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Países más pobres del mundo adoptan políticas que integran comercio y desarrollo
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Forum de Comercio Internacional - No. 3-4/2008, Entrevista con Dorothy Tembo, Directora Ejecutiva, Secretaría del MIA

Dorothy Tembo

El Marco Integrado Ampliado (MIA) de asistencia técnica relacionada con el comercio para los países menos adelantados reúne a seis organismos internacionales y ayuda a esos países a incorporar la creación de capacidades comerciales en sus estrategias nacionales de desarrollo.





Hasta la fecha, 33 países llevaron a cabo estudios para detectar los principales obstáculos al comercio. Esos estudios sientan las bases para definir prioridades de política, pero sólo en cinco se mencionan obstáculos por consideraciones de género. Dorothy Tembo, Directora Ejecutiva de la Secretaría del MIA, reflexiona sobre la creciente participación de la mujer en el comercio.

F. Siendo experta en política comercial, ¿cuáles son los principales cambios que observa en la participación de la mujer en el comercio?

DT. Surgieron organizaciones comerciales y empresariales de mujeres que hoy lideran la promoción de los intereses de la mujer en el comercio y la sensibilización de formuladores de políticas. También forman parte de diversos mecanismos consultivos de carácter nacional, regional y multilateral.

F. En su evaluación, ¿qué nota le da a Zambia, su país natal?

DT. Zambia, al igual que muchos países africanos, sufre de no haber sabido valorar plenamente el aporte de las mujeres al comercio y la reducción de la pobreza. En gran parte de la población de Zambia siguen predominando las mujeres que también son propietarias de un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas (PYME). Durante mucho tiempo, el Gobierno no reconoció su importancia ni les ofreció un marco de políticas e incentivos favorables para que desempeñaran un papel más destacado en la actividad económica y los programas de desarrollo.

Ahora bien, en los últimos años eso cambió y varios programas y actividades están en curso o ya se terminaron. Un paso importante fue la creación de la Unidad de Género, dependiente de la Oficina del Gabinete, que luego pasó a ser el Ministerio de Género. Tras esa institucionalización, se formuló la política de género que se incorporó al Quinto Plan Nacional de Desarrollo.

En los dos últimos años, el Gobierno preparó un plan de capacitación económica de la ciudadanía que incluye la asignación de recursos específicos para mujeres y otros grupos vulnerables.

Pese a estos grandes esfuerzos queda mucho por hacer para que esas políticas se traduzcan en acciones concretas. Además, todavía hay que obtener partidas presupuestarias para actividades relacionadas con el comercio.


© ITC Una guía muy útil

F. ¿A su juicio, cuáles son los principales obstáculos a la incorporación de un mayor número de mujeres en el comercio y la exportación?

DT. La falta de financiación, debido a las exigencias de garantía, y la escasa información sobre la demanda y las necesidades de los mercados de exportación, todo lo cual se ve agravado por problemas de la oferta, relacionados con el aumento de la productividad y la consistencia de la calidad.

F. ¿Qué pueden aportar las mujeres al mundo comercial?

DT. Las mujeres son mayoría en muchos países y demostraron tener visión para los negocios. En ellas reside el potencial de expansión del comercio, sobre todo, en aquellos sectores donde su participación es considerable. A través del comercio, pueden contribuir a la reducir la pobreza. Además, en varios países en desarrollo, en particular del África meridional que es la región que conozco mejor, los hogares encabezados por mujeres son mayoría y, por lo tanto, se beneficiarán directamente de los beneficios que genere una mayor participación de ellas en el comercio.


© ITC El MIA en pleno con Pascal Lamy

F. ¿Qué cambios de política internacional permitirían reforzar el apoyo a propietarias de PYME?

DT. Me gustaría que se tuvieran en cuenta las circunstancias especiales de las pequeñas empresas y se ofrecieran apoyo administrativo y estructuras de incentivos para propiciar el crecimiento de empresas dirigidas por mujeres. Tal vez no sea siempre factible poner en práctica mecanismos o reglamentos destinados concretamente a la mujer. En todo caso, el criterio general debería ser la creación de condiciones que fomenten la prosperidad de las pequeñas empresas.

F. ¿Qué avances comerciales lograron las mujeres de su país?

DT. Las zambianas se percataron de la necesidad de entablar la negociación colectiva y del poder de esta última, lo que fue un gran logro, pues redundó en la formación de numerosas asociaciones de mujeres que respaldan las actividades de promoción y el diálogo con formuladores de políticas. Más mujeres participan en el debate sobre el comercio en calidad de miembros del Grupo Nacional de Trabajo sobre Comercio, grupos consultivos de los sectores de comercio, industria y agricultura, o bien, del Consejo de Administración de la Agencia de Desarrollo de Zambia. Hoy en día, las mujeres tienen la posibilidad de participar en las decisiones políticas y promover sus intereses.

Aun así, queda mucho por hacer en cuanto al conocimiento cabal de diversos temas de negociación comercial y sus repercusiones, factor indispensable para que las mujeres propongan acciones adecuadas y articulen la defensa de sus intereses.

F. ¿Qué organizaciones internacionales y nacionales encabezan la ayuda a las mujeres en el comercio?

DT. Hay muchas instituciones que están impulsando y afianzando los avances de la mujer en el comercio. Por ejemplo, yo he trabajado en estrecha colaboración con el ITC, la Comunidad de Desarrollo de África Meridional, el Mercado Común de África Meridional y Oriental, y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

F. A su entender, ¿cuál es el futuro de las mujeres en el comercio?

DT. Si se les da el apoyo necesario, las mujeres tienen grandes posibilidades de prosperar en el comercio. De hecho, han demostrado su capacidad de salir adelante en condiciones muy adversas y han logrado entrar en algunos de los mercados más difíciles. Después de todo, son mayoría en casi todos los países y, en particular, en los del África subsahariana.


© ITC (De izq. a der.) Sras. Tembo,
Pholsena y Francis, y Sr. Lamy

F. ¿Cuáles serán las actividades más destacadas en 2009?

DT. Concertarse con todos los interlocutores clave para iniciar la aplicación del nivel uno y algunas actividades del nivel dos del MIA. El nivel uno tiene por objeto ampliar la capacidad de las unidades nacionales de ejecución y emprender algunas actividades de integración, incluida la preparación de proyectos para el nivel dos. Esos proyectos se centrarán en las vertientes de producción y oferta de medidas de creación de capacidades.

F. ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo del MIA?

DT. El objetivo general es apoyar la integración de los países menos adelantados en el sistema mundial de comercio como medio de contribuir a reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible. A tales efectos, se prestará apoyo a las iniciativas de incorporación del comercio en las estrategias de desarrollo. 


DOROTHY TEMBO

Dorothy Tembo, que asumió la dirección ejecutiva de la Secretaría del MIA en 2008, aporta experiencia y comprensión de primera mano sobre la aplicación de dicho marco por haber sido Negociadora Comercial Principal de Zambia, Directora de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industria de Zambia y Punto Focal del MIA.

La Sra. Tembo analiza el comercio internacional y cuestiones de desarrollo de África sudoriental, su región natal, así como el sistema multilateral de comercio en su conjunto. En calidad de consultora de otras organizaciones intergubernamentales e instituciones del sector privado se ocupó de negociaciones comerciales; integración económica; evaluación económica medioambiental; comercio y políticas industriales y de inversión, y también administró programas de asistencia técnica relacionada con el comercio.


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