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El Programa de Doha y el CCI
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2002

La Declaración Ministerial de Doha pone la cooperación técnica y la creación de capacidades en el centro de la dimensión de desarrollo del sistema multilateral de comercio. La Declaración reafirma el apoyo al trabajo del CCI y recomienda potenciarlo. Este artículo sintetiza los programas, instrumentos y métodos de trabajo del CCI que respaldan los objetivos de la Declaración Ministerial de Doha.

Cooperación técnica relacionada con el comercio

Los programas del CCI ayudan a las empresas y las instituciones de apoyo al comercio, especialmente en los países menos adelantados (PMA), a adquirir capacidades y orientarse en un entorno comercial en rápida mutación y cada vez más influenciado por los acuerdos de la OMC. Las actividades del CCI relativas al sistema multilateral de comercio complementan el trabajo de otros organismos y se focalizan a nivel de la empresa.

Programa World Tr@de Net

Para contribuir eficazmente a integrar la economía nacional en el sistema multilateral de comercio es indispensable que la comunidad empresarial esté bien informada. El programa World Tr@de Net ayuda a las empresas a participar en la negociación de las iniciativas de Doha y su aplicación. Desde los acuerdos de la Ronda Uruguay, el CCI ha construido una infraestructura de información sobre el sistema multilateral de comercio que tiene por objeto ayudar a los países en desarrollo a potenciar las consultas entre el gobierno y la empresa. Este programa da respaldo a más de 40 redes nacionales en la celebración de consultas entre el sector público y el sector privado que redunden en negociaciones y estrategias de exportación más fructíferas. Si los recursos lo permiten, el CCI se propone duplicar el número de países participantes en este programa.

Entre los miembros de las redes nacionales figuran instituciones de apoyo al comercio, puntos focales de la OMC en los ministerios, asociaciones empresariales y comerciales, universitarios, expertos en derecho mercantil, consultores especializados y medios de comunicación. Juntos, preparan planes de acción para dar a las empresas la asistencia técnica que necesitan.

Según una evaluación externa, “la World Tr@de Net tiene sólidas bases conceptuales. Las redes flexibles y sólidas, en que participan interlocutores no estatales de distintos horizontes, son una excelente herramienta para alcanzar objetivos por un costo reducido. Además, tienen un gran potencial para ayudar a los países beneficiarios a buscar respuestas estratégicas a los cambios del sistema comercial mundial”.

Instrumentos para crear capacidades

  • Las Guías Comerciales, con información sobre el sistema multilateral de comercio desde una perspectiva empresarial. Entre éstas figuran la Guía para la Comunidad Empresarial: El Sistema Mundial de Comercio, la Guía para la Comunidad Empresarial: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y una serie sobre problemas comerciales en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá (Business Guide to Trade Remedies, con soluciones antidumping, salvaguardias y medidas compensatorias) destinada a países en desarrollo. Un libro de preguntas y respuestas sobre normas del comercio internacional (Normas del comercio internacional: Manual de consulta sobre los Acuerdos de la OMC para pequeños y medianos exportadores) propone información para el sector empresarial.
  • El sitio web de la World Tr@de Net (a href="http://www.intracen.org/worldtradenet">http://www.intracen.org/worldtradenet) ofrece datos y documentos actualizados y una plataforma de discusión sobre la OMC, con una perspectiva empresarial de los problemas del comercio multilateral.
  • Los TradeMaps interactivos, accesibles por internet, ayudan a las empresas y entidades públicas a participar eficazmente en las etapas de “solicitud” y “oferta” de las negociaciones del comercio multilateral. Los “mapas” permiten evaluar la rentabilidad comercial – a nivel nacional y por productos –, conocer las ventajas comparativas y competitivas, e identificar el potencial de diversificación del mercado. También explican las características y tendencias mundiales de exportación e importación de más de 5.000 productos del Sistema Armonizado. Los Market Access Maps dan información sobre condiciones bilaterales de acceso a los mercados, por productos y por países.
  • El CCI ayuda a los países a crear los Puntos de Contacto sobre obstáculos técnicos al comercio (OTC) y medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF). Conjuntamente con la Secretaría del Commonwealth, el CCI analiza los principales escollos y preocupaciones en seis países en desarrollo, relativos a cuestiones como la participación en la definición y aplicación de normas internacionales y la identificación de las necesidades de asistencia técnica sobre aspectos de los OTC y las MSF. El CCI ha preparado módulos de formación sobre estas cuestiones.
  • Los módulos de formación sobre acuerdos en sectores clave para los países en desarrollo, como los textiles y prendas de vestir y la agricultura, ayudan a informar a las empresas sobre las repercusiones de la aplicación de los acuerdos de la OMC en estas áreas.
  • JURIS International, la base de datos jurídicos trilingüe del CCI, permite un fácil acceso en línea a todos los acuerdos de la OMC por medio de una serie de palabras clave. La base remite también a la Guía para la Comunidad Empresarial: El Sistema Mundial de Comercio.
  • El CCI ha preparado un kit de consulta y módulos de formación sobre el AGCS (GATS), destinados a las asociaciones del sector servicios.
  • El CCI usa las tecnologías de la información y la comunicación para organizar actividades digitales en red sobre el sistema multilateral de comercio (como debates por correo-e y videoconferencias).

Otros servicios de cooperación técnica

  • Tecnologías de la información. Organización de mesas redondas para el sector privado, que ponen de relieve el impacto sobre las empresas del Acuerdo de la OMC sobre Tecnología de la Información (ATI), el Acuerdo sobre los Servicios Básicos de Telecomunicaciones, el Acuerdo sobre OTC, el Acuerdo sobre MSF y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, en cuanto inciden en el sector de las tecnologías de la información.
  • Puentes para el e-Comercio de las PYME. Además de contribuir a que las empresas comprendan el comercio electrónico y adquieran competencias, este programa ayuda a las instituciones de apoyo al comercio y los planificadores a identificar los recursos humanos y de otra índole, infraestructuras, otros activos conexos, redes y fuentes de información empresarial que son esenciales para el desarrollo del comercio-e. El programa concibe aplicaciones electrónicas para las empresas, crea otros programas de apoyo digital dentro de las redes y elabora estrategias nacionales de fomento del comercio-e.
  • Comercio de servicios. Unidad del Comercio de Servicios del CCI promueve los aspectos comerciales del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC y los beneficios que éste entraña para los países en desarrollo y en transición. Su sitio web ayuda a responder a la creciente demanda de asistencia técnica respecto del comercio de servicios.
  • Adquisiciones públicas. El CCI ayuda a los países asociados a desarrollar sistemas de compras públicas más eficaces y transparentes, acordes con las reglas de la OMC. También se esfuerza por que las pequeñas y medianas empresas exportadoras de países en desarrollo aprovechen los mecanismos más abiertos de compras públicas que hay en el mundo en la actualidad.

Apoyo a la oferta

Desde hace casi 40 años, el CCI ayuda a los PMA y otros países en desarrollo a superar sus dificultades de oferta y su dependencia respecto de una base de producción y exportación muy restringida. El CCI los alienta a ampliar y diversificar sus exportaciones y a colocar productos y servicios competitivos en el mercado internacional. El Centro brinda apoyo a la comercialización de exportaciones, aportando asesoramiento sobre el perfeccionamiento y la adaptación de productos – de mayor valor añadido – e identificando nuevas oportunidades de mercado para productos básicos, bienes manufacturados y servicios.

Esta asistencia técnica se centra en la promoción genérica, el diseño de estrategias de comercialización de las exportaciones y la publicación y difusión de guías empresariales y estudios de mercado, y se apoya en la información más reciente sobre mercados y una extensa red mundial de cooperación. Su objetivo último es que algunos sectores prioritarios tengan la capacidad para responder a las demandas del mercado de exportación y garantizar una oferta adecuada.

El Marco integrado

El CCI está asociado a cinco organismos (Fondo Monetario Internacional, UNCTAD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Banco Mundial y OMC) en la puesta en práctica del Marco Integrado (MI), iniciativa que busca incorporar el comercio como dimensión general en las estrategias de desarrollo, vinculándolo a la reducción de la pobreza.

Ejemplos representativos de la asistencia técnica prestada por el CCI son las actividades de creación de capacidades para asegurar la responsabilización de los beneficiarios, la capacitación en tecnologías de la información y la difusión de datos sobre productos y servicios prometedores, y la formulación de estrategias de fomento de las exportaciones.

Se trata de aumentar la capacidad de oferta en sectores con un alto potencial exportador y reducir la pobreza mediante oportunidades de generación de ingresos para la población más pobre. En colaboración con el sector privado, el CCI estudia las posibilidades de exportación y ofrece asesoramiento sobre estrategias de fomento de las exportaciones en sectores con alto índice de mano de obra.

Los aportes del CCI al MI se orientan a:

  • lograr resultados inmediatos y concretos y promover la participación del sector privado;
  • usar, en la mayor medida posible, las competencias profesionales locales para maximizar los recursos financieros y la capacidad local, y
  • optimizar el potencial de una coalición amplia de copartícipes en el desarrollo.

Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica

El Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica (JITAP), instaurado por el CCI, la UNCTAD y la OMC, tiene por objeto ayudar a los países africanos a integrarse en el sistema multilateral de comercio, primordialmente creando capacidades para comprender el sistema multilateral de comercio y para beneficiarse de sus ventajas económicas. El CCI coordina la asistencia técnica prestada por el JITAP.

Los ocho países africanos donde el programa opera desde 1998 reconocen su ayuda en la definición de sólidas tomas de posición respecto de los temas discutidos en la Reunión Ministerial de Doha.

Un objetivo esencial del programa es que el sector privado adquiera la capacidad para aprovechar los beneficios de la creciente liberalización del comercio. La cooperación público/privada en la elaboración de estrategias de exportación participativas favorece la responsabilización y participación de todos los interesados.

Al cabo de la evaluación del JITAP en 2002 se recomendó extender el programa a otros países africanos. La próxima etapa del JITAP será operativa probablemente en enero de 2003.


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