Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
Crecen los mercados-e en Asia Sudoriental
English
Français
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003

Pequeñas empresas de Camboya, Laos y Viet Nam comparten costos de la web para ganar presencia ante compradores extranjeros y aumentar sus exportaciones.

Para la mayoría de las PYME, conectarse, crear sitios web y materiales de promoción, y adquirir servicios de apoyo ofimático puede tener costos prohibitivos.

La Entidad de Desarrollo del Sector Privado del Mekong (Mekong Private Sector Development Facility-MPDF) ayuda a las pequeñas empresas a crear mercados-e impulsados y gestionados localmente. Las empresas comparten los costos de conexión, concepción de sitios web, alquiler de espacios, comercialización en línea y servicios profesionales.

Mejores servicios de hotelería

Los proyectos piloto se centraron en el sector turístico. En Camboya y Laos, la MPDF seleccionó a asociaciones hoteleras locales que podían aumentar sus exportaciones gracias a la internet. En Viet Nam, trabajó con un turoperador que tiene oficinas en todo el país. Casi todos los participantes, desde hospederías hasta hoteles de mediana categoría, son operadores locales y usuarios novatos de internet. Los servicios de apoyo de los sitios web comunes responden las consultas de la clientela, aseguran la comunicación en los idiomas locales y recaudan los pagos.

Gracias a las agrupaciones digitales aumenta el número de afiliados a las asociaciones y su captación de ingresos, desde cotizaciones a honorarios, que revierten en una mejora de la calidad del servicio a los clientes en línea.

Aplicación del modelo a otros sectores

Utilizando el CatGen, la MPDF contribuye a desarrollar las capacidades de comercio-e de los pequeños exportadores de la región.

Plantillas para mercados-e

Apoyándose en contratistas nacionales, la MPDF crea modelos de portales sectoriales basados en el programa de generación de catálogos digitales CatGen, que gestiona reservaciones, pedidos, comercialización y seguimiento de sitios web, cuentas y, por último, pagos electrónicos.

Servicios de apoyo

En un contexto de diversidad de lenguas, sistemas económicos y prácticas comerciales, es especialmente importante reforzar el papel de las aglomeraciones profesionales como “espina dorsal” del proyecto. Por cada grupo de empresas que opera en línea, hay un equipo de respaldo que usa tecnologías para asegurar las funciones de las casas matrices, ventas, contabilidad y relaciones con los clientes. La MPDF está compilando manuales sobre métodos de apoyo y estableciendo sistemas de seguimiento de reservaciones (por ej., plazos de respuesta, idiomas utilizados, etc.), para dar orientación técnica especializada en línea a los operadores de los servicios de apoyo de la región. También está desarrollando sistemas de evaluación de competencias que indican a los usuarios cuándo han alcanzado los niveles meta.

Servicios entre empresas

La región de la cuenca del río Mekong tiene el potencial para abordar el comercio entre empresas (B2B). Los sitios de comercio de mercancías están pasando del nivel “informativo” al nivel de “transacción” (por ejemplo, se están generalizando las aplicaciones que acogen solicitudes de información, despachan muestras y gestionan embalajes y documentos comerciales). La MPDF está aprovechando su experiencia para crear mercados pilotos B2B en los sectores de la cerámica de Bat Trang (Viet Nam) y la artesanía de Laos.


Len Cordiner () es Asesor Superior de la Entidad de Desarrollo del Sector Privado del Mekong (para más detalles sobre la MPDF, consulte el sitio http://www.mpdf.org/index.jsp.

Este portal de turismo camboyano genera miles de dólares por semana en reservaciones por internet (http://www.angkorhotels.org).


Information
Marcar como favorito

 Digg  Del.icoi.us  Reddit  Netscape  Yahoo  Technorati  Smarking  Google  Myspace  Facebook  Twitter

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail

(c) Copyright 1999-2011 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster