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Mujeres y mercado global
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Forum de Comercio Internacional - No. 3-4/2008

En esta edición en línea, de Canadá a Camboya, y en muchos países más, los formuladores de políticas en esta materia coinciden en que las mujeres deben incorporarse en los marcos nacionales de desarrollo a favor de los pobres.

 Los camboyanos obran por la coordinación entre ministerios y otras partes interesadas responsables. Un estudio realizado en Canadá muestra que la igualdad podría aportar al país US$ 168.000 millones más de ingresos, crear 1,6 millones de puestos de trabajo para las mujeres y redundar en un alto aumento del 21% de su producto interno bruto. A su vez, Uganda revisó su estrategia nacional de exportación para aprovechar la capacidad de las mujeres de generar riqueza y combatir la pobreza.

 La reducción de la pobreza sólo puede lograrse con ingresos sostenibles que provengan del comercio, no con ayuda. Una clave encubierta para el éxito de los países menos adelantados consiste en obtener un buen diagnóstico comercial y detectar las limitaciones comerciales que aquejan concretamente a las mujeres. El Marco Integrado Ampliado ofrece un medio de encarar esas limitaciones, incorporando soluciones en los planes nacionales de desarrollo.



Los programas de diversidad de proveedores ofrecen enormes oportunidades para que las empresarias se conecten a las cadenas de valor mundiales. En este número, AT&T revela que cada año gasta más de US$ 2.000 millones en empresas de mujeres y que US$ 26.000 millones de sus ingresos anuales proceden de su programa de diversidad de proveedores. Esto no es filantropía.

Espero que este número en el que se destacan nuevos enfoques de la formulación de políticas, se esbozan perfiles de agentes del cambio –en particular, las asociaciones de empresarias– y las facetas más dinámicas de la iniciativa empresarial de las mujeres sirva de inspiración para que ustedes también obren por la autonomización económica de la mujer a través del comercio en 2009.

Por nuestra parte, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2009, el ITC pondrá en marcha el Programa Mujeres y Comercio que nos ayudará a ampliar nuestro alcance y profundizar nuestra contribución al impacto positivo de las exportaciones. Les animamos a trabajar con nosotros.

Patricia Francis
Directora Ejecutiva
Centro de Comercio Internacinal


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