los mercados emergentes.

En esta edición también exploramos el impacto de las tendencias de los mercados cambiantes en términos de comercio, inversión y oportunidad a través de los comentarios de empresarias y empresarios, economistas e investigadores de primera línea. Además, analizamos en profundidad algunos retos y oportunidades que representan esos cambios para la inversión extranjera, la biotecnología, la tercerización de servicios, el turismo y la industria textil y del vestido.

El nuevo orden mundial : Mercados cambiantes en el comercio, la inversión y la oportunidad
English
Français

Tras la crisis financiera mundial está surgiendo un nuevo orden mundial. El mundo actual es un mundo de mercados cambiantes que se caracterizan por patrones cambiantes del comercio, la inversión y la oportunidad. El mundo en desarrollo se está convirtiendo en un motor cada vez más importante de la economía mundial; el comercio Sur-Sur e interregional están creciendo rápidamente; las cadenas de suministro están cambiando y existen oportunidades en un entorno donde fluyen empresas en toda dirección.

Equilibrio, armonía y sostenibilidad en medio de la incertidumbre: Tendencias del desarrollo de la economía mundial en período de poscrisis
English
Français

En la perspectiva de recuperación de la crisis financiera mundial, estimulada por el gasto de gobiernos nacionales, intervienen fuerzas que contribuirán a desarrollar una recuperación sostenible, incluso si persisten algunos riesgos. Los mercados emergentes pueden desempeñar un papel clave consolidando su participación en el comercio y la inversión mundiales, así como tomando medidas paralelas que estimulen la demanda interna.

Un comercio Sur-Sur más dinámico y transformador
English
Français

El comercio Sur-Sur creció en forma sostenida durante la última década hasta convertirse en una dimensión importante del comercio internacional. Ese crecimiento fue rápido y tendió a cubrir una gama de productos más amplia en comparación con el comercio Sur-Norte. Además, fue evidente en zonas de mayor valor añadido y contenido tecnológico que ofrecen más posibilidades de reducir la dependencia del comercio de productos básicos. Proporcionalmente, las empresas fueron mayores fuerzas motrices que los esfuerzos de los gobiernos, por lo cual, aún hay margen para emprender mejoras en la facilitación del comercio y otras iniciativas generadoras del mismo.

Cooperación Sur-Sur
English
Français

Tras la crisis financiera mundial, las fuerzas motrices del crecimiento económico, el comercio y las finanzas internacionales se desplazarán aún más rápido hacia los países en desarrollo de Asia y las economías emergentes, lo que subraya la importancia que reviste la cooperación Sur-Sur. Los países de América Latina y el Caribe (ALC) tendrán que forjar alianzas comerciales y de inversión que rebasen el simple marco de los acuerdos de libre comercio a fin de integrarse más aún en las cadenas de producción y exportación de Asia. Además, dichos países necesitan reducir la fuerte asimetría que existe entre los grandes volúmenes del comercio y los bajos niveles de inversión recíproca.

Nuevas oportunidades en la tercerización global
English
Français

La creciente globalización y los avances tecnológicos permiten que los procesos empresariales se desarrollen independientemente de su ubicación geográfica; de ahí que hoy en día, muchos países sean lugares atractivos para empresas occidentales. La disponibilidad de mano de obra barata dejó de ser la motivación predominante y los mercados emergentes compiten más en términos de disponibilidad y escalabilidad de competencias. El mercado mundial de servicios es hoy altamente competitivo y la diferenciación de la oferta, sumada al aliciente de otras ventajas como las afinidades culturales y lingüísticas, son los criterios básicos de la fuerte competencia que se libran los destinos de subcontratación internacional.

Sudáfrica y Brasil: fomento del comercio Sur-Sur
English
Français

La considerable expansión del comercio Sur-Sur, sobre todo en la década pasada, se considera un nuevo fenómeno alentador en el que varios países en desarrollo figuran entre los principales socios comerciales. Los vínculos de comercio e inversión entre Sudáfrica y Brasil se vieron fortalecidos y apuntalados por la riqueza y la influencia de la que gozan ambos países en el respectivo continente. A pesar de los reveses a corto plazo debido a la crisis financiera mundial, las distintas ventajas comparativas de productos de ambos países ofrecen muchas oportunidades de expansión en los dos sentidos, así como de comercio e inversión regionales.

¿Qué hacen empresas chinas e indias en África?
English
Français

El crecimiento sostenido y rápido de muchas economías africanas en los 15 últimos años, robustecido por la resiliencia durante la reciente crisis económica mundial, fue más apreciado por los países del Sur que por los del Norte, fuente tradicional de gran parte de la inversión extranjera en África.

Comercio financiero: Inversiones transfronterizas en Botswana
English
Français

África está emergiendo como un atractivo destino de inversión y un mercado clave de bienes y servicios. En particular el África meridional cambió significativamente en esta última década, pues se redujeron los niveles de deuda, aumentó el número de países democráticos y con estabilidad política, y se tomaron medidas contundentes para reprimir la corrupción.

Gacetilla: Mercados cambiantes
English
Français

Informe económico sobre África de la CEPA - Estrategias para el crecimiento

En el Informe sobre África 2010 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) y de la Comisión de la Unión Africana, se proponen estrategias a los Estados africanos para promover el crecimiento y aliviar la vulnerabilidad económica.

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail

Mapa del sitio
(c) Copyright 1999-2011 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster