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La promoción por medio de "puntos focales"
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2002

Plantación de té en Sri Lanka.

La Comisión de Promoción de las Exportaciones (CPE) de Sri Lanka, creada por ley del Parlamento en 1979, tiene por cometido actuar como punto focal (centro coordinador) de la promoción de las exportaciones. Al liberalizar la economía nacional, el Estado reconoció entonces que el sector privado era “el motor del crecimiento”. La CPE, integrada por representantes de alto nivel de los sectores público y privado, formula y aplica el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las políticas y programas pertinentes.

La calidad de las prestaciones de la CPE ha disminuido en los últimos años, en particular por lo que se refiere a la coordinación e integración de los servicios prestados a los exportadores por las entidades especializadas. Como consecuencia, la Comisión ha perdido imagen y credibilidad entre los empresarios. A la falta de dinamismo de sus vínculos estructurales esenciales con otros miembros de las redes de apoyo comercial se sumó la reducción del apoyo financiero por parte del sector público y las instituciones internacionales. Esta experiencia ha arrojado varias lecciones sobre lo que habría que hacer para constituir un organismo que coordine eficazmente la promoción comercial:

  • Orientar su administración y estructura según criterios del sector privado.
  • En la medida de lo posible, lograr la autosuficiencia mediante la venta de servicios profesionales.
  • Hacer hincapié en el logro de mejores resultados (en el caso de la CPE, dar prioridad a los servicios profesionales y de empresa, al comercio de reexportación y a la diversificación de los sectores de exportación).
  • Crear una red de apoyo comercial en el extranjero.
  • Sensibilizar a la población sobre el interés de las exportaciones, fortaleciendo las redes de apoyo provinciales o regionales.
  • Intensificar la investigación aplicada sobre mercados y la modernización tecnológica de los servicios de información comercial.
  • Introducir programas de desarrollo de la oferta.
  • Ampliar los programas de formación de exportadores e incluir cursos de ética profesional.
  • En colaboración con las universidades, introducir programas sobre iniciativa empresarial.
  • Dar prioridad al desarrollo de los recursos humanos, para atraer y conservar profesionales.

Contribución de la Comisión de Promoción de las Exportaciones de Sri Lanka. Para más detalles, véase la sección Discussion Briefs en el sitio web del Foro Ejecutivo 2001.


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