Aumentar la capacidad competitiva, integrarse de forma dinámica en las cadenas de abastecimiento internacional y cosechar los beneficios del sistema de comercio multilateral: tales son las metas de nuestros clientes y los principios generales de nuestra cooperación técnica.
La indispensable cooperación
El CCI es una organización pequeña y compacta, con un mandato muy especializado, y consciente de que el desarrollo exige contar con una base de apoyos muy amplia. De ahí que impulsemos diversas formas de cooperación y que concibamos nuestra función como miembro de un equipo. Entendemos que colaborar con otros organismos de asistencia técnica, bilaterales y multilaterales, es uno de los mejores medios para garantizar resultados e impulsar el desarrollo. En 2000, nos esforzamos al máximo por intensificar estas formas de colaboración, que seguiremos promoviendo en 2001.
Durante 2000 se confirmó la incuestionable pertinencia del enfoque producto-red interactiva del CCI, iniciativa innovadora cuyo objeto es maximizar el impacto de la asistencia técnica relativa al comercio, al menor costo posible. Todas nuestras redes especializadas crecieron por encima de los niveles previstos. La cooperación con los participantes facilitó la rápida adaptación de nuestros instrumentos a las condiciones locales y sirvió para asegurar una interacción continua con nuestros clientes, adaptada a sus necesidades y prioridades específicas.
El desarrollo comercial facilitado por medios electrónicos
El crecimiento de estas redes dio lugar a otro avance importante en 2000, a saber, la utilización cada vez más eficaz de la internet en la prestación de asistencia técnica. Nuestro dominio de estas técnicas es incompleto, y aún no hemos explorado todo su potencial. En todo caso, la cibercooperación se ha convertido en un aspecto esencial de nuestro programa de asistencia, y la internet es un medio importante para ampliar nuestra influencia. Los debates electrónicos sirvieron para enriquecer prácticas óptimas, compartir experiencias y generar nuevas ideas conjuntamente con otros miembros de las redes. Las videoconferencias facilitaron estas actividades.
La cibercooperación también sirvió para confrontarse directamente con la llamada "brecha digital". Al desarrollar nuestras capacidades informáticas, descubrimos que muchos de nuestros clientes no tenían las mismas oportunidades de lograr competencias digitales, y conocimos sus dificultades. Así, pudimos determinar lo que podíamos y debíamos hacer al respecto. En particular, completamos y pusimos a prueba nuestra estrategia de desarrollo comercial facilitada por medios electrónicos.
Enfoques multilaterales para desarrollar la capacidad comercial
Otro logro importante de 2000 fue la consolidación de nuestra posición entre los principales promotores de las capacidades comerciales de los países en desarrollo y en particular los menos adelantados. El JITAP, Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica (CCI/UNCTAD/OMC) a ocho países africanos, ha demostrado su eficacia y se ha convertido en modelo de colaboración entre organismos especializados – con mandatos distintos y metodologías complementarias – para el fomento de la asistencia técnica relacionada con el comercio. Este modelo exige disponer de un apoyo constante y sustancial de los donantes. Esperamos seguir perfeccionándolo y aplicarlo en otras circunstancias.
Seguimos colaborando estrechamente con las otros cinco entidades que aplican el Marco Integrado para la prestación de asistencia técnica relacionada con el comercio a los países menos adelantados. Desde que la unidad administrativa del Marco fue transferida a la OMC, la contribución del CCI se ha centrado en nuestros ámbitos de competencia; esperamos seguir participando activamente en esta iniciativa
Instrumentos de competitividad
Para terminar, en 2000 alcanzamos una masa crítica para el desarrollo de instrumentos que estimulen la competitividad internacional a nivel de empresa. En los últimos años, hemos invertido una proporción considerable del tiempo de nuestro personal en la elaboración de herramientas que los empresarios interesados en exportar y sus asociaciones puedan usar para evaluar la capacidad exportadora respectiva, comparar dicha capacidad con arreglo a patrones sectoriales e internacionales, mejorar su conocimiento de las prácticas empresariales internacionales, preparar sus planes de negocios internacionales y perfeccionar sus competencias de gestión de las exportaciones. Creemos que, combinados, estos factores pueden enriquecer de manera considerable las capacidades de exportación de la empresa y su rentabilidad.
Nuevo sitio web
Hemos construido un nuevo sitio web, atractivo y de fácil consulta, con una abundante información, orientaciones y referencias disponibles en línea. El sitio contiene información sobre productos y mercados, una serie de instrumentos de análisis de mercados, nuestra revista Forum en tres idiomas, y muchas otras fuentes de datos complementarios que pueden mejorar la competitividad. Las estadísticas relativas a Forum en marzo de 2001 muestran claramente el interés de los lectores, ya que se registraron 50.000 consultas procedentes de 112 países; quedó establecida una marcada preferencia por los artículos sobre redes de colaboración y comercio electrónico. Esta interacción, combinada con datos análogos de otras fuentes, constituye un nuevo medio de evaluación, complementario, rápido y fiable.
Revisión basada en ISO 9000
Hemos emprendido un programa basado en la normativa ISO 9000, con el objeto de adecuar nuestra producción editorial a las necesidades de la clientela. Se me ha dicho que esta iniciativa, fruto de una estrecha colaboración con expertos de la Secretaría de la ISO, es única en su género en el sistema de las Naciones Unidas.
Orientaciones futuras
Competitividad empresarial
Antes dije que habíamos alcanzado una masa crítica para el desarrollo de nuestros instrumentos. Ahora tenemos que reunir estos instrumentos en series multifacéticas a fin de aprovechar plenamente su potencial para establecer sinergias entre ellos mismos y con otros programas. Por ejemplo, en colaboración con la UNCTAD hemos previsto un estudio sobre la aplicación a nivel general nacional de instrumentos de fomento de la competitividad en las empresas.
Foro Ejecutivo
El apoyo a la formulación y gestión de estrategias exportadoras nacionales es hoy objeto de una gran demanda. Seguiremos refinando nuestras metodologías de formulación estratégica y los instrumentos didácticos para niveles sectoriales y de empresa, en el marco de los actuales programas de asistencia a nivel nacional.
Para reforzar esta capacidad, hemos decidido integra en nuestro programa de cooperación técnica general el exitoso concepto de "foro ejecutivo", prestando una atención especial al seguimiento a nivel de país.
Nos felicitamos de que Suiza, principal donante del CCI, nos haya permitido avanzar por esta vía al aceptar una asociación plena para la organización del Foro Ejecutivo en los próximos tres años.
Comercio electrónico
Nos proponemos impulsar sin demora el programa "Puente del comercio electrónico", que esperamos reciba el apoyo de los donantes. También aprovecharemos de forma creciente el sitio web del CCI para complementar nuestra asistencia técnica. En los próximos meses lanzaremos los "mapas de productos" basados en la web; estos mapas constituyen nuestro instrumento de análisis de mercados más reciente y poderoso.
Servicios
Otro campo al que dedicaremos una mayor atención es el creciente y a menudo subestimado mercado de los servicios.
Asistencia técnica conjunta
Confiamos en poder preparar una segunda serie de actividades con arreglo al probado modelo del JITAP. Adaptaremos esta metodología a otros programas que se desarrollan en diversas partes del mundo. En cuanto al Marco Integrado, nos complace notar el renovado interés de los donantes y reafirmar nuestra dedicación a este programa. Esperamos ayudar con nuestras competencias especializadas a que las grandes organizaciones multilaterales adopten enfoques amplios para integrar el comercio en los procesos de planificación general a nivel nacional.
Atención especial a los PMA
Por último, redoblaremos nuestro empeño en prestar un apoyo útil, concreto y de gran impacto a los países menos adelantados (PMA). Desde ya, les destinamos el 40% de nuestras actividades de asistencia técnica. La mesa redonda sobre el sector empresarial que organizamos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PMA (LDC III, Bruselas, mayo de 2001) identificó las oportunidades de exportación que se abren a estos países, no obstante los escollos con que tropiezan. También se recogieron nuevas ideas y soluciones prácticas, de gran potencial.
Tenemos la voluntad de extender nuestras actividades de cooperación técnica, impulsando nuevas asociaciones más amplias y formulando programas de asistencia técnica conjuntamente con los donantes y los beneficiarios.
J. Denis Bélisle es Director Ejecutivo del CCI. Este artículo se adaptó de su discurso inaugural ante el 34° período de sesiones del Grupo Consultivo Mixto (sede del CCI, 30 de abril de 2001).