International Trade Forum
La revista del Centro de Comercio Internacional
A propósito del Forum English /  Français /  Contactarnos Sitio web del CCI
Temas  » Estrategias de la competitividad

La Conferencia examinará tres temas transversales del debate sobre comercio y desarrollo: la reducción de la pobreza, las cuestiones de género y las industrias creativas.

Poner el comercio al servicio del desarrollo
English
Français

El comercio mundial ha tenido un rápido crecimiento en las dos últimas décadas. En 2003 fue de 4,7%, y la UNCTAD estima que llegará a 7% en 2004. Esta tendencia también se da en muchos países en desarrollo.

Negociaciones comerciales: Empresas africanas hacen oír su voz
English
Français

La culminación de la actual serie de negociaciones de la OMC debería beneficiar a los países africanos. El CCI está ayudando a los países en desarrollo a reanudar las discusiones sobre el comercio mundial, por medio de una serie de encuentros regionales entre empresas y gobiernos, con el fin de evaluar las ventajas de unos y otros y de afinar las estrategias de negociación.

LatinPharma ayuda a la pequeña empresa
English
Français

Un segmento prometedor

A menudo, las pequeñas empresas del sector farmacéutico están en buenas condiciones para responder a la demanda de medicamentos genéricos, segmento que los grandes proceedores suelen desestimar. Pero mantener las posiciones ganadas exige eficacia y la adopción de la misma estrategia de competitividad que siguen las grandes empresas: lograr economías de escala. Y como es probable que esto no sea posible en el propio país, habrá que buscar alianzas estratégicas a nivel regional. Es en este campo que el CCI ayuda a las pequeñas compañías farmacéuticas y afines a encontrar asociados comerciales, con programas como LatinPharma.

Gestión de ventajas competitivas
English
Français

¿Pueden los países concebir y aplicar estrategias de exportación que impulsen el crecimiento y el desarrollo, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades comerciales? Por ahora, no todos disponen de estrategias explícitas de exportación, y de hecho son muy pocos los que tienen estrategias bien documentadas y evaluadas que hayan demostrado su capacidad para aumentar los ingresos de las exportaciones y el empleo.

Un examen detenido: Las alianzas empresariales nacionales
English
Français

Depender únicamente de las inversiones extranjeras directas es una opción arriesgada para el crecimiento de las exportaciones. Por ello, vale la pena volver a estudiar otras alternativas estratégicas nacionales, desde los complejos industriales hasta la agricultura contractual, las aldeas de producción para la exportación y las denominadas redes de ‘hard business’.

¿Es útil la imagen de marca nacional?
English
Français

¿Sirve la imagen de marca nacional para elevar competitividad de las exportaciones? Expertos, empresarios y altos funcionarios analizaron el tema en el marco del Foro Ejecutivo.

Turismo: La indispensable competitividad
English
Français

El turismo es un sector clave, cuya promoción permite incrementar los ingresos en divisas. De ahí que los encargados de la estrategia nacional deban actuar a la vez con optimismo y prudencia.

Análisis de la cadena de valor: Cómo aumentar el ingreso por exportaciones
English
Français

El innovador método de promoción de la competitividad sectorial denominado análisis de la cadena de valor, centrado en la optimización del valor de los bienes y servicios para la exportación, puede ayudar a los países en desarrollo a sacar un máximo beneficio de sus exportaciones.

Uniquely Slovenia aprovecha la experiencia canadiense
English
Français

¿Es posible repetir el éxito de Uniquely B.C. Creative Arts Show y Uniquely Canada Show en los países en desarrollo o en transición? La experiencia de Eslovenia, cuyos servicios comerciales recurrieron a Barbara Mowat y su equipo para presentar las artesanías locales en el mercado internacional, muestra que el modelo es reproducible. Peter Hulm entrevistó a Zdenka Kovac, Directora del Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa (PCMG), sobre la primera exposición Uniquely Slovenia Gift Show (Los Angeles, California, julio de 2001).

Formar redes en torno a valores comunes
English
Français

No existe una estrategia oficial que guíe la promoción de las exportaciones de Suecia o el incremento de las exportaciones del país. Sin embargo, muchas empresas suecas tienen un gran éxito internacional. La falta de una estrategia apoyada en documentos oficiales es compensada con una sólida base de valores empresariales y sociales comunes. ¿Cómo logra funcionar un sistema sin estructura orgánica? ¿Qué pueden aprender los países en desarrollo de las “prácticas de promoción comercial” suecas? El éxito de este enfoque reside al parecer en el papel desempeñado por el Consejo Comercial Sueco (CCS), entidad público/privada integrada por unas 1.600 empresas. La eficacia de esta red obedece a por lo menos nueve elementos:

¿Y de aquí, adónde vamos?
English
Français

Los tres Foros Ejecutivos organizados hasta ahora por el CCI han examinado la necesidad de redefinir la estrategia de promoción del comercio, los desafíos que plantea la economía digital y la forma de asegurar el buen funcionamiento de las redes de apoyo al comercio. La pregunta que se pleantea ahora es: “¿Qué debemos hacer ahora para formular dicha estrategia?”

Claves para el éxito de las exportaciones
English
Français

Las estrategias que se presentaron al Foro Ejecutivo fueron preparadas por expertos de seis países. Su texto completo figura en el sitio web de dicho Foro.

Foto: CCI Diseñado en Rumania: esta modelo exhibe una de las últimas creaciones rumanas en un desfile en Bucarest.

Rumania: Modelando el futuro
English
Français

El ambiente era mágico, inolvidable. Al ritmo hipnótico de la música “house”, con una iluminación psicodélica de gran efecto y pantallas gigantes que reproducían la acción de la pasarela, transcurría impecablemente un evento de moda que nada tenía que envidiar a los que se organizan en París, Nueva York o Milán. Pero en este desfile quienes lucían con gran prestancia las creaciones de la confección nacional eran jóvenes rumanas, cuya excelente prestación reflejaba el gran éxito de una experiencia de fomento de las exportaciones impulsada conjuntamente por el CCI y Rumania durante los años de transición.

Foto: CCI

Lograr competitividad
English
Français

La buena gestión de la cadena de compras y suministros es un factor crítico para la competitividad y el rendimiento de las exportaciones, ya que representa cerca del 60% de los costos de explotación. La iniciativa de formación del CCI denominada “Lograr Competitividad” ayuda a las empresas a desarrollar sus capacidades en este campo.

Foto: CCI Los instrumentos de diagnóstico del CCI, que analizan la capacidad exportadora de las empresas, mejoran las competencias de los instructores en exportación formados con apoyo estatal.

Turquía: Una mejor formación para los pequeños exportadores
English
Français

El aumento de las exportaciones de Turquía en los últimos años es un signo alentador de su potencial económico. Con el fin de apoyar dicho crecimiento en las pequeñas empresas y de responder a las necesidades de los numerosos nuevos exportadores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, el Centro de Promoción de las Exportaciones de Turquía solicitó apoyo al CCI para reorganizar sus servicios. Juntos, diseñaron un nuevo método de formación de asesores comerciales para la pequeña empresa, que se aplica ya en otros países.

¿Qué hay de nuevo en el CCI?
Anuncio e-mail
Recursos generales sobre África
Organizaciones regionales
(c) Copyright 1999-2006 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster