Mientras líderes políticos y empresariales de todo el mundo obran por concluir un acuerdo global sobre el clima post-2012, el impacto del cambio climático ya es un reto cotidiano en muchas partes del mundo.
En todo el mundo en desarrollo, nuevas iniciativas de reducción de las emisiones de carbono, combinadas con el creciente potencial del comercio Sur-Sur de bienes y servicios ambientales, están sentando las bases del crecimiento económico.
La urgencia de intervenir frente a los retos del cambio climático invita a innovar el pensamiento y la cooperación. Necesitamos políticas y prácticas que amplíen las oportunidades de comercio sostenible y protejan nuestro mayor recurso: el medio ambiente.
Albert Einstein, uno de los más grandes pensadores de la historia, dijo una vez: “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.”
Desde el punto de vista del ITC, las consecuencias del cambio climático están en primera línea de todas las políticas de desarrollo del comercio que formulamos y las decisiones empresariales que tomamos. Nuestro compromiso con la sostenibilidad de las prácticas empresariales engloba el apoyo que ofrecemos a nuestra clientela y los cambios que estamos haciendo en nuestras propias operaciones para reducir las emisiones de CO2.
Asimismo, instamos a instituciones de apoyo al comercio y formuladores de políticas comerciales a aprovechar las oportunidades y el nuevo potencial del mercado adoptando estrategias de comercio y exportación que sean sostenibles para el medio ambiente.