Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
Gestión de ventajas competitivas
English
Français
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2003

¿Pueden los países concebir y aplicar estrategias de exportación que impulsen el crecimiento y el desarrollo, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades comerciales? Por ahora, no todos disponen de estrategias explícitas de exportación, y de hecho son muy pocos los que tienen estrategias bien documentadas y evaluadas que hayan demostrado su capacidad para aumentar los ingresos de las exportaciones y el empleo.

Poner las estrategias de exportación al servicio del desarrollo es la meta que se ha fijado la red del Foro Ejecutivo promovido por el CCI y la seco. Los 25 equipos nacionales que participaron en la reunión anual del Foro en Montreux (Suiza), los expertos que aportaron estudios e ideas, los cientos de profesionales que tomaron parte en los debates electrónicos y los participantes en los debates regionales del Foro Ejecutivo han contribuido a investigar, adaptar, probar y difundir los ejemplos de ‘mejores prácticas’ para la formulación de las estrategias nacionales.

En este número de Forum de Comercio, que tiene como eje ‘La gestión de las ventajas competitivas’, examinamos la forma en que distintos países descubren, perfeccionan y utilizan sus ventajas competitivas: cómo crear competitividad mediante un enfoque transectorial de la estrategia exportadora; qué es el análisis de la cadena de valor aplicado al contexto de la estrategia nacional de exportación, frente al contexto más habitual de las cadenas empresariales de abastecimiento; qué capacidad de contrapeso tienen las alianzas empresariales nacionales ante la dependencia excesiva respecto de las inversiones extranjeras directas. También hemos incluido opiniones sobre la forma en que la imagen de marca nacional puede elevar la competitividad de las exportaciones, y sobre cómo ‘administrar’ una imagen de marca basada en un rasgo nacional. El turismo, que tiene un gran potencial exportador para las economías en desarrollo, es un candidato ideal para formar parte de la imagen de marca nacional.

Este es el quinto número de Forum de Comercio dedicado a temas del Foro Ejecutivo. Una vez más, de los artículos se deducen los mismos mensajes fundamentales. Primeramente, que para que las estrategias nacionales de exportación tengan un impacto efectivo, los dirigentes de los sectores público y privado deben actuar unidos, pero con funciones claramente delimitadas, en la definición y aplicación de las estrategias. En segundo lugar, la tecnología es esencial, pues apoya la innovación, facilita la investigación, acelera el procesamiento de documentos y abre nuevas vías a la exportación.

En esta oportunidad, ponemos de relieve nuevas tendencias, contactos y ejemplos de mejores prácticas. La valoración hecha por los participantes y las cartas recibidas por el CCI y la seco confirman el interés del Foro Ejecutivo y el hecho de que sus resultados se están aplicando en el trabajo cotidiano. El sitio web del Foro Ejecutivo, orientado a las redes, ofrece señas de contacto, informes de investigaciones, minutas de los debates electrónicos y el texto completo de las publicaciones del Foro. Les instamos a explorar allí las ideas que más les interesen.


¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster