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Retos en las exportaciones agroalimentarias: Construcción de la infraestructura de la calidad
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Forum de Comercio Internacional - No. 3/2010

Muchos países en desarrollo están mal equipados para aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio. Una infraestructura frágil, así como la incapacidad y la imposibilidad de cumplir con las especificaciones técnicas de los productos y los rigurosos requisitos en términos de calidad, seguridad, salud y medio ambiente impiden su integración en los mercados globales. De ahí que deban mejorar en el cumplimiento de las normas técnicas para fomentar la confianza de los consumidores y acceder a las cadenas de valor regionales, globales y, en particular, a aquellas de las empresas transnacionales.

En el sistema de comercio basado en reglas, el sector agroalimentario ofrece oportunidades inmediatas ya que muchos países en desarrollo tienen buenas condiciones climáticas, terrenos cultivables y una reserva suficiente de mano de obra para ampliar la producción agrícola. Dado el bajo nivel de inversión inicial que requieren las operaciones a pequeña escala, las pequeñas y medianas empresas (PYME) de agroprocesamiento pueden aumentar fácilmente la cadena de valor, lo que contribuye al desarrollo y la reducción de la pobreza de comunidades rurales.

Infraestructura nacional de la calidad

Frente a la globalización de la producción, las cadenas minoristas y las cadenas de suministro, es vital garantizar la inocuidad y la calidad de los productos. Recientes preocupaciones sanitarias a raíz de enfermedades bovinas, la gripe aviar y la aparición de diversas toxinas en la cadena alimentaria redundaron en normas y procedimientos de conformidad más estrictos. Los países exportadores deben adquirir la capacidad de ceñirse a los requisitos en términos de calidad, inocuidad, salud y medio ambiente, si se proponen participar plenamente en los mercados globales.

Dos acuerdos de la OMC –el de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y el de Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)– estipulan las reglas para formular normas y regulaciones técnicas y solucionar diferencias. Al redactarlos, se reconoció que los países en desarrollo adolecen de lagunas en su infraestructura normativa y se incluyeron cláusulas sobre la necesidad de prestarles asistencia técnica.

Las regulaciones técnicas que aplican los países en desarrollo, en muchos casos son incompatibles con las normas internacionales. La capacidad de los laboratorios de analizar y certificar productos para los mercados desarrollados también es desigual. Las medidas que se tomen para cimentar una cultura de la calidad generarán la confianza de clientes y consumidores, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.

Construcción de bloques de capacidad de cumplimiento

Los países en desarrollo deben demostrar la fiabilidad de sus datos analíticos, mantener procedimientos de certificación e inspección de alta calidad y conformarse a las normas internacionales y aquellas que se aplican en los países importadores. Las capacidades locales en materia de metrología y prueba reducen los costos en los que se incurriría si los productos sólo se pudieran analizar en el extranjero o a través de servicios internacionales con representación local.

Demostrar la capacidad de cumplir con las normas requiere crear eficientes mecanismos de prueba, certificación y acreditación para ceñirse a los requisitos de los acuerdos OTC y MSF. Por lo general, la infraestructura de cumplimiento comprende un instituto nacional de normalización, laboratorios de análisis químicos y microbiológicos, un instituto nacional de metrología y capacidad nacional de certificación de acreditación para certificar la conformidad de las empresas con las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000 e impartir formación a auditores internos.

Los servicios de cumplimiento son caros, pero deberían considerarse un bien público. En particular, los países menos adelantados pueden solicitar asistencia internacional para crear esa costosa infraestructura de nuevas normas.

Creada en 1966, ONUDI pasó a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas en 1985. Integrada por 173 Estados miembros se ocupa de fomentar el desarrollo industrial sostenible en países en desarrollo y economías en transición. Su sede está en Viena, Austria, y tiene representaciones en más de 50 países. Las tres prioridades temáticas de ONUDI son:

  • reducción de la pobreza a través de actividades productivas
  • capacitación comercial y
  • medio ambiente y energía

ESTUDIO DE CASO

APOYO AL RASTREO ‘DEL AGRICULTOR AL TENEDOR’

Egipto

En 2002, tras la serie de alarmas alimentarias de la década de 1990, la Unión Europea (UE) creó la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea que se centra en rastrear los alimentos en todas las fases de producción, procesamiento y distribución.

Egipto debía establecer instituciones y procedimientos para cumplir con estas nuevas normas de seguridad de las exportaciones a la UE, uno de sus principales socios comerciales. ONUDI creó el Centro de Rastreo de Exportaciones Agroindustriales de Egipto (ETRACE por su sigla en inglés), elaboró manuales de rastreabilidad de productos específicos e impartió formación a más de 600 expertos nacionales. La asistencia inicial se centró en 11 productos hortícolas y 47.000 agricultores, unos 5 millones de trabajadores y alrededor de 100 establecimientos de procesamiento y envasado del delta del Nilo recibieron asistencia técnica y financiera. Se hicieron más de 250 visitas de campo y más de 40 evaluaciones técnicas a cargo de expertos para rastrear la progresión de los productos agrícolas a lo largo de toda su cadena de valor: ‘del agricultor al tenedor’. También se prestó asistencia al departamento de cuarentena vegetal y a la base nacional de datos sobre plaguicidas. Además, ETRACE asiste a los fabricantes de alimentos. Simulacros de alertas de rastreabilidad en asociación con un supermercado europeo mostraron que podía identificarse un producto rechazado en un plazo de 24 horas para retirarlo. Por último, ETRACE contribuye a minimizar la propagación de enfermedades contagiosas, tanto vegetales como animales, mediante la detección temprana durante el rastreo de la cadena alimentaria y mejora la gestión y la eficacia de la cadena de suministro.

ESTUDIO DE CASO

AYUDA AL SECTOR PESQUERO PARA QUE CUMPLA CON LAS NORMAS DE LA UE

Pakistán

En 2005, la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE inspeccionó la industria pesquera de Pakistán y detectó varias esferas de incumplimiento de las regulaciones en materia de salud y seguridad del consumidor. Los esfuerzos para acceder al lucrativo mercado de la UE tropezaban con impedimentos tales como métodos de producción obsoletos e incumplimiento de normas de la UE sobre MSF.

El Departamento de Pesca Marina del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Pakistán trabajó con ONUDI para resolver el problema. Esta última ofreció asesoramiento experto para remodelar el diseño y la dotación de los laboratorios y formar al personal. Los laboratorios superaron la prueba de aptitud exigida y 18 de ellos obtuvieron acreditación internacional para hacer las pruebas de productos. ONUDI ayudó a mejorar las normas de la cadena de suministro a partir de un estudio detallado de la producción pesquera. También se impartió formación a más de 1.100 pescadores, propietarios de barcos, subastadores de pescado y personal gubernamental. Además, se elaboraron procedimientos normativos de operación para perfeccionar a las autoridades comisionadas por la UE, mejorar los lugares de desembarco, renovar las lonjas e incorporar prácticas de Análisis de Riesgos y Punto Crítico de Control y métodos de rastreo basados en tecnología de la información en 11 plantas de procesamiento de pescado.

ESTUDIO DE CASO

MEJORA Y ARMONIZACIÓN DE PROVEEDORES DE SERVICIOS SANITARIOS Y FITOSANITARIOS

África Occidental

ONUDI trabaja con ocho países miembros de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO) y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) para reforzar la competitividad de las exportaciones. Salvo Côte d’Ivoire, se trata de países menos adelantados cuyos desempeño e infraestructura de exportación son limitados.

Los principales productos de exportación son algodón, pescado, frutas, verduras, anacardos, semillas oleaginosas y aceites comestibles. Los exportadores locales no disponían de los sistemas de análisis químicos y microbiológicos y cumplimiento de MSF acreditados en el plano internacional. ONUDI contribuyó a:

  • crear una estructura institucional de ámbito subregional para coordinar la normalización, la certificación y la promoción de la calidad;
  • establecer modernos institutos nacionales de normalización en cada país;
  • crear un órgano subregional de acreditación;
  • capacitar a 500 ejecutivos y científicos, 200 consultores privados, 53 evaluadores auditores y 50 auditores de aplicación de normas;
  • adoptar normas para 500 productos clave y facilitar el acceso a normas internacionales;
  • crear una base de datos sobre las normas y regulaciones técnicas de los ocho países, y
  • elaborar un sistema de premios a la calidad para las empresas con mejor desempeño.

Los países coincidieron en que las regulaciones relativas a la acreditación, certificación, normalización y metrología debían armonizarse y unificarse habida cuenta de los escasos recursos disponibles en la región. Se crearán estructuras regionales.


EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

Definición

La evaluación de la conformidad, según la definición de ISO/IEC 17000, es ‘la demostración de que los requerimientos específicos relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo son respetados’. Esto último abarca el muestreo, la inspección, las pruebas y la certificación como medios de asegurar a las partes en una transacción que el producto, proceso, sistema, persona u organismo cumplen con las estipulaciones de una norma.


DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES

relativas a la construcción de una infraestructura de la conformidad en países en desarrollo

Dificultades

  • Alto costo del cumplimiento – Los costos de la creación de una infraestructura técnica para cumplir con las consiguientes normas y regulaciones suponen un obstáculo importante para cimentar la capacitación productiva en los países en desarrollo.
  • Carencia de instituciones, infraestructura y recursos humanos para ofrecer evaluación de la conformidad – Las capacidades de prueba y certificación son inexistentes, escasas o tropiezan con dificultades para demostrar que los sistemas nacionales en la materia cumplen con las normas internacionales de prácticas óptimas.
  • Multitud de normas en muchos casos contradictorias – Frente a la gama de normas nacionales, internacionales y privadas, a las que se suman las relativas a procesos y productos, cabe preguntarse cuáles son aquellas que los países en desarrollo tienen capacidad de cumplir.

Oportunidades

  • Ventaja competitiva – Si los exportadores de un país en desarrollo logran demostrar y probar que cumplen con las normas, entonces pueden entrar en la cadena global de valor, granjearse la confianza de los consumidores y beneficiarse del acceso a un mercado más grande, lo que en última instancia redunda en crecimiento, creación de riqueza y reducción de la pobreza.

GUÍAS Y HERRAMIENTAS PARA PAÍSES EN DESARROLLO

ONUDI

Progresar rápidamente: Organismos Nacionales de Normalización en Países en Desarrollo

Publicación conjunta de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y ONUDI sobre la creación y la gestión de órganos nacionales de normalización. Recoge los principios más importantes de la normalización en los planos nacional, regional e internacional y describe los bloques esenciales para construir una infraestructura nacional de la calidad que permita un desarrollo sostenible y cumpla con las exigencias técnicas del sistema multilateral de comercio.

Portal Labnetwork

Esfuerzo conjunto de ONUDI y la Asociación Mundial de Organizaciones de Investigación Industrial y Tecnológica, en asociación con Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, ISO, la Oficina Internacional de Pesas y Medidas y Vimta Labs Ltd, India, para establecer una red global de laboratorios de pruebas y calibración. Cuenta con miembros de países desarrollados y países en desarrollo y ofrece un foro donde mancomunar y compartir conocimientos, experiencias e información sobre desarrollo de laboratorios.

Más información en inglés en: www.labnetwork.org


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