Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
Comercio regional, para ganancias mundiales - El programa EnACT del ITC conecta a proveedores de cuero marroquís con compradores europeos
English
Français
Forum de Comercio Internacional - No. 4/2010

Diseñadores de marcas de moda viajaron a Marruecos para elegir colores de cuero y mostrar a los trabajadores las expectativas de los clientes en cuanto a la calidad de los productos. © ITC

Un programa de asistencia técnica del ITC en Oriente Medio y África del Norte propicia vínculos con los mercados europeos de la moda y fomenta oportunidades de formación profesional y empleo para mujeres y jóvenes. En el programa EnACT de Marruecos se despliegan esfuerzos para conectar a proveedores de cuero marroquís con marcas europeas.

Iniciado en julio de 2009, este programa de mejora de la capacidad de comercio árabe tiene por objetivo desarrollar un sector exportador integrado, competitivo y diversificado en Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez que racionalice el rol de mujeres y jóvenes en actividades relacionadas con la exportación.

Financiado en gran parte por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), este programa se lleva a cabo en países que tienen una población joven así como potencial industrial y que se benefician de la relativa proximidad a los mercados de Europa.

Con apoyo de asesores técnicos del ITC, en el marco del EnACT se abordan los obstáculos no arancelarios que suelen erigirse en los países de destino y a tales efectos se obra por:

  • potenciar la capacidad de los productores aumentando la variedad y calidad de los bienes y servicios que ofrecen en los mercados mundiales;
  • establecer vínculos comerciales con compradores profesionales para tener acceso a nuevos mercados y a gerentes de adquisiciones de mercancías para marcas, evitando intermediarios;
  • mejorar las condiciones del comercio, propiciando un entorno empresarial que contribuya a la creación y el desarrollo de actividades de exportación rentables mediante ayuda para aumentar las capacidades comerciales y fortalecer las instituciones sectoriales que respaldan a los exportadores.

En EnAct se presta especial atención al perfeccionamiento que puede facilitar la creación de empleo relacionado con la exportación y ayudar a mujeres y jóvenes a estar mejor preparados para conseguir y conservar puestos de trabajo en el competitivo sector exportador. En el diseño y la realización de las actividades de EnAct también está previsto abordar sistemáticamente cuestiones ambientales que interesen a los compradores profesionales.

Además, los asesores técnicos del ITC comenzaron a trabajar en esferas clave como análisis y estudios de mercado, trabajo en red con instituciones de apoyo al comercio y órganos comerciales de información regional, y desarrollo de productos y mercados.

Un método para establecer vínculos con el mercado

El programa ofrece a las marcas de moda de lujo la oportunidad de tratar con nuevos productores, situados a proximidad de mercados y centros de diseño europeos y con una sólida base manufacturera. El método de EnACT para lograr que el comercio funcione está a cargo de asesores experimentados con excelentes contactos en círculos de la moda y los artículos de lujo, tanto europeos como internacionales. Dichos asesores:

  • llevan a cabo estudios de mercado para evaluar la capacidad de los productores y determinar de qué manera pueden proveer a las marcas de moda de lujo;
  • evalúan las posibilidades de negocios concretas que genera la demanda, basándose en su conocimiento de determinadas marcas en los mercados europeos e internacionales y el posible interés por aprovisionarse en los países apoyados por el programa; y
  • elaboran un plan de acción basado en el análisis de la oferta y la demanda que incluye informar a determinados compradores sobre posibilidades concretas de producción en los mercados meta a partir de las oportunidades de establecer valiosas relaciones comerciales.

Oportunidades en Marruecos

En el programa EnACT de Marruecos se optó por centrarse en el sector del cuero, habida cuenta de que mujeres y jóvenes representan la mayoría de los trabajadores. Aunque se comprobó que el sector podía producir mercancías de calidad, había que poner a los proveedores en contacto con gerentes de adquisiciones de productos de marca y, luego, ocuparse del seguimiento de los clientes.

Una vez terminada su encuesta sobre la oferta del sector del cuero marroquí, el ITC comenzó a identificar clientes que podrían beneficiarse de la misma. Dicha encuesta reveló las ventajas siguientes.

  • Fiabilidad: Muchas empresas marroquís fabrican artículos de cuero y calzado de alta calidad, de conformidad con las normas europeas y a precios competitivos. Además, algunas ofrecen variedades de cuero trabajado con tintes vegetales, compatibles con el medio ambiente. Las marcas de renombre confían en la experiencia de Marruecos y seguirán haciéndolo.
  • Proximidad: Las marcas de moda buscan cada vez más productores diligentes y flexibles. De ahí que la proximidad geográfica sea una ventaja importante. A países mediterráneos como Marruecos, les favorece su proximidad cultural y geográfica respecto de Europa.
  • Flexibilidad de la cantidad de producción: Los fabricantes de Marruecos se especializaron en lo que los italianos llaman pronto moda (moda rápida) que consiste en centrarse en la capacidad de respuesta, reducir el tiempo de fabricación y aceptar pedidos mínimos.
  • Saber hacer: Marruecos es reconocido por su tradicional pericia técnica en la fabricación de artículos de cuero.
  • Incentivos fiscales: La posición estratégica de Marruecos como verdadera plataforma de colaboración empresarial e industrial se vio reforzada con la firma de varios acuerdos de asociación y libre intercambio, incluidos aquellos acuerdos comerciales que permitieron a la zona mediterránea ampliar sus oportunidades de negocios en Estados Unidos. El acuerdo de libre comercio entre Marruecos y Estados Unidos no solo supone un considerable potencial de desarrollo para Marruecos (Tánger se encuentra a solo cinco días de navegación de Nueva York), sino también para las marcas europeas que quieran establecerse en Marruecos y aprovechar las oportunidades del vasto mercado estadounidense.

La encuesta también reveló una serie de puntos débiles que deben abordarse en el marco del programa, entre ellos, la falta de personal calificado en gestión de la relación con la clientela, seguimiento de clientes y competencias de marketing.

Próximos pasos

Teniendo presente las conclusiones mencionadas y el objetivo de establecer vínculos entre compradores internacionales y empresas marroquís del sector del cuero, el ITC facilitó una serie de visitas de representantes de marcas de moda europeas y japonesas (entre ellas, Dinos de Japón, Gaspard Yurkievich, Range Ton Pyjama, Les Mouettes Vertes, LARARE – París y Hankyu) a Marrakech y Casablanca a fin de:

  • poner en contacto a los compradores con productores de cuero preseleccionados en función de pedidos concretos de los primeros para que comprobaran directamente la calidad de los productos y servicios ofrecidos y
  • permitir que los compradores dialogaran con representantes gubernamentales sobre los procedimientos de importación y exportación y las ventajas potenciales de acuerdos comerciales y de otra índole.

Los asesores de EnACT también impartieron cursos de formación sobre calidad, diseño y marketing para mejorar la capacidad de los productores marroquís; la colaboración de EnACT con asociados locales permite asegurar que las actividades de perfeccionamiento proseguirán una vez terminado el programa en 2012.

EnACT ya está dando resultado; gracias a los cursos de capacitación y perfeccionamiento en calidad y diseño, los productores son considerados más favorablemente por los compradores y pueden evolucionar en el mercado de alta gama. Citemos la experiencia de un productor marroquí que actualmente exporta bolsos a precios tres veces superiores. Se ha previsto que en 2011, EnACT y sus asociados amplíen las relaciones para propiciar mayores transacciones.

Jamal Bahhar, Director General de la Federación Marroquí de Industrias del Cuero, declaró recientemente: ‘A diferencia de otros programas [...] EnACT está más focalizado y dio resultados rápidamente, pues atrajo a nuevos clientes en un plazo muy corto.’’

Más información en inglés sobre EnACT en: www.intracen.org/enact/


Information
Marcar como favorito

 Digg  Del.icoi.us  Reddit  Netscape  Yahoo  Technorati  Smarking  Google  Myspace  Facebook  Twitter

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail

Mapa del sitio
(c) Copyright 1999-2011 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster