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La gestión de las ventajas competitivas
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2003

Para asegurar el éxito de una estrategia nacional de exportación es indispensable comprender cuáles son las ventajas competitivas del país y qué se debe hacer para aprovecharlas al máximo.

Las economías en desarrollo y en transición, casi por definición, tropiezan con una enorme falta de recursos para organizar el desarrollo de su comercio y la promoción de sus exportaciones. Con frecuencia, los programas de apoyo al comercio tienen pocos medios de financiación, que también faltan para iniciar nuevos proyectos. En muchos casos, las principales instituciones que forman la red nacional de fomento comercial disponen de una escasa capacidad técnica y de recursos limitados para potenciarla. Su personal necesita una formación especializada y oportunidades para mejorar sus competencias.

Para hacer frente a esta penuria de recursos, las redes nacionales de apoyo al comercio deben establecer prioridades, procurando responder a las siguientes cuestiones. ¿Qué formas de apoyo deben privilegiarse? ¿A qué grupos de beneficiarios deben orientarse? ¿Qué mecanismos de prestación deben utilizarse? ¿Por intermedio de qué tipo de organizaciones? ¿Con qué recursos se va a actuar?

El CCI está convencido de que la mejor manera de asegurar una asignación eficaz de los recursos en las redes nacionales de apoyo al comercio es por medio de una estrategia nacional de exportación. Para el CCI, contar con una estrategia basada en una evaluación realista de la capacidad exportadora nacional, del nivel de la demanda en los mercados internacionales y de los recursos necesarios para ajustar dicha capacidad a esta demanda es esencial para mejorar de forma sostenida los resultados de las exportaciones.

Sin embargo, muy pocas economías en desarrollo y en transición han invertido en una estrategia nacional de exportación, y los resultados de las que sí lo han hecho son difíciles de evaluar.

Estrategias que triunfan

Ante la falta de modelos documentados y de intercambios acerca de los enfoques más exitosos, el Foro Ejecutivo del CCI sobre Estrategias Nacionales de Exportación ofrece un foro para debatir de las ‘mejores prácticas’ en la materia. Cada año, unos 25 ‘equipos encargados de las estrategias nacionales’ en economías en desarrollo y en transición son invitados a examinar ideas sobre el diseño y la gestión de estrategias exportadoras, compartir opiniones y formular planes para respaldar los procesos de planificación estratégica en sus respectivos países. A fin de que este proceso de diseño de estrategias nacionales se inscriba en el marco de la cooperación público-privada — que el CCI considera indispensable —, cada equipo nacional participante en el Foro Ejecutivo incluye un alto funcionario gubernamental y un dirigente destacado de los empresarios.

Nuevas perspectivas para un enfoque nacional

El Foro Ejecutivo de 2002 se centró en el tema ‘La gestión de las ventajas competitivas’. El CCI se propuso sistematizar las ideas planteadas en debates previos, para dar forma a un modelo único de mejores prácticas que pusiera de relieve la importancia de las estrategias exportadoras nacionales para alcanzar la meta de la competitividad internacional.

Los participantes evaluaron las estrategias nacionales de exportación y los respectivos métodos de gestión desde las perspectivas de la creación, la captación, la agregación, la proyección y la confirmación de valor. Esta tarea no fue nada fácil, y llevó al CCI y a los equipos nacionales participantes a explorar temas hasta ahora poco analizados.

Las estrategias de competitividad se examinaron desde cinco perspectivas:

  • Creación de valor: desde las ventajas comparativas hacia las ventajas competitivas (véanse las págs. 6-7). Se analizaron las consecuencias que para la colaboración público-privada tiene la aplicación de una estrategia dinámica, apoyada cada vez más en la especialización y la tecnología, y la competitividad basada en la innovación.

  • Captación de valor: el enfoque de la cadena de valor aplicado a las estrategias nacionales de exportación. Este nuevo concepto puede servir para formular estrategias exportadoras sectoriales que permitan aumentar la competitividad y la ‘retención de valor’ de las exportaciones y al mismo tiempo maximizar la contribución que los mejores resultados exportadores llevan al desarrollo económico general. El debate se centró en la importancia que revisten la identificación y aprovechamiento de los ‘factores de éxito decisivos’, la inserción de la capacidad de oferta nacional en el contexto de la cadena internacional de valor, y la dedicación prioritaria de los esfuerzos de la red nacional de apoyo comercial a los eslabones de la cadena nacional de valor que determinan la eficacia del sector.

  • Agregación de valor: formación de alianzas de valor añadido. Se discutió la propuesta del CCI, de que para muchos países en desarrollo la vía hacia el aumento de su capacidad exportadora y la agregación de valor pasa más bien por la formación de alianzas entre las empresas nacionales, y no por el fomento activo de las inversiones extranjeras directas. Se examinaron el aporte potencial de los núcleos industriales a la competitividad, la integración hacia atrás y hacia adelante entre los productores locales, y las asociaciones para la producción agrícola, así como los enfoques recomendados para facilitar dichas alianzas internas por medio de estrategias nacionales de exportación.

  • Proyección de valor: el sentido de la imagen de marca nacional. Para analizar la pertinencia de la imagen como aporte a la competitividad nacional, se pidió a los participantes que indicaran cuáles eran los rasgos que distinguían las capacidades, inclusive exportadoras, de sus países con respecto a sus competidores, y que evaluaran la conveniencia de dedicar recursos a crear y mantener una imagen de marca nacional. Durante el debate se bosquejó un modelo de mejores prácticas en esta materia.

  • Confirmación del valor: medición de los resultados de la estrategia exportadora. Se trató de analizar la importancia que el control y la evaluación de las estrategias tienen para los planificadores, en especial por lo que se refiere a su impacto en la competitividad. Los participantes examinaron los métodos de control de resultados aplicados por el Consejo de Fomento Comercial de Hong Kong, la Corporación del Comercio Exterior de Malta (METCO) y Finpro, la entidad de promoción comercial de Finlandia. El debate se concentró en la importancia de dar un carácter más científico a la evaluación de resultados y en la forma de reproducir un enfoque sistemático de la medición de resultados en los países en desarrollo.

    Brian Barclay () es Coordinador del Foro Ejecutivo del CCI.


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