International Trade Forum
La revista del Centro de Comercio Internacional
A propósito del Forum English /  Français /  Contactarnos Sitio web del CCI
Temas  » Reducción de la pobreza » Comercio ético

© Shell Nigeria Ann Pickard con un empleado de Shell en Nigeria.

RSE: Un imperativo para grandes empresas
English
Français

La responsabilidad social de la empresa (RSE) es prerrequisito para hacer negocios en África. La Vicepresidenta de Shell en el continente nos lo explica.


© Max Havelaar
Carteles de Max Havelaar, organización de comercio justo, proviendo sus productos sensibilizando sobre los aspectos sociales del comercio justo. Muestran que, al conseguir mejores precios para sus productos, las comunidades pobres pueden costear la electricidad, las escuelas y los medicamentos que necesitan.

Comercio justo
English
Français

¿Qué es el “comercio justo”? En realidad, no hay una sola respuesta. A continuación, examinamos las características de este mercado, sus actores, controversias, beneficios y desventajas.

En el contexto internacional, el término “comercio justo” tiene dos significados: en las negociaciones comerciales, suelen usarlo quienes denuncian la situación desventajosa en que los subsidios y los obstáculos ocultos pusieron a los países en desarrollo y los productores de productos básicos que operan en el sistema comercial mundial.

Quién es quién en el comercio justo
English
Français

Descubran las primicias del comercio justo, así como sus etiquetas y sus principales redes.

Límites del comercio justo como modelo de desarrollo
English
Français

El comercio justo es uno de los pocos modelos de desarrollo orientados a las comunidades rurales marginadas (por lo general, indígenas), que casi nunca se benefician del crecimiento económico y cuyas únicas opciones son la agricultura de subsistencia o el éxodo rural.

© Still Pictures/J. Boethling

El comercio justo y el CCI
English
Français

El comercio justo se ha convertido en un tema de gran atención mediática, que interesa a muchas organizaciones de desarrollo. En marzo de 2006, la alta dirección del CCI analizó distintos aportes que éste podría hacer al comercio justo para que, fieles a su compromiso de mejorar la vida de las comunidades más pobres, las organizaciones no gubernamentales se incorporaran a la gran corriente del desarrollo del comercio.

© Still Pictures/Ron Giling Ghana: Plátanos cosechados en una plantación de comercio justo. Comercializados con una etiqueta alternativa, se venden a consumidores europeos que quieren apoyar a los productores africanos.

El comercio justo como modelo de negocio
English
Français

El comercio justo no ha de encararse como una obra de caridad, sino como un modelo de negocio, considera Paola Ghillani, ex Directora de la Fundación Max Havelaar, Suiza.

Ética y rentabilidad
English
Français

¿Quién es el “consumidor responsable”, ese poderoso personaje que se estudia en las escuelas de comercio, omnipresente en las negociaciones comerciales? Al parecer, se trata de alguien que compra a las empresas “socialmente responsables”.

¿Qué hay de nuevo en el CCI?
Anuncio e-mail
Recursos generales sobre África
Organizaciones regionales
(c) Copyright 1999-2006 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster