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Mirando hacia el futuro
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2001

Tres lecciones de progreso en los PMA

“Entre las líneas de un drama conocido y ya algo repetido – la pérdida de las partes de mercado de los PMA en el comercio mundial, provocada por la caída de los precios de los productos básicos no elaborados –, podemos leer otra historia más reciente, esperanzadora y estimulante, que se desarrolla en los niveles locales. En los PMA, una nueva generación de empresarios e inversores está ideando medios para aprovechar las oportunidades creadas por la liberalización del comercio mundial y reconstruir así la base exportadora de sus países.

Hemos aprendido tres lecciones.

La primera se refiere a que casi todas las nuevas oportunidades de exportación tienen muy poco en común con la actividad exportadora anterior. Hoy, se trata de encontrar productos para los mercados especializados, de lograr mejores posiciones en la cadena de valor, perfeccionando el procesamiento y el diseño, de responder a la creciente demanda de los consumidores, que exigen productos de una mejor calidad, de implantarse en nuevos mercados, como el de servicios, o de acortar la cadena de distribución para captar así una mayor parte del valor.

La segunda lección nos dice que los esfuerzos de liberalización comercial del decenio anterior contribuyeron a abrir muchas de las nuevas oportunidades. Pero tenemos que seguir reduciendo las barreras comerciales, ya que los exportadores de los PMA siguen viendo que sus esfuerzos tropiezan con algunos obstáculos en los países importadores.

La tercera lección – confirmada por los funcionarios públicos asistentes a la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial – es que los gobiernos y el sector privado podrían y deberían emprender muchas iniciativas conjuntas en sus respectivos países, con el fin de mejorar las condiciones para que surjan y crezcan muchas otras empresas.

Aunque los países han logrado grandes mejoras del entorno macroeconómico a favor de las empresas, todavía queda mucho por hacer, sobre todo en los planos jurídico y de la buena gestión pública. El respeto de las normativas, inclusive en derecho contractual, y la eliminación de la corrupción siguen siendo materias problemáticas para la actividad económica.

Los exportadores también nos dicen que se necesitan grandes mejoras en las infraestructuras de apoyo a la exportación. Se trata no sólo de las infraestructuras “en duro”, como carreteras, aeropuertos, instalaciones portuarias, redes de energía, agua y telecomunicaciones, sino también de los servicios de apoyo esenciales para aumentar la competitividad de las empresas exportadoras: servicios de financiación comercial, gestión de la calidad, tramitación comercial (incluidos la inspección y el despacho de aduana), información comercial y otros. Al respecto, son muy claros: los países deben recibir asesoramiento y asistencia técnica para desarrollar sus capacidades.

Otra cuestión importante planteada por los exportadores es que para asegurar el éxito de la promoción de las exportaciones, además de crear condiciones favorables, los gobiernos tienen que concentrar sus esfuerzos y recursos en un número limitado de sectores prioritarios.

Por último, los exportadores comparten con nosotros otra convicción muy optimista: el fomento de las exportaciones puede ayudar a reducir la pobreza, pues genera ingresos y empleos directamente disponibles para los sectores sociales más pobres."

J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI,
ante la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial,
en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados,
mayo de 2001

Oportunidades en medio de la adversidad

Una nueva generación de empresarios

En los PMA ha aparecido una nueva generación de empresarios de mentalidad moderna, que han sabido sacar frutos de las posibilidades comerciales gracias a la innovación, a una gran dedicación al trabajo, a una gestión avanzada y a una clara comprensión del cambio y las exigencias del entorno de negocios internacional.

Para prosperar en el contexto tan competitivo y cambiante de los mercados internacionales, los PMA y sus exportadores necesitan:

  • acceso a las tecnologías e infraestructuras más avanzadas;
  • un entorno nacional favorable, sustentado en sólidas políticas y estrategias comerciales;
  • servicios de asesoramiento empresarial y apoyo comercial de primera clase, que faciliten la producción y la comercialización, y
  • asociados fiables que ayuden a colmar estas necesidades.

Políticas y estrategias atinadas

Para los exportadores de los PMA es esencial contar con políticas y estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades del sistema comercial multilateral. El CCI ayuda a los PMA a formular estrategias de exportación sectoriales y nacionales, y también estrategias empresariales para el desarrollo de productos y la conquista de mercados.

Eficacia de los servicios empresariales y de apoyo comercial

El CCI se especializa en la prestación de servicios empresariales y de apoyo comercial destinados a los exportadores de los PMA. Éstos pueden ayudar a las empresas a cumplir los requisitos y normas de calidad, mejorar embalajes y diseños, lograr acceso a la financiación de las exportaciones, usar instrumentos de evaluación comparativa y calibrar la competitividad de las exportaciones.

Asociados fiables

Los exportadores de los PMA están bien preparados para beneficiarse de las oportunidades de negocios. Necesitan un respaldo firme, orientaciones y estímulos de la red de instituciones de apoyo al comercio, así como de los legisladores, planificadores e interlocutores institucionales como el CCI, a fin de conseguir instrumentos modernos que los capaciten para no desperdiciar las oportunidades, innovar, adaptarse y llevar adelante sus actividades comerciales.

Tecnologías e infraestructuras de vanguardia

El CCI ofrece a los PMA instrumentos para maximizar sus oportunidades y minimizar los riesgos del comercio internacional en la época digital, y puede contribuir a mejorar la competitividad internacional de sus PYME. El Centro ayuda a preparar planes de acción integrales para el comercio electrónico, a mejorar la capacidad informática y a crear redes de comercio electrónico.


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