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El impacto digital
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Ya sea a nivel de procesos, o de productos y mercados, los exportadores que ignoran las innovaciones tecnológicas corren el riesgo de “perder el tren” digital. En cambio, la adopción de una sólida estrategia de inversión puede ayudar a las PYME a implantarse en nuevos mercados, superando los obstáculos que les plantea la competencia internacional.

Estrategias nacionales de comercio-e : El acceso no es todo
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Para aumentar las exportaciones y mejorar la competitividad nacional, los países en desarrollo necesitan estrategias específicas de comercio-e, que vayan más allá de la simple cuestión del acceso.

Indicadores de la capacitación digital
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Las pequeñas empresas de los países en desarrollo pueden ser más competitivas gracias a las TIC, participando en nuevos sectores de exportación, simplificando sus operaciones e interactuando más eficazmente con sus interlocutores comerciales. He aquí algunas recomendaciones sobre cómo integrar las TIC al comercio.

Los gobiernos pueden ayudar a innovar
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Entrevista con Vinod K. Aggarwal, U. de California en Berkeley

Para crear condiciones favorables a la innovación, las autoridades deberían promover la alfabetización digital y los mercados de capitales, y establecer la infraestructura jurídica y tecnológica adecuada.

Cámara Brasileña de Comercio-E promueve la economía digital
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Las cámaras de comercio pueden promover activamente la utilización de las TIC. La Cámara Brasileña de Comercio Electrónico es un buen ejemplo.

Una perspectiva “desde la base” : El salto digital en la pequeña empresa
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Las estrategias nacionales deben centrarse en resolver los verdaderos problemas digitales de las pequeñas empresas que tratan de aprovechar las TIC.

La gran empresa ayuda a la pequeña empresa a utilizar tecnologías
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Las multinacionales colaboran con autoridades y agrupaciones locales para ofrecer capitales semilla y competencias profesionales a las pequeñas empresas, y mejorar las políticas que faciliten su despegue tecnológico.

CCI aporta dimensión comercial a Cumbre sobre la Sociedad de la Información
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La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que tendrá lugar en Ginebra (diciembre de 2003) y Túnez (noviembre de 2005), reúne a líderes de los sectores público y privado, ONG, agrupaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para analizar los problemas de la brecha digital mundial.

Reunión de PYME del sector automotriz de Asia
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El CCI organizó un encuentro de compradores/vendedores en el sector de componentes de automóvil (Singapur, diciembre de 2002), para promover los lazos entre las empresas de 12 países asiáticos.

Temas de interés común

La revista EXPORTER y su sitio web complementan la labor del CCI

"La llegada del número 3/2000 de su excelente revista me ha incitado a ponerles al día sobre nuestras actividades más recientes.

EXPORTER está preparando un nuevo sitio web, que debería inaugurarse en los primeros meses de 2001.

Nos hemos propuesto adoptar una perspectiva más global. Dado que el Centro de Comercio Internacional cumple su cometido con tanta eficacia, hemos concebido nuestro sitio de tal manera que no repitamos lo que ustedes ya hacen sobradamente bien. Hemos abordado, pues, el comercio internacional desde dos perspectivas: una, de los intercambios entre partes sin lazos entre sí, que probablemente se acerca a la visión del CCI, y otra, de los intercambios entre multinacionales, es decir, entre partes vinculadas, lo que nos permitirá abordar temas como el cálculo del costo de las transferencias, las inversiones extranjeras directas, etc.

El material contenido en sus sitios web es excelente. Este factor influyó en forma crucial en nuestra decisión de dejar de ser (paulatinamente) una publicación centrada en los Estados

Unidos y optar por un enfoque más internacional, apoyando al mismo tiempo el trabajo del CCI."

Leslie Stroh, Redactor Jefe, revista EXPORTER [email protected]

Alexandra Wood y John Gillies durante el Foro Ejecutivo de 2000.

Novedades digitales del Canadá
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Estrategia, servicios y alianzas digitales, comentados durante el debate sobre exportaciones en la economía electrónica organizado por el CCI.

Colmar la brecha digital
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Marco jurídico
? Suscitar confianza en los mecanismos del comercio electrónico (firmas digitales, derechos de autor, protección y privacidad de los consumidores).
? Reforzar la competitividad internacional.
? Evitar las normas excesivamente rigurosas que introducen distorsiones tecnológicas.
? Operar a nivel internacional: el comercio electrónico es esencialmente transfronterizo, por lo que la armonización de las legislaciones nacionales resulta crucial.

El CCI define su estrategia para el comercio electrónico
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Las conclusiones del Foro Ejecutivo ayudaron al CCI a cristalizar sus ideas sobre la forma de ayudar a sus clientes a comprender, desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ? y las prácticas empresariales correspondientes ? al comercio internacional. En estas páginas analizamos algunos aspectos esenciales de la estrategia del CCI.

El acceso a la internet es una tarea difícil para las PYME exportadoras de países en desarrollo. Por tal razón, muchas estrategias de promoción comercial se centran en la oferta de conectividad y formación.

El desafío digital: Países en acción
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Sitio web de la Corporación de Inversiones y Desarrollo de Barbados (http://bidc.com)

Operaciones de asistencia empresarial en Barbados
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Barbados fue una de las primeras economías agrarias azucareras que se diversificó incorporando el sector de las operaciones de asistencia empresarial. La estrategia del Gobierno, consistente en hacer de Barbados un centro financiero internacional, se puso en práctica aprovechando el alto nivel de formación de la fuerza de trabajo, el hecho de que el idioma nacional es el inglés, su cercanía de los Estados Unidos y el Canadá, y sus vínculos tradicionales con el Reino Unido.

Las reglas del juego digital
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Muy pocas empresas de países en desarrollo aprovechan las nuevas tecnologías para mejorar sus exportaciones. En este artículo, el CCI pone de relieve las posibilidades de utilizarlas, a pesar de la "brecha digital".

Los dividendos de la economía digital
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Una vez más, el CCI examina las perspectivas de desarrollo y los nuevos contornos del comercio, modelado por el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En esta oportunidad, presentamos las conclusiones del "Foro Ejecutivo 2000: El fomento del comercio en la economía digital", la estrategia de comercio electrónico resultante y los medios para ponerla en práctica.

¿Es la internet una nueva «Ruta de la seda» para las PYME?
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¿Están preparadas las empresas australianas para utilizar la internet como medio de integración en la economía mundial? ¿Qué enseñanzas pueden sacar los países en desarrollo de la experiencia australiana, sobre todo en lo que concierne a las pequeñas empresas de las zonas rurales?

Ayudar a las pequeñas empresas a comerciar eficazmente en la internet
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La experiencia de Malta ilustra la forma en que una organización nacional de promoción del comercio puede ayudar a las PYME a servirse de la internet para impulsar las exportaciones.

En Malta, la promoción de los intercambios comienza necesariamente por dar a conocer el país. Dadas sus pequeñas dimensiones, los inversores extranjeros y los posibles asociados comerciales saben muy poco o nada de Malta, y no pueden apreciar su potencial como proveedor de bienes y servicios. Casi nadie sabe que este país fabrica y exporta una gran variedad de productos, desde complejos equipos industriales y semiconductores hasta artículos de consumo general, como muebles y accesorios, y servicios financieros y de gestión. Tampoco se sabe que la tasa de exportaciones por habitante de Malta es superior a la de algunas de las economías más adelantadas.

Aprender a comprar en la Internet
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Aunque, por ahora, la Internet prácticamente no se usa para compras institucionales, los expertos del CCI observan que las tendencias en la gestión de compras y suministros internacionales prevén que esta situación cambiará al extenderse la red. Las empresas y autoridades de los países en desarrollo y en transición deberían buscar la forma de usar la Internet para ahorrar tiempo y dinero y mejorar las relaciones con sus proveedores.

La Internet, componente de su estrategia comercial
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Para entrar en los mercados mundiales vía la Internet, se necesita una buena estrategia comercial y flexibilidad para cuestionar los métodos tradicionales. Este es el verdadero escollo que todas las empresas encontrarán en la red.

Exportadores e importadores en los países en desarrollo: Invertir en la Internet
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¿Cómo aprovechar al máximo la red en los países en desarrollo? Mucho se sabe sobre sus avances y las prestaciones que ofrece. En cambio, los exportadores, importadores y servicios de apoyo comercial disponen de escasas orientaciones metodológicas para cerner entre tantos datos las enseñanzas y datos prácticos que necesitan.

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