El mercado se transforma El ocio y la recreación constituyen el 62% del turismo internacional, y los viajes de negocios combinados con recreación, el 18%; el 20% restante se reparte en visitas a amigos y familiares, viajes por motivos religiosos y peregrinajes, tratamientos médicos, etc. Por otra parte, el mercado del turismo se está fraccionando en segmentos que incluyen el turismo cultural, el ecoturismo y los deportes de aventura. Las visitas a bellezas naturales, inclusive el ecoturismo, representan ya más del 10% del mercado; el turismo cultural es la principal atracción del mercado europeo. En el sector “sol y arena” también están creciendo algunos segmentos importantes: familias, ancianos y viajes de incentivo. El turismo de deporte (golf, navegación a vela y buceo, entre otros) comienza a cobrar importancia en los Estados Unidos, Europa y Japón. Impacto del comercio electrónico El comercio electrónico tiene hoy un profundo efecto en la industria turística. Las reservas en línea han aumentado con mayor rapidez que las transacciones electrónicas en otros sectores. Para 2003, las reservas de viajes de recreación deberían superar los US$ 29.000 millones (12% de la facturación del sector). Día a día aumenta la promoción gráfica virtual del ambiente y los productos ofrecidos por los destinos turísticos, para ayudar al cliente a hacer su elección. El consumidor actual también espera poder hacer en un mismo sitio web las reservas de viaje, alojamiento y transporte local. Ingresos de los PMA bajan un 15% Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 1998 los países en desarrollo (incluidos los PMA) captaron sólo el 53% de los ingresos generados por el turismo internacional, a pesar de haber acogido cerca del 61% de las llegadas turísticas. El ingreso medio por llegada fue de US$ 609 para los países en desarrollo y US$ 502 para los PMA, pero de US$ 827 para los países desarrollados. De entre los PMA, sólo la República Unida de Tanzanía es un destino turístico importante, con ingresos de US$ 570 millones. Camboya, Nepal y Uganda son los otros PMA que logran ingresos turísticos de más de US$ 100 millones. Zambia tiene un número de visitantes similar, pero sus ingresos por llegada son muy inferiores, debido a que muchos turistas sólo van a visitar las Cataratas de Victoria durante un día. Excelente potencial, múltiples problemas Sin embargo, muchos PMA tienen un gran potencial turístico, gracias a la riqueza y diversidad de sus recursos naturales, culturales y de otra índole. Desgraciadamente, como ocurre en la República Unida de Tanzanía, gran parte de estos recursos no son aprovechados y ofrecidos a los visitantes. Con todo, se prevé que los PMA harán con el tiempo progresos que los colocarán entre los primeros destinos del mundo. Por ahora, su oferta se desconoce y el sector turístico sigue poco desarrollado debido a sus carencias estructurales:
- Falta de una promoción eficaz de los destinos y los productos ofrecidos.
- Deficiente administración del turismo.
- Falta de instalaciones básicas, de infraestructuras adecuadas y de servicios sociales.
- Falta de inversiones en estructuras turísticas y productos afines (atracciones, entretenciones, locales comerciales, etc.).
- Falta de recursos humanos calificados, formados y competentes.
- Gran fragilidad y vulnerabilidad ecológica.
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