Ventajas de la cooperación Negociaciones de la OMC Las empresas de los países en desarrollo y en transición pueden ayudar a transformar el panorama comercial internacional; los ejemplos exitosos son abundantes. Por lo que se refi ere al diálogo con el gobierno, lo mejor sería trabajar colectivamente, por ejemplo, a través de las asociaciones sectoriales. Defina bien sus objetivos. ¿Pretende con ellos...
- tener acceso a los mercados extranjeros?
- protegerse temporalmente de la competencia extranjera?
- contrarrestar los intereses de otros grupos?
- coordinar sus operaciones con los grupos empresariales de su de su país o región?
- aprovechar sinergias con las ONG, sindicatos, servicios públicos, partidos políticos, universidades u organizaciones internacionales?
- seguir las nuevas políticas comerciales?
- saber qué normas infl uyen más en su sector y su empresa?
- conocer el calendario de las negociaciones comerciales?
- reformular su estrategia según las nuevas oportunidades de negociación?
- canales de comunicación con los negociadores del Estado?
- oportunidades regulares para conversar con sus interlocutores comerciales?
- profesionales encargados de realizar estudios, observar los nuevos avances y desarrollar materiales complementarios de promoción?
- comentan las propuestas de políticas que podrían influir en los resultados de su empresa o su sector?
- participan activamente en consultas oficiales o informales?
- gozan de la infl uencia y medios de acceso necesarios?
- organizan, sistematizan, focalizan y fundamentan sus argumentos?
- coordinan la presentación de sus ideas?
- ajustan sus posturas a las políticas oficiales?
Si falta esta cooperación, las estrategias de negociación comercial no podrán servir los intereses de las empresas nacionales.”
J. Denis Bélisle
Director Ejecutivo, CCI