Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
En pocas palabras: El Foro Ejecutivo sobre estrategias de exportación
English
Français
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2003

El Foro Ejecutivo, que comenzó como un debate entre responsables públicos y privados de las estrategias de exportación, es hoy una red de contactos que propone estudios de caso, instrumentos y recomendaciones para una acertada planificación de las exportaciones.

Los primeros Foros Ejecutivos reunieron a altos funcionarios y representantes de los círculos empresariales para dialogar sobre la necesidad de que los gobiernos adoptasen un enfoque estratégico de la promoción de las exportaciones. Desde entonces, el Foro Ejecutivo se ha transformado rápidamente. Hoy, su prioridad es la búsqueda de las ‘mejores prácticas’ para el diseño y la gestión de las estrategias exportadoras. El ciclo anual de estudios, debates y publicaciones del Foro Ejecutivo incluye ahora actividades regionales y nacionales que contribuyen a redefinir las actuales estrategias nacionales de exportación.

Cooperación público-privada

Se basa en el principio fundamental de que la planificación estratégica no debe quedar confinada en el sector público. Muy por el contrario, el éxito de las estrategias nacionales depende directamente de la participación constante del sector privado. Los estudios realizados por el CCI muestran que los países que más exportan cuentan con estrategias público-privadas para crear y mantener ventajas competitivas. La eficacia de la formulación de estrategias reside en la cooperación, orientada por el sector público pero impulsada por la empresa privada.

Refiriéndose a su propia experiencia, uno de los participantes en el Foro Ejecutivo indicó que “los planes de desarrollo de las exportaciones fueron preparados conjuntamente por el sector público y el sector privado; se crearon consejos asesores para cada sector de productos, con la participación de todos los interesados”.

Desde un principio, el Foro Ejecutivo ha sido patrocinado y perfeccionado conjuntamente por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (seco) y el CCI.

Temas

Los temas examinados hasta ahora son:

  • Por una nueva definición de la promoción comercial: La necesidad de una respuesta estratégica (1999);

  • Desarrollo de las Exportaciones en la Economía Digital (2000);

  • ¿Funciona bien su Red de Apoyo al Comercio? (2001), y

  • La gestión de las ventajas competitivas (2002).

    Cada Foro Ejecutivo ha propuesto recomendaciones sobre las ‘mejores prácticas’. En 1999 y 2001, se hizo hincapié en que las estrategias deberían ocuparse del desarrollo de capacidades y competencias, y no sólo de la promoción en los mercados. En particular, se analizaron las repercusiones de este enfoque sobre la estructura y el funcionamiento de las redes nacionales de apoyo al comercio. De esta discusión surgió el modelo estratégico en ‘cuatro velocidades’ que figura en Secrets of Strategy Template, nuevo manual del CCI. El Foro Ejecutivo de 2000 examinó el impacto del comercio electrónico sobre la competitividad de las economías en desarrollo y en transición, y su influencia en las estrategias exportadoras. Las opiniones y experiencias de los participantes en el Foro de 2000 dieron origen al nuevo programa de cooperación técnica del CCI sobre comercio electrónico, E-trade Bridge.

    Red del Foro Ejecutivo

    Mediante el sitio web del Foro y las actividades globales y regionales, el CCI está desarrollando una red de expertos en estrategia de exportación para intercambiar información y puntos de vista sobre las mejores prácticas en la materia.

    Según un miembro de la red, “son frecuentes los contactos con participantes de países vecinos, en particular para intercambiar datos sobre la promoción de las exportaciones en el sector de la confección, en previsión de los cambios que se producirán después de 2005”.

    Se invita a quienes deseen participar en la red a que consulten el sitio web y tomen contacto directamente con el CCI.

    Una firme reputación

    El Foro Ejecutivo se ha forjado una firme reputación en los países en desarrollo, por las soluciones innovadoras y prácticas que propone, y por sus esfuerzos en favor de las redes de cooperación. Las evaluaciones previas y posteriores de cada actividad han confirmado la utilidad del estilo de debate abierto y riguroso, y del original concepto de participación de delegaciones nacionales formadas por funcionarios y empresarios.

    Los participantes también aprecian la posibilidad de incorporarse a redes con personas de distintos países, que comparten sus preocupaciones y proponen soluciones que se han puesto a prueba en otras condiciones nacionales, análogas a las propias.

    Otro participante ha resumido así sus impresiones: “Logré los tres objetivos de mi participación en el Foro: aprender a definir una estrategia de exportación eficaz para mi país, comprender la forma de gestionar dicha estrategia, y establecer buenas relaciones con el CCI y otras organizaciones y amigos de varios países.”


    Un debate global

    El Foro Ejecutivo se singulariza por ser un debate de ámbito mundial centrado en algunos de los aspectos de las estrategias nacionales de exportación, que el CCI y la seco organiza cada año, a finales de septiembre. Participan hasta 25 equipos de estrategia nacional, que intercambian puntos de vista sobre las mejores prácticas expuestas por el CCI y formulan ideas para continuar la reflexión a nivel nacional. Previamente al Foro, los equipos nacionales preparan documentos y propuestas para mejorar las propuestas de mejores prácticas.

    Todos los debates globales han tenido lugar en Montreux (Suiza). El debate de este año se celebrará, excepcionalmente, en Cancún (México), justo antes de la Conferencia Ministerial de la OMC.


    Foros Ejecutivos Regionales

    Con el objeto de ampliar la proyección del Foro Ejecutivo, el CCI, la seco y una entidad nacional de fomento comercial organizan cada año Foros Ejecutivos a nivel regional. Los participantes examinan las conclusiones del debate global en el contexto de los problemas y prioridades regionales. Para 2003, se han previsto Foros Ejecutivos Regionales en Santa Cruz (Bolivia, junio) y Sofia (Bulgaria, noviembre). Los Foros Ejecutivos Regionales anteriores se celebraron en Nairobi (Kenya, 2001) y Johanesburgo (Sudáfrica, 2002).


    Secrets of Strategy Template

    Basándose en los estudios y debates de los últimos cuatro años, el CCI ha preparado Secrets of Strategy Template, un CD-ROM con una plantilla de ayuda para la formulación de estrategias de exportación en los niveles sectorial y nacional. Este instrumento interactivo abarca todo el proceso de diseño de la estrategia.


    Aplicaciones nacionales

    El CCI presta asistencia técnica a los países en las primeras fases de la formulación de estrategias.


    Publicaciones

    Los resultados de cada debate global se sintetizan en una publicación anual sobre el Foro Ejecutivo. El texto completo de cada edición anual se publica en el sitio web del Foro. Los aspectos más destacados son objeto de ediciones especiales de la revista del CCI, Forum de Comercio.


    Debates en línea

    Para garantizar la expresión de todas las opiniones y hacer llegar el debate global a un público más amplio, el CCI organiza una serie de discusiones por correo electrónico y alienta la participación de todos los interesados, especialmente de quienes no pueden asistir a los debates del Foro.


    Sitio web

    El sitio web del Foro Ejecutivo (http://www.intracen.org/execforum) ofrece una información completa sobre los Foros Ejecutivos, pasados y futuros. El sitio sirve de centro de referencia, y contiene todos los documentos presentados por los participantes. Los artículos de interés para los equipos de estrategia figuran organizados por región.


    Para más detalles, véase el sitio web del Foro Ejecutivo. Se pueden solicitar ejemplares de las publicaciones o de Secrets of Strategy Template al equipo del Foro ().


    Information
    Marcar como favorito

     Digg  Del.icoi.us  Reddit  Netscape  Yahoo  Technorati  Smarking  Google  Myspace  Facebook  Twitter

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail

Mapa del sitio
(c) Copyright 1999-2011 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster