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LatinPharma 2003: Colaboración entre aliados ‘naturales’
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2003

Para formar alianzas hay que instaurar prácticas empresariales aceptadas internacionalmente.

Se estima que la cifra de negocios del mercado mundial de productos naturales será de unos US$ 100.000 millones en 2010. Los medicamentos constituyen alrededor del 80% de este mercado. Al promover los vínculos con las empresas de productos naturales, el CCI está ayudando a las industrias farmacéuticas de América Latina a convertirse en exportadores competitivos de productos medicinales naturales.

Los recursos naturales se encuentran en todos los países en desarrollo, pero estos no han estudiado a fondo las posibilidades comerciales de esta rica biodiversidad. El Perú, por ejemplo, posee cerca del 20% de las plantas medicinales del mundo, pero en 2002 sus exportaciones de productos medicinales naturales apenas llegaron a US$ 5 millones, es decir, el 0,03% de las exportaciones mundiales.

Estimular el desarrollo de las empresas

El CCI impulsó LatinPharma para fomentar el desarrollo empresarial y el comercio intrarregional en el sector farmacéutico latinoamericano. En 2002, primer año de la iniciativa, LatinPharma se interesó por los medicamentos genéricos y su potencial comercial para la región.

LatinPharma 2003 se centró en alentar alianzas estratégicas entre compañías farmacéuticas y productores de sustancias medicinales naturales en la Comunidad Andina. Ambos sectores son aliados naturales en la región: las farmacéuticas tienen capacidad de producción y comercialización, y acceso a mercados financieros y a circuitos de distribución, pero están operando por debajo de su capacidad debido a la competencia de las farmoquímicas multinacionales. Las empresas de productos naturales tienen acceso a materias primas, estudian y perfeccionan nuevas fórmulas, y disponen de una base de clientes dos veces mayor que la clientela de los fármacos.

Las instituciones de apoyo al comercio de cada país de la Comunidad Andina, conjuntamente con asociaciones especializadas, realizaron estudios de oferta y demanda para evaluar los mercados y el potencial de formación de alianzas. Los resultados generales fueron positivos, habiéndose estimado una capacidad regional de exportación de unos US$ 61 millones. Para hacer realidad dichas alianzas, los productores de medicamentos naturales deben resolver algunos problemas, entre los que se destacan:

  • la adopción de prácticas reconocidas internacionalmente, como la gestión de la calidad, las buenas prácticas de fabricación (BPF), y los criterios sobre embalaje y bioequivalencia (véase el recuadro), y

  • la obtención de asesoramiento jurídico sobre diversas cuestiones comerciales, como las patentes y los derechos de propiedad intelectual.

    Un enfoque integrado

    Un foro virtual permitió afinar los temas para una serie de conferencias, una feria comercial y una reunión de compradores/vendedores (Lima, Perú, julio de 2003). Los participantes analizaron los resultados de sus experiencias, tanto exitosas como fracasadas. Expertos internacionales aportaron consejos sobre los problemas detectados en los estudios, por ejemplo en campos como la armonización de los procedimientos de registro.

    Aprender a comercializar es la etapa final de la preparación para exportar. A pesar de sus dimensiones reducidas, la feria comercial de LatinPharma permitió que las PYME se “entrenaran” para participar en este tipo de encuentros a un nivel internacional de mayor envergadura. A la feria comercial asistieron también algunos proveedores industriales, como fabricantes de maquinaria y empresas de embalaje.

    Tras este aprendizaje, los participantes pasaron a la práctica. El CCI determinó los perfiles empresariales y organizó encuentros bilaterales entre posibles asociados comerciales.

    A cada cual su función

    Dado que LatinPharma 2003 se centró en los productos naturales, el CCI recurrió a los conocimientos y competencias de la UNCTAD, y en especial a su iniciativa BIOTRADE. La UNCTAD organizó una serie de talleres paralelos dedicados específicamente al sector de los productos naturales, y una mesa redonda con expertos regionales que examinaron cuestiones esenciales, como las patentes. Las instituciones regionales tuvieron una participación destacada en la organización de LatinPharma 2003, que se celebró en la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones; la Corporación Andina de Fomento financió la participación de organismos normativos y de acreditación.


    ¿Qué es la bioequivalencia?

    Los estudios de bioequivalencia comparan un producto genérico o un nuevo fármaco con el producto predominante en el mercado, usado para una determinada terapia, a fin de establecer si entre ellos hay una equivalencia farmacoquinética. Se considera que un fármaco es bioequivalente al fármaco dominante en el mercado si sus ritmos y grados de absorción por el organismo son similares. Los estudios suelen comprender una etapa clínica, en la que voluntarios sanos ingieren, en dos oportunidades distintas, una dosis del fármaco de prueba. Los voluntarios son internados en una clínica, donde se les toman muestras de sangre a intervalos predeterminados, las que serán analizadas en laboratorios especializados para medir la concentración del fármaco o su metabolito. Esta información se procesa e interpreta para determinar los parámetros de bioequivalencia arriba citados.


    Para conocer más detalles sobre LatinPharma, diríjase a Emmanuel Barreto, Asesor del CCI sobre Comercio Sur-Sur ().


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