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Buenos negocios – El potencial de las empresas de mujeres
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Forum de Comercio Internacional - No. 3-4/2008

Himanshu Bhatia, cofundadora de Rose International

Las corporaciones mundiales están comprendiendo que abastecerse en empresas de mujeres es vital para el crecimiento económico. Iniciativas como WEConnect International procuran ese vínculo esencial.

 





La contribución que las propietarias de empresas pueden hacer al crecimiento de la economía mundial fue reconocida en el Foro Mundial para el Desarrollo de las Exportaciones, organizado por el Centro de Comercio Internacional en 2008. En dicho evento se analizaron los argumentos según los cuales para las empresas y los gobiernos es ventajoso aumentar la participación de las empresas de mujeres en las cadenas de suministro.

Pese al abundante apoyo dado a la iniciativa de las mujeres que emprenden una actividad, la llamada “mesa redonda de los multimillonarios” (las 13 empresas multinacionales más importantes que compran más de US$ 1.000 millones cada año a diversos proveedores) destina sólo un 2,2% de su gasto a empresas de mujeres. Según la organización WEConnect International, menos del 5% de las compras de empresas o gobiernos de cualquier país se hacen a empresas de mujeres, lo que denota claramente que ese potencial de crecimiento económico no se explota como es debido.

WEConnect International lidera la estrategia de liberación del potencial económico de las empresarias mediante la certificación y el acceso a los mercados. En dicha iniciativa, cuya finalidad es desarrollar y seguir de cerca oportunidades mundiales para empresas comerciales de mujeres, participan empresas de ámbito mundial como Accenture, AT&T, Cisco, IBM, Intel, Manpower, Motorola, Pfizer y Wal-Mart.

Al igual que los demás empresarios, las mujeres aspiran a vender sus productos y servicios. Para ello, tienen que conocer diversos modelos de crecimiento y los mecanismos de venta a las cadenas de suministro de grandes empresas y gobiernos. Ayudar a las empresarias a aumentar su capacidad para funcionar en redes e intensificar sus operaciones es una etapa decisiva para lograr una verdadera creación de empleo y un verdadero impacto económico.

Muchas empresas multinacionales se proponen diversificar su base mundial de proveedores para adecuarla a sus distintos mercados y clientelas, aumentar el valor para los accionistas y mejorar su ventaja competitiva. El 97% de las empresas incluidas en la lista Fortune 500 tiene programas de diversidad de proveedores que les permite detectar fuentes de aprovisionamiento poco utilizadas. Habida cuenta de la tendencia hacia la agrupación de contratos, más del 80% de estas empresas exige que se mejore la diversidad de sus proveedores de nivel uno y dos.

Las mujeres como proveedoras

Las grandes empresas quieren disponer de un acceso simplificado a lo mejor de todo. Las pequeñas empresas son una buena fuente de innovación, creatividad, precios competitivos y prácticas comerciales rápidas y ágiles. Su participación en las cadenas de suministro viene a competir con los proveedores existentes. Incorporar empresas de mujeres aporta un valor particular, ya que la mayor parte de las decisiones de los consumidores son tomadas por mujeres que también comprenden las necesidades del mercado. Además, son particularmente leales a las empresas que entienden sus necesidades. La compra a empresas de mujeres incrementa su potencial y también el potencial de los compradores, sean privados o estatales.

Es esencial que organizaciones y gobiernos colaboren para asegurar que las proveedoras puedan seguir el ritmo de la demanda. La tecnología será cada vez más importante en lo que respecta a facilitar un acceso sostenible y rentable al gran número de proveedoras excelentes y diversas. Es allí donde interviene WEConnect International.

Estudio de caso: AT&T

La empresa AT&T es el mayor holding de telecomunicaciones del mundo por sus ingresos y se enorgullece de sus programas de diversidad de proveedores. En 1989, inauguró el primer programa de “proveedores prioritarios” que amplió las oportunidades para las empresas de mujeres al incorporarlas en el marco del cumplimiento de las metas de diversidad. En 1990, AT&T comenzó a colaborar con escuelas de negocios universitarias en la creación y promoción de programas de perfeccionamiento de directivos de empresas de diversidad, concebidos para mejorar su competitividad. Hoy, AT&T sigue promoviendo la diversidad por medio de sistemas de subcontratación en campos de baja utilización, como comunicación inalámbrica, publicidad, servicios jurídicos, financieros y otros servicios profesionales.

Cada año, AT&T gasta más de US$ 2.000 millones en empresas de mujeres y puede relacionar US$ 26.000 millones de sus ingresos anuales con el programa de diversidad de proveedores que, de hecho, forma parte de su negocio. AT&T mide y analiza la forma en que la diversidad de sus proveedores le permite satisfacer las necesidades de su heterogénea base de clientes y mantener su ventaja competitiva, proporcionando productos y servicios de calidad. La participación de una base de proveedores diversos no sólo aporta mejores soluciones comerciales, también estimula la fidelidad de los clientes, facilita las ofertas y suscita el apoyo público en las comunidades donde AT&T presta servicios. La diversidad de proveedores se refleja concretamente en indicadores como el aumento de ingresos, la rapidez de llegada al mercado y la reducción de costos.

Himanshu Bhatia: Una proveedora de AT&T

Himanshu Bhatia fue una de las cofundadoras de Rose International en 1993. Antes, había ocupado funciones de gestión en sistemas de información y tecnología. De niña, la Sra. Bhatia fue testigo de las dificultades económicas de sus padres y siempre quiso tener un negocio que pudiera desarrollar. Cuando Rose International entró en el mercado, allí predominaban los hombres. Hoy, el mercado es más heterogéneo, lo que abre mayores oportunidades a todos.

Actualmente, Rose International es una de las principales compañías de servicios empresariales y de consultoría en tecnologías de la información (TI) de Estados Unidos, entre cuyos clientes figuran numerosas organizaciones comerciales y organismos gubernamentales de todo el país. Su primer gran cliente fue el Gobierno de Estados Unidos y, luego, AT&T se convirtió en uno de sus principales clientes del sector privado. Rose International emplea 1.500 personas y se estima que en 2008 sus ingresos ascenderán a US$ 130 millones.

El primer trabajo de Rose International para AT&T remonta a 1999; desde entonces, en un mercado muy competitivo, ha seguido ampliando sus negocios con esta empresa. Proveedora prioritaria de AT&T, Rose International tuvo que establecer sus propios planes de diversidad de proveedores e invitar a otros proveedores de diversidad a participar en sus transacciones comerciales con AT&T. Hoy, más de 100 empresas de mujeres están calificadas para hacer negocios con Rose Internacional y, gracias a ello, unas 50 generaron ingresos en 2008. Las compras a empresas de mujeres representan casi el 15% del gasto total de Rose Internacional. Varias de estas proveedoras tienen oficinas en la India, lo que genera oportunidades para mujeres de dos continentes.

A fin de responder a la demanda de precios competitivos y servicios disponibles 24 horas al día, Rose International abrió Rose IT Solutions Ltd, filial de la India que ofrece prestaciones de TI muy competitivas. WEConnect International y el programa que creará en la India (India WEConnect) ayudarán a Rose International a encontrar empresarias indias cuyas competencias les permitan convertirse en proveedoras calificadas.

La oferta de vínculos

Quantum Leaps Incorporated, organización sin ánimo de lucro que ayuda a potenciar el crecimiento mundial de las empresas de mujeres en colaboración con una red de empresas mundiales, participa en el desarrollo de WEConnect International. Esta última tiene por cometido elaborar normas mundiales para la certificación de empresas de mujeres, supervisar su aplicación, y promover la normalización de las bases de datos comerciales a fin de facilitar los contactos entre compradores, vendedores y asociados potenciales. El proceso de certificación permite verificar si una empresa pertenece a una o más mujeres, o está gestionada o controlada por éstas. WEConnect International coordina la certificación de las empresas comerciales de mujeres que no cuentan con certificación internacional y lleva a cabo estudios sobre las propietarias de empresas y sus medios de acceso a los mercados.


Evento ITC WEConnect en Bangalore

Conexión con la India

A partir de 2009, India WEConnect ayudará a grandes empresas como AT&T y sus proveedores, como Rose International, a encontrar empresas certificadas que pertenezcan a mujeres indias. También se han previsto actividades de desarrollo de productos y capacitación sobre embalajes (esferas de competencia del Centro de Comercio Internacional). Sus prestaciones suscitaron un gran interés entre las empresas multinacionales y las organizaciones empresariales de mujeres que asistieron a un encuentro organizado recientemente por Accenture en Bangalore, con apoyo del ITC y WEConnect. En cuanto obtengan la certificación, las empresarias indias podrán aprovechar las redes establecidas en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. También se ha previsto crear otra afiliada en China, en 2009.

Para más información, consulte la página web www.WEConnectInternational.org


LA REALIDAD DEL CAMBIO

Objetivo de la estrecha labor de WEConnect International con cada nueva afiliada.

  1. Ofrecer transferencia de conocimientos, formación y asistencia técnica para obtener una certificación que sea reconocida por la comunidad empresarial internacional.
  2. Facilitar el intercambio de normas, modelos, tecnologías, herramientas, metodologías, parámetros de referencia, cuadros, estudios, mejores prácticas, etc., entre las organizaciones de certificación afiliadas.
  3. Liderar el análisis y la difusión de las tendencias mundiales de la actividad empresarial de la mujer en relación con las cadenas de suministro y su inclusión en las mismas.
  4. Capacitar a las afiliadas para ayudar a las empresas de mujeres que certifican a aumentar sus actividades y ser proveedoras más eficientes de empresas y gobiernos.
  5. Capacitar a las afiliadas para llevar a cabo campañas de promoción efectivas y establecer sólidas redes locales.
  6. Facilitar el acceso y los vínculos comerciales entre afiliadas, empresas certificadas, grandes empresas, gobiernos, ONG y otras partes interesadas a escala mundial.
  7. Asegurar que cada nueva afiliada obtenga ingresos sostenibles de diversas fuentes, para lo cual concentrarán su actividad en empresas locales y multinacionales que la integran, así como tarifas de certificación, registro, formación y eventos; investigación, subsidios, aportes públicos, etc.


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