Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
Colmar la brecha digital
English
Français
Cinco escalones para alcanzar la competencia electrónica
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2001

Marco jurídico
? Suscitar confianza en los mecanismos del comercio electrónico (firmas digitales, derechos de autor, protección y privacidad de los consumidores).
? Reforzar la competitividad internacional.
? Evitar las normas excesivamente rigurosas que introducen distorsiones tecnológicas.
? Operar a nivel internacional: el comercio electrónico es esencialmente transfronterizo, por lo que la armonización de las legislaciones nacionales resulta crucial.

Gobierno electrónico
Ponga a disposición de la ciudadanía informaciones y servicios de transacción en línea. Dé prioridad a los servicios estatales para exportadores. Las ventajas son umerosas:
? mayor eficacia y transparencia del sector público;
? servicios más rápidos y accesibles para las empresas, y
? estímulo a las empresas para alcanzar un buen nivel de competencia digital y aprovechar las compras en línea, así como la información sobre exportaciones y requisitos administrativos.

Recursos financieros
? Para desarrollar la infraestructura de comunicaciones del sector público.
? Para las empresas "start-up" de la economía digital que necesiten un fondo de operaciones inicial.
? Para las empresas de la economía tradicional que deseen invertir en computadoras y adquirir capacidades en el comercio electrónico.

Educación y capacitación
Los gobiernos por sí solos no disponen de los fondos para costear los cambios indispensables.
? Analice las iniciativas público/privadas; es posible, por ejemplo, que las empresas de las TI tengan entidades de formación que podrían adaptarse a una demanda educativa más amplia.
? Considere la posibilidad de ofrecer una formación de alto nivel a expertos en TI, cursos más básicos al personal técnico, alfabetización digital el público en general y actividades de gestión al personal directivo.
? Reexamine el papel de los proveedores de servicios de internet, los cafés internet y los centros comunitarios.
? Introduzca y mantenga estas tecnologías en los primeros años de la enseñanza escolar.

Acceso a la internet
Los servicios básicos de comunicaciones y el acceso a la internet son esenciales.
? Dé saltos cualitativos cuando pueda, pero no retarde sus decisiones esperando nuevos avances tecnológicos.
? Focalícese en tecnologías aplicables a su trabajo, que no son necesariamente las más modernas.
? Considere la posibilidad de exonerar o aplicar impuestos reducidos a los equipos y programas informáticos.
? Si tiene que elegir, concéntrese primero en los segmentos de la economía en que las empresas exportadoras estén agrupadas.
? Multiplique sus recursos, aumentando el número de usuarios por conexión. Combine el acceso a la internet con la formación, estableciendo telecentros comunitarios.


Information
Marcar como favorito

 Digg  Del.icoi.us  Reddit  Netscape  Yahoo  Technorati  Smarking  Google  Myspace  Facebook  Twitter

¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster