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Algodón orgánico
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Forum de Comercio Internacional - No. 1-2/2008

Cultivador de algodón de Malí © Simon Rawles

La demanda de algodón orgánico en la industria textil supera la oferta, lo que ofrece claras oportunidades a exportadores de países en desarrollo. Pero ¿por qué no hay más productores orgánicos? El itc pasa revista a los obstáculos y propone medios de superarlos.

Al igual que los consumidores relacionan cada vez más su salud con lo que comen, muchos se preguntan cómo incide en el medio ambiente la ropa que visten. Y uno de los principales ganadores es el sector del algodón orgánico. 

Alertados por sostenidas campañas ambientales, los consumidores conscientes están al tanto de que a escala mundial, la producción de algodón es aquella en la que se utilizan más sustancias químicas. A pesar de que sólo representa el 2,5% de las tierras de cultivo del planeta, contabiliza el 25% del uso de fertilizantes y el 10% de plaguicidas químicos (causa importante de enfermedades de los trabajadores agrícolas). Además, la producción de algodón consume enorme cantidad de agua y, por lo general, en lugares donde ésta escasea.

Producir algodón orgánico es más caro pero cada vez son más los consumidores dispuestos a pagar un suplemento para reducir el impacto ambiental. Aunque la ropa respetuosa del medio ambiente no es el nuevo estándar de moda, el mayor interés de los consumidores propulsa el crecimiento del sector del algodón orgánico a razón de un 50% anual.

Los productores de algodón orgánico no pueden satisfacer la demanda porque todavía son muchos los exportadores que consideran arriesgado utilizarlo. Consumidores, compradores, gobiernos y asociaciones sectoriales pueden contribuir a que el algodón orgánico llegue a más puntos de venta. Para ayudar a los exportadores de países en desarrollo a tomar decisiones con conocimiento de causa, el ITC publicó un exhaustivo informe sobre el sector.

La demanda supera la oferta

El primer algodón orgánico certificado se produjo a comienzos de la década de 1990 en Estados Unidos y Turquía. En 2006, 22 países producían algodón orgánico y el volumen del comercio mundial totalizaba 23.000 toneladas, es decir, cuatro veces más que en 2001. 

Actualmente, unas 20 empresas usan más de 100 toneladas de fibra de algodón orgánico por año y dos tercios de ellas recién empezaron a vender textiles y ropa de algodón orgánico en 2002. Entre los minoristas más importantes de productos de algodón orgánico figuran marcas tan conocidas como Coop Suiza, Nike y Wal-Mart.

Según el citado informe del ITC, la fibra orgánica que se comercializa en el mercado internacional del algodón sólo representa el 0,09% de los 24,8 millones de toneladas comercializadas en el mundo, pero la demanda supera la oferta y, probablemente, seguirá siendo así en un futuro cercano. Puesto que ello supone una magnífica oportunidad para los productores de algodón orgánico de los países en desarrollo, ¿qué les detiene?

Retos

El primer obstáculo importante para el exportador de un país en desarrollo que entra en este pequeño club es precisamente ese, entrar en un pequeño club. Más de la mitad de la producción global está en manos de dos empresas, una de Turquía y la otra de la India. Y unas 25 grandes marcas y empresas minoristas representan entre el 50% y el 60% del total. 

A pesar del crecimiento del mercado, los mensajes que transmiten las empresas no son uniformes; muchas adoptan el algodón orgánico y citan su compromiso con la responsabilidad social, pero su comunicación con los consumidores suele ser limitada. En cambio, algunas marcas y empresas minoristas no quieren que sus productos se asocien en absoluto con la producción orgánica y basan el marketing en la imagen, el diseño, el color, el precio o la conveniencia de sus productos.

Los mensajes de los consumidores tampoco son uniformes. Por ejemplo, el especialista en algodón de Marks & Spencer, minorista británico, comenta: ‘Nuestros consumidores están más interesados en el comercio justo que en el sector orgánico.’ En este caso, los agricultores son más propensos a explorar las opciones de certificación del comercio justo que la certificación orgánica.

Los costos de conversión de los agricultores son otra carga significativa. Hace algunos años, el algodón orgánico se podía añadir fácilmente como cultivo rotativo, pero en la actualidad hacen falta tres años de conversión antes de poder vender el cultivo como orgánico. Los costos de inspección y certificación aumentan la factura, por lo general, la producción requiere más mano de obra y los resultados suelen ser inferiores a aquellos de la producción convencional.

Soluciones

El ITC buscó medios de que los formuladores de políticas y las instituciones de apoyo al comercio contribuyan a crear capacidades en materia de algodón orgánico en países en desarrollo y ayuden a los cultivadores a acceder a este mercado creciente. 

En primer lugar, entidades públicas y privadas podrían facilitarles la conversión a la producción orgánica mediante un mejor acceso a la información sobre agricultura orgánica, incluido el apoyo en materia de ampliación y marketing. También deberían poner a su disposición sistemas de financiación para costear los gastos de control y certificación, así como créditos a bajo interés para la inversión en productos orgánicos.

Además, deberían alentar a los procesadores para que adoptaran programas de mezcla de algodón. Los hilos de mezcla (que suelen tener un 5% de algodón orgánico) han sido poco valorados por marcas y minoristas pero tal como se señala en el informe del ITC, dichos programas ‘son una herramienta útil para incorporar ruecas y telares al mundo del algodón orgánico y pueden considerarse un conducto para llegar a la producción de hilos de algodón orgánico al 100%’. Por su parte, el sector del algodón orgánico debería considerar tales movimientos como aliados, no como competidores.

También es necesario ofrecer información más específica a desmotadores y exportadores de algodón para que inviertan en agricultura orgánica. Los principales investigadores del algodón convencional no se han centrado en el orgánico, por lo cual, en lo inmediato, desmotadores y exportadores dependen de fuentes de información externas.

Asimismo, es preciso racionalizar y ratificar la certificación. La industria textil necesita un enfoque común del nicho de mercado de la producción orgánica para sensibilizar y asegurar a los consumidores. El Estándar Global Textil Orgánico (GOTS por su sigla en inglés), establecido por varios órganos de certificación, tiene por cometido sistematizar las normas, lo que en el informe del ITC se considera un paso importante hacia la armonización y transparencia de las etiquetas textiles. La adopción del GOTS en este sector podría ser un primer paso para reglamentar el procesamiento ecológico y social de los textiles y el vestido. Aun así, tal vez sea preciso que el sector y los órganos gubernamentales revisen y desarrollen esas normas para facilitar su incorporación a la legislación.

Para mayor información véase:
Guía del Exportador de Algodón en:
www.intracen.org/eshop/welcome-s.asp
Portal Organic Link en:
www.intracen.org/organics


Recomendaciones del ITC sobre capacitación 

  1. 1. Suministrar información y financiación a productores que   se proponen pasar al algodón orgánico.
  2. 2. Fomentar programas de mezcla de algodón que sirvan de conducto para llegar al 100% de algodón orgánico.
  3. 3. Suministrar información específica sobre algodón orgánico a desmotadores y exportadores de algodón de países en desarrollo.
  4. 4. Racionalizar y ratificar la certificación.


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