Temas » Reducción de la pobreza » Sectores con potencial
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© Still Pictures/ R. Beliel
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Ascender en la cadena de valor
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Estrategia de marca
Invertir en marcas comerciales, indicadores de origen y otras iniciativas de propiedad intelectual puede ayudar a los países a añadir valor a una variedad de productos básicos, productos elaborados y servicios. Brasil se propone proteger la cachaça, bebida nacional, negociando con la OMC y la Unión Europea acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual e indicadores de origen. En 1995 se exportaron 500.000 litros de cachaça; en 2003, 20 millones de litros a más de 60 países y se espera que las ventas aumenten a 38 millones de litros en 2010.
(Fuente: Programa de desarrollo de la cachaça brasileña)
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Diversificación en nuevos mercados
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Competir y vender: Baile con el dragón
“A nuestros inversores industriales les decimos, aprendan a bailar con el dragón, el dragón chino, porque ellos exportan mucho. Ustedes tienen que encarar la realidad.”
Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)
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Ricardo Augusto Quimper y otros empresarios peruanos durante el ejercicio de simulación que formaba parte del programa de capacitación concebido e impartido por consultores peruanos, también formados y acreditados por el CCI.© Industrias Agrícolas SRL
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Experiencias exitosas en tres continentes: Del plátano al chifle
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Por el equipo editorial de Forum de Comercio
En el Perú, lejos de la capital, un agricultor que se dedicaba al cultivo poco rentable del plátano verde decidió producir bocaditos de plátano, producto de exportación muy rentable. Encontrar un asociado que le capacitara en técnicas de gestión para ascender en la cadena de valor fue crucial para este exportador.
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El turismo rumano tiene un gran potencial exportador. © Ministerio de Economía y Comercio de Rumania
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Vinculación empresarial con mercados de exportación
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Por Costin Lianu, Director General del Ministerio de la Pequeña y Mediana Empresa, Comercio, Turismo y Profesiones Liberales, y Coordinador de la Estrategia Nacional de Exportación de Rumania
La estrategia de exportación de Rumania conecta regiones, ciudades y pueblos para ampliar la base de exportadores y crear exportaciones que respondan a la demanda de nuevos mercados, especialmente de la Unión Europea.
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Las exportaciones de Omán crecen rápidamente. Esta joven trabaja en una empaquetadora de frascos de perfume.© OIT/P. Deloche
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Si no puede venderlo, no lo produzca
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Por Salem Ben Nasser Ali Ismaily, Presidente Ejecutivo, Centro Omaní de Promoción de Inversiones y Desarrollo de las Exportaciones
En Omán se utilizaron herramientas del CCI para diseñar un mecanismo integrado de diversificación de las exportaciones en una economía centrada en el petróleo.
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Supachai Panitchpakdi© UNCTAD
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Inversión en África: Retos por delante
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Por Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la UNCTAD
Lograr que la inversión propicie el desarrollo a largo plazo es un reto que se plantea tanto a los países ricos en recursos como a los de escasos ingresos.
En África, la inversión extranjera directa (IED) se ha disparado en los 12 últimos meses con una afluencia sin precedente de US$ 38.800 millones en 2006, es decir, un aumento 26,5% y, todo hace suponer que esta renovación continuará. África tiene ante sí el reto de aprovechar esta oportunidad para impulsar las capacidades productivas nacionales y fomentar un mayor desarrollo humano y económico a largo plazo.
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Nuevos mercados para un antiguo legado
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Una empresaria etíope conecta a tejedoras pobres pero de ricas tradiciones con compradores pudientes en busca de otras culturas.
En Etiopía es tradicional que los hombres tejan y las mujeres hilen. En Muya también se enseña a tejer a mujeres para ayudarles a adquirir independencia económica.
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© Pulse Investments Limited
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¿Por qué la ONU se ocupa de moda?
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Por Natalie Domeisen, CCI
El llamativo mundo de la moda dista del quehacer habitual de la ONU –tratados de paz, cascos azules y ayuda alimentaria– sin embargo, también forma parte de su labor en aras de una vida mejor y más segura para los pueblos del mundo.
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Sri Lanka busca nuevos mercados de exportación a Europa. Un proyecto conjunto del CCI y la Unión Europea ayuda a empresas de joyería del país a perfeccionarse para que estén al tanto de los últimos diseños, cumplan con diferentes normas técnicas y vendan a nuevos compradores. © W. Schroeder
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Diseños de Sri Lanka en nuevos mercados de joyería
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Por Equipo de redacción de Forum de Comercio
Artesanos del sector de piedras preciosas y joyería diseñan nuevos productos que reflejan las últimas tendencias y sus colecciones se van abriendo camino en los competitivos mercados europeos.
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Este bolso, que combina ética y belleza, ¿será el próximo accesorio imprescindible para estar a la moda? Los grandes minoristas y la prensa de las capitales de la moda piensan que sí. © A. Fiorente
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El radar de la moda capta el cuero etíope
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Por Equipo de redacción de Forum de Comercio
La etiqueta de comercio justo de lujo muestra la capacidad de exportación de Etiopía en productos de cuero acabados.
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Una historia hecha a mano
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Los artesanos y sus empresas ven con optimismo la posibilidad de mejorar su posicionamiento en el comercio mundial, gracias al cambio intervenido en materia de clasificación de producto, que podría dar mas visibilidad su contribución a la economía. Gracias a su red de cooperación en los países en desarrollo y su experiencia en el fomento de las exportaciones, el CCI pudo promover esta iniciativa.
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El éxito del Programa Berimbau, que promueve un desarrollo comunitario sostenible, se adivina en la sonrisa del Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, y el buen humor de estos niños brasileños.Photo: CCI
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Reducir la pobreza mediante el comercio: Hambre cero en un balneario brasileño
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“Berimbau, berimbau, berimbau: una calabaza, un alambre y un palo” cantan las mujeres de la región de Sauípe, en el estado brasileño de Bahía. El berimbau, instrumento musical esencial de la cultura local, se ha convertido en un símbolo de esperanza para las comunidades pobres que rodean el complejo turístico de la Costa do Sauípe.
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Los esfuerzos de reducción de la pobreza del CCI en la India se han centrado en las campesinas pobres. Junto a entidades como el Consejo de Especias de la India, el CCI ha ayudado a crear medios de subsistencia basados en la exportación de especias.Photo: CCI
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Reducir la pobreza mediante el comercio: Especias para una vida rural más placentera
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Las iniciativas de reducción de la pobreza a través de las exportaciones abarcan campos tan diversos como el turismo de lujo y el cultivo de especias. Dos proyectos impulsados por el CCI muestran cómo se puede aplicar una estrategia de desarrollo sostenible centrada en el comercio para aumentar los ingresos de las comunidades pobres, fomentar la cooperación en todos los niveles e incluso preservar la cultura tradicional.
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Flores cortadas: Auge de un sector multimillonario en la China rural
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Más de 20.000 familias de agricultores chinos han podido salir de la pobreza gracias a una extraordinaria experiencia económica que ha convertido a la provincia de Yunán (suroeste de China) en uno de los principales centros del comercio de flores cortadas de Asia.
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Una nuez para salvar la selva
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En Bolivia, un grupo de esforzadas empresas sobrevivió al colapso del sector del látex reorientándose a la recolección y procesamiento de castaña amazónica. Principal exportación de la región amazónica, esta nuez humilde pero difícil podría la salvación de la preciosa selva pluvial. El CCI ha ayudado a los exportadores a resolver los problemas ligados a la gestión de la calidad, en el marco de un proyecto de aumento de las exportaciones bolivianas en diez sectores económicos.
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Derechos de propiedad intelectual ayudan a artesanía y artes visuales
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Uniendo fuerzas para proteger a los artistas y artesanos de los países en desarrollo contra el robo de sus creaciones, el CCI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han publicado una nueva guía con abundantes consejos prácticos.
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El mercado de la ayuda internacional
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Día tras día, de algún rincón perdido del planeta donde se ha producido un conflicto o una catástrofe, o donde se lleva a cabo un programa de asistencia al desarrollo, nos llegan imágenes de la distribución de alimentos, material de albergue, medicamentos y otros suministros por los organismos de ayuda internacional. Lo que estas imágenes no nos dicen es que las compras de dichos suministros para la asistencia humanitaria y de desarrollo constituyen un gran segmento comercial, con transacciones por un valor total de unos US$ 50.000 millones al año. Dicho mercado, hasta ahora dominado por los países industrializados, ha comenzado a limitar la práctica de la ayuda «condicionada» o «vinculada» y abre grandes posibilidades a las empresas de países en desarrollo.
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Compras para la ayuda humanitaria y el desarrollo - Un gran mercado en pleno crecimiento
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En todo el mundo, los organismos de asistencia internacional impulsan programas de desarrollo o de ayuda de urgencia para combatir la enfermedad, reducir la pobreza, fomentar el desarrollo económico y social, promover el respeto de los derechos humanos y proteger el medio ambiente. Estas iniciativas se traducen en la compra de bienes y servicios por valor de unos US$ 50.000 millones. Los criterios de compras que hoy aplican estos organismos están creando más oportunidades para las empresas de los países en desarrollo.
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Las especias orgánicas mejoran la vida rural en la India
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En 2000, el CCI fue galardonado por el Banco Mundial, que reconoció sus innovadoras ideas en materia de reducción de la pobreza (Forum 1/2000). El proyecto premiado ("Capacitación de comunidades rurales de la India para exportar especias orgánicas") aplica el concepto de Aldeas Productoras para la Exportación con el objeto de organizar a los pequeños productores de especias, establecer alianzas con ONG locales y en último término lograr para las aldeas el acceso a los mercados de exportación de productos orgánicos, de mayor valor añadido.
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