Los exportadores de servicios de sectores afines suelen descubrir que la agrupación de sus ofertas facilita la entrada en nuevos mercados. Por ejemplo, los inversores extranjeros que llegan a un país necesitan diversos servicios empresariales, como bienes raíces, contabilidad, asesoría jurídica y tecnología de la información. La agrupación de servicios, como planificación, diseño, arquitectura, ingeniería y construcción, ayuda a los pequeños exportadores a hacer ofertas colectivas para grandes proyectos.
“Las pequeñas empresas y microempresas que por sí solas no son competitivas a nivel internacional pueden integrarse en redes que respaldarán sus esfuerzos por participar a la globalización”, explicó George Walusimbi-Mpanga, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Servicios de Uganda.
Asistieron a los dos días de Bridges Across Borders más de 40 asociaciones de Kenya, Tanzanía y Uganda.
El encuentro incluyó un cursillo de desarrollo de competencias y entrevistas bilaterales entre participantes de varios sectores: productos farmacéuticos y médicos, comercialización, servicios de subcontratación, servicios jurídicos, arquitectura, contabilidad, seguros, encuestas, ingeniería, transporte y banca.
La próxima reunión de Bridges Across Borders estaba prevista en Botswana (diciembre de 2003), con la participación de asociaciones de servicios de Namibia y Zambia. En otra reunión, en Túnez, participarán asociaciones de Camerún y Marruecos.
Para más detalles, diríjase a Doreen Conrad (), Jefa de la Unidad de Comercio de Servicios del CCI.