International Trade Forum
La revista del Centro de Comercio Internacional
Página principal A propósito del Forum English /  Français /  Contactarnos Sitio web del CCI
Cafés para gastrónomos logran altos precios en línea
English
Français
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003

Las subastas por internet permiten lograr altos precios para los cultivadores de café “gourmet” (calidad para gastrónomos) en los países en desarrollo. Sigue éxito de proyecto del CCI.

En octubre de 1999, el concurso “Best of Brazil” reunió a 315 productores de café de distintas regiones del Brasil. Un jurado integrado por expertos catadores seleccionó los diez mejores productos, que se ofrecerían en una subasta internacional por internet. Ésta tuvo lugar en diciembre de 1999, y duró 48 horas; 23 postores de cuatro continentes se disputaron entonces un total de 900 sacas de 60 kilos.

Todos los participantes en esta subasta estuvieron satisfechos, por dos motivos principales: la tecnología funcionó, y los precios alcanzados superaron las expectativas más optimistas, a veces en más del doble. Los promotores decidieron perfeccionar el método, y crearon la “Taza de Excelencia”, concurso periódico hoy administrado por la organización sin fines lucrativos “Alianza para la Excelencia del Café”.

Basándose en la experiencia, los organizadores introdujeron varias modificaciones: el número de variedades ofrecidas por cada subasta pasó de 10 a alrededor de 30, y se redujo a 5 horas el tiempo para las pujas. Ahora, la subasta se cierra un minuto después de recibida la última puja, a fin de recrear en la medida de lo posible el clima y la excitación de la venta en sala.

Brasil ha celebrado una “Taza de Excelencia” por año desde 1999; El Salvador, Guatemala y Nicaragua han organizado subastas similares, y otros países se preparan a hacerlo. Los postores pueden consultar datos e imágenes de los productores en el sitio web de Cup of Excellence (http://www.cupofexcellence.org).

“Taza de Excelencia” es una formidable herramienta comercial para los pequeños productores, que han salido del anonimato y logrado mejores precios para sus variedades de café. En un mercado saturado, es importante demostrar a los cafetaleros que elevar la calidad les permitirá obtener mejores precios.

El CCI actuó como organismo ejecutor del Proyecto “Café para Gastrónomos” (1998-2000), financiado por el Fondo Común para Productos Básicos y respaldado por la Organización Mundial del Café. Participaron Brasil, Burundi, Etiopía, Papua Nueva Guinea y Uganda.

Para más detalles, véase el sitio http://www.cupofexcellence.org o escriba a Morten Scholer (), Asesor Principal de Desarrollo de Mercados del CCI.

http://www.cupofexcellence.org


Mande su candidatura
Anuncio e-mail
Enlaces con nuevas historias
(c) Copyright 1999-2008 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster