Las actuales negociaciones de la OMC, que finalizarán el 1.° de enero de 2005, ofrecen a las empresas de los países en desarrollo y en transición la posibilidad de influir en la definición de las nuevas reglas comerciales. La pasada Conferencia Ministerial de la OMC (Doha, noviembre de 2001) colocó las necesidades e intereses de los países en desarrollo en el centro de estas negociaciones. Pero son pocos los dirigentes empresariales de estos países que han comprendido las oportunidades abiertas por esta serie de negociaciones.
Por ejemplo, el procedimiento de revisión del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios permite que los exportadores – antes de marzo de 2003 – influyan en las ofertas de liberalización nacional del sector servicios. ¿Saben los exportadores y las asociaciones sectoriales cómo participar en la formulación de las ofertas? Otro ejemplo es el de las medidas sanitarias y fitosanitarias, que rigen el comercio de productos agrícolas y, por ende, interesan a muchos países en desarrollo. ¿Están las empresas solicitando la ayuda adecuada para exportar los productos con mayor potencial?
Los empresarios de los países en desarrollo y en transición se han movilizado eficazmente para mejorar su posición competitiva en los mercados internacionales. ¿Qué lecciones podemos sacar de su experiencia? Además de conocer mejor las normas de la OMC, las empresas deben comprender que la eficacia de su movilización dependerá de que haya una estrategia clara y un diálogo con una gran diversidad de sectores económicos, las autoridades, los universitarios, las asociaciones sectoriales y las organizaciones internacionales.
El fomento empresarial va más allá de la defensa de intereses particulares. A largo plazo, el diálogo entre el gobierno y la empresa es la base para un entorno comercial con competitividad exportadora, propicio al desarrollo y la reducción de la pobreza.
Esta nueva edición de Forum aborda esas materias y muchas más. Como de costumbre, esperamos sus comentarios. Confiamos en que nuestros artículos les ayudarán a aprovechar mejor los beneficios del sistema de comercio mundial.
Related articles: