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Formar redes en torno a valores comunes
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2002

No existe una estrategia oficial que guíe la promoción de las exportaciones de Suecia o el incremento de las exportaciones del país. Sin embargo, muchas empresas suecas tienen un gran éxito internacional. La falta de una estrategia apoyada en documentos oficiales es compensada con una sólida base de valores empresariales y sociales comunes. ¿Cómo logra funcionar un sistema sin estructura orgánica? ¿Qué pueden aprender los países en desarrollo de las “prácticas de promoción comercial” suecas? El éxito de este enfoque reside al parecer en el papel desempeñado por el Consejo Comercial Sueco (CCS), entidad público/privada integrada por unas 1.600 empresas. La eficacia de esta red obedece a por lo menos nueve elementos:

  1. La promoción de las exportaciones por el Gobierno es puntual.

  2. Las oficinas comerciales del CCS en el extranjero están habilitadas para definir prioridades y emprender programas que más tarde podrían ser patrocinados por el Gobierno.

  3. El CCS recibe menos apoyo del Gobierno que la mayoría de los organismos en los demás países de la Unión Europea. Gracias a los fondos públicos, la organización ofrece gratuitamente servicios básicos de exportación, principalmente a pequeñas empresas y empresas que se inician en este campo. Los servicios regulares de apoyo a las exportaciones, como estudios de mercado, actividades conjuntas de comercialización y asesoramiento especializados se cobran a precios del mercado.

  4. El CCS se concentra en dos tareas principales. La primera es la recopilación de datos, disponibles gratuitamente para todos los interesados a través de un sitio web bien concebido y de fácil consulta (según el modelo de “mina de datos”) en sueco e inglés. La página inicial del CCS recibe cerca de 3.000 visitas por día hábil (unas 50.000 al mes). La segunda tarea son los servicios de consultoría. Los consultores son profesionales empleados en grandes empresas, que perciben remuneraciones de nivel de mercado. Todos sus trabajos son evaluados por los clientes. De los proyectos realizados se ha extraído una lista de “100 preguntas más frecuentes” y sus correspondientes respuestas.

  5. Periódicamente, el Gobierno examina y evalúa cuidadosamente el sistema de promoción de las exportaciones del país; la última revisión tuvo lugar en 2000.

  6. Cada año, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) da al CCS un mandato de tareas básicas, y también pone su capacidad de “apertura de puertas” al servicio de las grandes empresas.

  7. Los Comisionados de Comercio están habilitados para dar directivas a las embajadas y los embajadores de Suecia en las regiones y países que corresponda.

  8. La rotación de funcionarios entre el MAE y el CCS asegura un respeto y una comprensión efectivas entre estas entidades.

  9. Suecia cuenta con varias redes regionales de apoyo comercial. A nivel nacional actúa Almi, empresa enteramente estatal. Su cometido principal es promover las actividades internacionales de las PYME mediante asesoramiento, facilitación de contactos y financiación, servicios que son asegurados por su red de 21 filiales regionales.

Contribución de Sten Söderman, del University College de Estocolmo, Suecia, quien participó en el Foro Ejecutivo de desarrollo 2001. El texto completo figura en el sitio web del Foro Ejecutivo.


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