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Oportunidades en medio de la adversidad
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2001

Luchando contra condiciones muy adversas, algunos empresarios en los PMA han logrado éxitos espectaculares, lo que demuestra la existencia de oportunidades reales para hacer negocios. En las páginas que siguen, el CCI presenta sus estudios sobre algunos de los segmentos de mercado más provechosos para los PMA.

En la actualidad, los países menos adelantados (PMA) exportan cada año tejidos, telas y ropa de algodón por un valor total de US$ 3.400 millones. En 20 años, Bangladesh se ha convertido en el líder del sector, con el 75% de los ingresos generados por la exportación de textiles de los PMA.

- El café es más que un pilar económico para los PMA. También es un segmento en el que los empresarios más innovadores han mejorado la agregación de valor con especialidades orgánicas y de gastronomía.

- Para los PMA, la importancia de las exportaciones de especias (cerca de US$ 100 millones) no se limita al volumen del mercado. En efecto, como las especias se producen en pequeñas explotaciones, el sector crea empleo en las zonas rurales, sobre todo para las mujeres.

Muchos PMA tienen por lo menos un producto de gran venta; de ahí que los casos de éxito comercial no sean raros, a pesar de las dificultades con que los exportadores tropiezan para ampliar sus operaciones internacionales. Entre las mejores ventas de los PMA figuran: chapa de Guinea Ecuatorial, ropa femenina de la R.D.P. Lao, frutos de cáscara y té de Malawi, y productos de pescado de Mauritania.

Al comparar los resultados comerciales de 184 países en 14 sectores, el CCI llegó a la conclusión de que los PMA no siempre ocupan los últimos lugares de la clasificación. Camboya, por ejemplo, es el 37° exportador de prendas de vestir entre 130 países. Haití y Myanmar figuran entre los diez productores de ropa con las tasas más altas de crecimiento de sus exportaciones. Madagascar es el mayor exportador de vainilla y clavo de olor. Benin, Etiopía, Senegal y Sudán son importantes exportadores de productos a base de oleaginosas.

¿Cómo evolucionarán las cosas en el futuro? Con el fin de evaluar el potencial de los PMA para mejorar sus resultados comerciales y de detectar los sectores más prometedores, el CCI estudió toda la variedad de productos exportados, obteniendo una lista no exhaustiva de 13 sectores, algunos de los cuales examinamos brevemente a continuación.

Peter Hulm resumió los perfiles de mercado que presentamos a continuación, basándose en Converting LDC Exports Opportunities into Business, publicación fruto de la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial organizada por el CCI en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (mayo de 2001).

Los perfiles de productos se han basado en documentos preparados para la Mesa Redonda por Micaela Maftei, Oficial Superior de Productos Básicos, del CCI. Los perfiles de servicios fueron preparados por Doreen Conrad, Jefa de la Unidad de Comercio de Servicios, del CCI.

Enlaces correspondientes:

Textiles y prendas de vestir
Plantas medicinales
Turismo
Productos pesqueros
Servicios relacionados con el comercio
Especias y hierbas culinarias


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