Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
TEMAS ACTUALES » Oportunidades para el comercio Sur-Sur

Haga clic aquí para ver las fotos

Una nueva frontera - Microseguros: LeapFrog Investments
English
Français

Frente a la creciente demanda de soluciones basadas en el mercado para aliviar la pobreza, empresas innovadoras como LeapFrog Investments detectaron la oportunidad de crear modelos de negocios destinados a clientes de bajos ingresos. Además de ser lucrativos y escalables, dichos modelos ofrecen rendimientos competitivos a los grandes inversores que están captando.

Lanzado en 2008 por Bill Clinton, ex Presidente de Estados Unidos, LeapFrog Investments es el primer y más grande fondo de microseguros del mundo e invierte en empresas que ofrecen seguros a precios abordables a personas vulnerables y de bajos ingresos de África y Asia.

En Camerún, gracias a un microcrédito del BAD, Alice Mbullah compró una barca y contrató a pescadores para desarrollar su negocio de pescado ahumado. © BAD

Nuevos rostros, nuevas voces
English
Français

El BAD apoya la autonomía económica de la mujer africana y la nueva red New Faces, New Voices

De la retórica a la realidad : Colaboración Sur-Sur en biotecnología de la salud
English
Français

Un estudio realizado en seis países en desarrollo con importantes industrias de biotecnología de la salud puso de relieve el vasto potencial productivo de la cooperación en dicho sector. El surgimiento de la colaboración postcolonial Sur-Sur entre esos países está impulsando iniciativas conjuntas que rebasan el campo de la retórica política para configurar una sustancial realidad económica, pese a que los lazos internacionales con el Norte aún predominan en los países en desarrollo.

INKA TRENDS Elena Calatayud

Empresarias: Fortalecimiento de la competitividad exportadora de empresarias del sector textil y del vestido de Arequipa
English
Français

Arequipa, segunda ciudad más industrializada e importante plataforma comercial del Perú, suministra el 85% de la fibra de alpaca utilizada en el mundo. Conscientes del potencial exportador de las empresarias del sector textil y del vestido de alpaca de Arequipa, el ITC y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) pusieron en marcha un proyecto de fortalecimiento de su capacidad de implantarse en los mercados internacionales con mayor competitividad. El enfoque adoptado se centró en tres esferas clave: diseño y desarrollo de productos, acceso a los mercados, y estrategias de desarrollo empresarial y comercialización.

Productores y exportadores de algodón de África central y occidental presentan muestras y variedades a comerciantes e hilanderías de Turquía en un evento de redes empresariales organizado en la Bolsa Mercantil de Izmir.

Conexión de la industria con el mercado : el futuro del algodón en África
English
Français

Africa fue tradicionalmente una base importante de producción de algodón. Antes de la supresión de contingentes para el comercio de textiles y prendas de vestir, los mercados del algodón se encontraban principalmente en Europa. En 2000, los 27 países hoy miembros de la Unión Europea importaron 1.077 millones de toneladas de algodón, China 52.000 toneladas y Bangladesh 192.000 toneladas. En 2009-2010, Europa importó sólo 276.000 toneladas, China 1.893 millones de toneladas y Bangladesh 652.000 toneladas. Actualmente, casi el 80% de la fibra de algodón producida en el mundo se transforma en hilo en Asia y las tasas de transformación de la fibra disminuyeron a niveles sin precedentes en África. En término promedio, el 83% del algodón del África subsahariana se exporta como pelusa y casi exclusivamente a Asia por medio de mercaderes internacionales.

Invernadero típico, construido con asistencia técnica del ITC.

Acción conjunta: En pro del turismo inclusivo en Inhambane, Mozambique
English
Français

En el pasado decenio, el turismo demostró su capacidad de reducir la pobreza, especialmente en África. Las inversiones en este sector abrieron nuevas oportunidades de empleo y aumento del ingreso a comunidades pobres que se encuentra cerca de destinos turísticos, logrando que los turistas pasen más tiempo y gasten más dinero en dichas zonas. Esa evolución de la industria del turismo y las cadenas de valor conexas redundaron en un notable aumento del comercio relacionado con el turismo.

Apoyo al comercio respuesta a los mercados cambiantes
English
Français

Ante la incertidumbre económica que pesa sobre sus mercados nacionales, los dirigentes empresariales se esfuerzan por interpretar el cambiante entorno económico y la orientación que tomará. A aquellos que cuentan con eficientes instituciones de apoyo al comercio (IAC), les resulta más fácil encontrar la manera de salir adelante.

Directorio: Herramientas de análisis de mercado del ITC
English
Français

Mejorar la transparencia del comercio mundial y el acceso a los mercados

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail

Mapa del sitio
(c) Copyright 1999-2011 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster