Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
Sectores/países » Países/Regiones » Redes
¿Funciona bien su red de apoyo al comercio?
English
Français

Todas las empresas se ven confrontadas hoy a la alta competitividad económica de los mercados mundiales. Las grandes corporaciones disponen por lo general de los recursos para alcanzar una ventaja competitiva sin recurrir a las instituciones de apoyo al comercio. En cambio, en los países en desarrollo y en transición resulta mucho más difícil encontrar los medios para mejorar la competitividad y promover productos en el mercado internacional. En dichos países, las empresas hacen esfuerzos denodados para satisfacer los requisitos básicos de la participación internacional: oferta de bienes y servicios a la altura de las normas y expectativas del mercado, y capacidad para modernizar la gestión de las exportaciones.

Formar redes en torno a valores comunes
English
Français

No existe una estrategia oficial que guíe la promoción de las exportaciones de Suecia o el incremento de las exportaciones del país. Sin embargo, muchas empresas suecas tienen un gran éxito internacional. La falta de una estrategia apoyada en documentos oficiales es compensada con una sólida base de valores empresariales y sociales comunes. ¿Cómo logra funcionar un sistema sin estructura orgánica? ¿Qué pueden aprender los países en desarrollo de las “prácticas de promoción comercial” suecas? El éxito de este enfoque reside al parecer en el papel desempeñado por el Consejo Comercial Sueco (CCS), entidad público/privada integrada por unas 1.600 empresas. La eficacia de esta red obedece a por lo menos nueve elementos:

¿Redes formales o redes informales?
English
Français

Desde hace un tiempo, Nueva Zelandia ha adoptado o probado diversas estructuras de red, formales e informales, para el desarrollo de las exportaciones. A raíz de esta experiencia, ha cobrado mucha fuerza la idea de crear una estructura formal articulada en torno a la red nacional de apoyo al comercio.

Hablando de redes: De la retórica a la realidad
English
Français

No cabe duda de que en esta época de globalización, rapidez y distancias virtuales, la eficiencia de las instituciones de apoyo al comercio (IAC) depende de su capacidad para participar activamente en redes formales e informales. Sin redes y sin los sectores en que éstas reposan, como la información y las comunicaciones, la economía moderna sería más reducida, y las IAC, fundamentalmente distintas.

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail

Mapa del sitio
(c) Copyright 1999-2011 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster