Nuevos mercados para un antiguo legado
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Una empresaria etíope conecta a tejedoras pobres pero de ricas tradiciones con compradores pudientes en busca de otras culturas.
En Etiopía es tradicional que los hombres tejan y las mujeres hilen. En Muya también se enseña a tejer a mujeres para ayudarles a adquirir independencia económica.
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Sri Lanka busca nuevos mercados de exportación a Europa. Un proyecto conjunto del CCI y la Unión Europea ayuda a empresas de joyería del país a perfeccionarse para que estén al tanto de los últimos diseños, cumplan con diferentes normas técnicas y vendan a nuevos compradores. © W. Schroeder
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Diseños de Sri Lanka en nuevos mercados de joyería
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Por Equipo de redacción de Forum de Comercio
Artesanos del sector de piedras preciosas y joyería diseñan nuevos productos que reflejan las últimas tendencias y sus colecciones se van abriendo camino en los competitivos mercados europeos.
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En la cooperativa también se fabrican estas elegantes pulseras de madera. © CCI/M. Stefanovic
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Uso y protección forestales en comunidades de Mozambique
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Por Equipo de redacción de Forum de Comercio
Mozambique ha ido abandonando árboles a manos de los pobres que viven a duras penas gracias a este valioso recurso natural. Actualmente, algunos fabrican elegantes pulseras de madera para el mercado mundial, pero conservan sus preciados bosques.
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Una historia hecha a mano
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Los artesanos y sus empresas ven con optimismo la posibilidad de mejorar su posicionamiento en el comercio mundial, gracias al cambio intervenido en materia de clasificación de producto, que podría dar mas visibilidad su contribución a la economía. Gracias a su red de cooperación en los países en desarrollo y su experiencia en el fomento de las exportaciones, el CCI pudo promover esta iniciativa.
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Sudáfrica: Artesanía revitaliza las exportaciones
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Entrevista con Tembeka Nkamba-Van Wyk, de Talking Beads Academy
Tras observar que los turistas se interesaban por la artesanía local, pero que las habilidades artesanales se estaban perdiendo, una empresaria sudafricana vio en esa carencia una oportunidad comercial. Ésta se materializó con la creación de una empresa de exportación que da empleo a miles de mujeres de las zonas rurales, realiza inversiones en sus comunidades y les aporta formación y atención sanitaria.
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Ferias artesanales internacionales mencionadas en el sitio web del CCI
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ALEMANIA (Nuremberg). Feria Internacional del Juguete. Kits de modelismo, pasatiempos y artículos de artesanía, modelismo ferroviario y accesorios, juguetes mecánicos, electrónicos, deportivos y de construcción, peluches, juguetes de madera, muñecas, pequeños artículos de esparto, libros, adornos navideños. Fecha/duración: seis días a comienzos de febrero (http://www.spielwarenmesse.de).
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El color cuenta, y mucho
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Uno de los principales errores que pueden cometer quienes producen artesanía es elegir estilos o colores que hayan perdido interés en los mercados meta. Los mercados de exportación exigen una renovación constante de la oferta a fin de evitar el aburrimiento de los consumidores con los productos que ya conocen.
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Artesanías de la India expuestas en una feria comercial.
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Dar la voz: Hay que codificar los productos artesanales a nivel nacional
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El CCI insta a las organizaciones de fomento de las exportaciones de artesanía a promover la Recomendación de la OMA en sus redes respectivas, revistas, boletines y sitios web, así como en actos comerciales. Para Bertil Byskov, Jefe de la Sección de Desarrollo de Mercados del CCI, «dada la importancia que la Recomendación tiene para la promoción de la venta y exportación de obras artesanales, es indispensable que ésta sea aceptada oficialmente y aplicada por los países lo antes posible».
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Medir el valor de la artesanía
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El CCI invita a los gobiernos nacionales a poner en práctica una nueva recomendación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
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Comercio y protección de la artesanía: El CCI y la OMPI se reúnen en Cuba
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Gira de estudios por Asia sudoriental
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El CCI organizó una gira de dos semanas en Filipinas, Tailandia y Singapur para un grupo de destacados funcionarios, especialistas y exportadores de la India.
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Direcciones útiles en el sector de las alfombras
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Los organismos de fomento y servicios comerciales, tanto nacionales como en los países de destino, aportan un respaldo importante a los exportadores de países en desarrollo (véase el repertorio Index to Trade Information Sources on the Internet, en: http://www.intracen.org/itc/infobase/infobase.htm). Algunas de estas organizaciones se ocupan del comercio de alfombras y tapices.
La mayoría de los principales mercados de exportación se han dotado de normas y reglamentos, que regulan aspectos relativos a los productos mismos y también a su comercialización: calidad; seguridad y salud; embalaje; etiquetado; desechos de embalaje; cuestiones medioambientales y condiciones laborales. La lista que sigue contiene las señas de algunas entidades que se ocupan de la certificación, inspección, tendencias comerciales y facilidades a la importación.
Pueden pedirse más detalles a María-Mercedes Sala, Oficial de Desarrollo de Mercados del CCI:
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Direcciones útiles para productores y exportadores
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En las ferias del sector de las alfombras, los productores se enteran de los gustos y requisitos en boga entre los compradores potenciales, así como de la evolución de la competencia y la técnica. Además, consolidan la imagen y, por ende, la promoción genérica de la producción de sus países respectivos. A continuación se indican los datos de las principales ferias especializadas que tienen lugar en Europa.
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Las alfombras y kilims tradicionales
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Los productores y exportadores de carpetas y kilims tradicionales no tienen más alternativa que adoptar nuevos métodos para hacer frente a los retos del mercado moderno: aumento de las imitaciones industriales de las alfombras y kilims de Oriente; creciente interés del consumidor por los productos ecológicos e inquietud pública a propósito del trabajo infantil.
Revalorizar las alfombras como «símbolos de un patrimonio», aunar fuerzas para educar a los consumidores, servirse eficazmente de la internet y entablar contactos con los interlocutores adecuados son algunas de las medidas que los productores y exportadores de alfombras pueden tomar para conservar su competitividad. El CCI y varias organizaciones internacionales están buscando la forma de destacar en forma más precisa el peso que las alfombras hechas a mano tienen en las estadísticas comerciales. Gracias a este nuevo enfoque, los especialistas deberían disponer de datos más exactos para la planificación del desarrollo comercial. María-Mercedes Sala, Oficial de Desarrollo de Mercados del CCI, especializada en productos artesanales, nos entrega su análisis.
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