Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
TEMAS ACTUALES
¿Amargo o dulce? El incierto futuro del café
English
Français

El mercado del café está sobresaturado. Esto, sumado al nivel de precios más bajo en un siglo, implica que la feroz batalla por imponerse en el mercado de exportación provocará bajas. Una de las recetas más habituales consiste en que los productores “añadan valor” al producto, a fin de generar mayores ingresos. En realidad, esta opción es compleja y, para muchos productores, poco realista.

Un diálogo para impulsar el desarrollo
English
Français

“Nos encontramos en medio de una negociación comercial mundial sin precedente: el Programa de Doha para el Desarrollo...
Los acuerdos comerciales deben ser aplicables y pragmáticos...
En las negociaciones comerciales, es útil contar con la participación del sector privado desde un comienzo.”


Dr Supachai Panitchpakdi,
Director General, OMC

Recursos de información del CCI al servicio de las OPC
English
Français

Trabajo en redes

La Tercera Conferencia Mundial de OPC (Marrakech, 2000) puso de relieve la necesidad de que estas organizaciones formaran redes regionales e internacionales para intercambiar experiencias y encontrar soluciones comunes par impulsar el desarrollo de sus países. En la Cuarta Conferencia Mundial, los participantes pidieron ejemplos concretos de asociaciones e intercambio entre OPC.

¿Funciona bien su red de apoyo al comercio?
English
Français

Ser competitivo en un mundo económico que cambia constantemente exige redefinir las estrategias nacionales de exportación y las nuevas funciones de las instituciones de apoyo al comercio (IAC).

¿Funciona bien su red de apoyo al comercio? - Lista de verificación para equipos de planificación estratégica
English
Français

El Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación se ha estructurado como un debate sobre las “mejores prácticas” de los “equipos nacionales de estrategia” de países en desarrollo y en transición. Cada equipo está formado por un alto responsable de planificación del sector público y un destacado representante del sector privado. Al cabo de un estudio, las propuestas de mejores prácticas se presentan al CCI, para su discusión en plenaria y en sesiones de grupo.

Opiniones del Foro Ejecutivo del CCI
English
Français

A favor del sector privado

Redes, sí, ¿pero, qué redes?
English
Français

¿Le está ayudando la red de apoyo comercial a promover su estrategia de exportación? Para muchos países, antes de esta pregunta hay que hacer otra: ¿sirve de algo tener una estrategia de apoyo al comercio? De hecho, muy pocos países desarrollados cuentan con una estrategia nacional de apoyo comercial o de promoción de las exportaciones, así que ¿por qué deberían tenerla los países en desarrollo? En el Foro Ejecutivo de 2001, un “veterano” de las instituciones de apoyo al comercio preguntó si los asistentes sabían de alguna estrategia que hubiera dado resultados, en países desarrollados o en desarrollo. “No creo que haya muchas”, dijo.

Mirando hacia el futuro
English
Français

Tres lecciones de progreso en los PMA

“Entre las líneas de un drama conocido y ya algo repetido – la pérdida de las partes de mercado de los PMA en el comercio mundial, provocada por la caída de los precios de los productos básicos no elaborados –, podemos leer otra historia más reciente, esperanzadora y estimulante, que se desarrolla en los niveles locales. En los PMA, una nueva generación de empresarios e inversores está ideando medios para aprovechar las oportunidades creadas por la liberalización del comercio mundial y reconstruir así la base exportadora de sus países.

Modernización de los servicios de la Asociación de compras de Uganda
English
Français

La Asociación de Gestión de Compras y Logística (PALMA), creada en enero de 1995, tiene hoy 200 miembros. Para resolver los principales problemas que afectan a la cadena de compras en Uganda, PALMA se ha concentrado en la capacitación de los encargados de compras en los sectores público y privado, ofreciéndoles formación profesional y servicios de consultoría e información.

Punto de vista de Uganda

P. ¿Qué problemas graves se han planteado al fortalecimiento de su organización?

Constitución de una asociación de compras: la experiencia de Marruecos
English
Français

La APAM (Association des Professionels des Achats et Approvisionnements au Maroc), organización nacional de compras y suministros, fue fundada en 1998.

Mejor acceso de las PYME a las compras públicas
English
Français

Con un gasto situado entre el 9% y el 13% del producto interior bruto (PIB), los gobiernos son el principal comprador de bienes y servicios en muchos países en desarrollo. ¿Es posible utilizar esta capacidad para “internacionalizar” a las pequeñas empresas, crear nuevas oportunidades comerciales a nivel regional y concebir estrategias para que compitan en mejores condiciones en el mercado mundial?

Una nueva publicación del CCI analiza la forma de mejorar el acceso de las PYME al mercado de las compras públicas.

El advenimiento del mercado electrónico
English
Français

Una revolución está ocurriendo. El lugar de esta revolución es «business-to-business (B2B) marketplaces». Estos desempeñan un papel vital en reunir en un mismo lugar a todos los participantes y servicios asociados para el comercio internacional: proveedores, compradores, embarcadores, logísticos, servicios de inspección e infraestructura tales como producción digital de catálogos y administración de accesos. «E-business marketplaces» son esencialmente el equivalente virtual de un marketplace – pero potencialmente abierta a compradores y proveedores de cualquier lugar del mundo que se puedan conectar a Internet a través del computador.

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster