En septiembre de 2001, el CCI participó en Vilnius (Lituania) en una jornada de seguimiento de un cursillo organizado por la World Tr@de Net (Riga, mayo de 2001) para estudiar el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV) de la Organización Mundial del Comercio. Allí, los Estados Bálticos debatieron sobre los cambios que se producirán en el comercio internacional de este sector cuando expire el ATV, dentro de tres años.
Una de las principales preocupaciones de los productores y exportadores del Báltico es afirmar su posición en el cambiante mercado actual. La Unión Europea (UE) sigue siendo muy importante para estos países, pero cuando se conviertan en miembros de la UE, los exportadores del Báltico tendrán que acatar las políticas de importación de la Unión en relación a los países ajenos a la UE. Al respecto, el CCI propuso las siguientes soluciones: buscar mercados relativamente pequeños (como los Países Nórdicos, que deberían ser sus interlocutores naturales) para una producción más reducida y flexible; y concentrarse en elevar la calidad de sus productos y fabricar productos especializados.
Los participantes se informaron también sobre las actividades que el CCI lleva a cabo en este sector, en el marco del programa World Tr@de Net.
Para más detalles, sírvase tomar contacto con Matthias Knappe, Oficial Superior de Desarrollo de Mercados del CCI ).