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Textiles y prendas de vestir
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2001

El sector textil representa alrededor del 25% del total de las exportaciones de los PMA. Bangladesh contribuye con más del 75% de las exportaciones de textiles, por un valor de unos US$ 4.000 millones.

Ofrecer productos baratos en un mercado de mayor calidad

En el sector de la ropa y las telas de algodón, los PMA tienden a exportar sobre todo productos corrientes, como camisetas, camisas de hombre y telas tejidas y estampadas, cuya aceptación depende sobre todo de los precios: en este caso, la moda y el diseño no son esenciales. Sin embargo, en los mercados desarrollados se observa desde hace unos años una tendencia opuesta: mientras que disminuye el interés por las importaciones baratas, aumenta la demanda de ropa informal más personalizada y de mayor calidad.

Progresar en la cadena de valor

Bangladesh ofrece un cierto número de productos de exportación “ganadores” (es decir, con una alta tasa de crecimiento en mercados de rápida expansión), entre los que destacan las prendas de punto para mujeres. Haití, otro ejemplo de PMA exportador de textiles, ha tenido bastante éxito en la exportación de camisetas y prendas femeninas de algodón. Los exportadores de ropa aumentan día a día su oferta de prendas más refinadas, como trajes de primera calidad, chaquetas y artículos de marca. Esto les ha permitido entrar en el exigente mercado japonés.

Bangladesh ha mostrado que es posible subir de nivel en la cadena de agregación de valor exportando productos terminados. En 1999, fue con creces el mayor PMA exportador de tejidos terminados con un porcentaje mínimo de 85% de algodón y un peso de hasta 200 g/m².

La producción se traslada a países de bajos costos

A raíz de la escasez de mano de obra y el aumento de los costos laborales, incluso los principales productores y exportadores asiáticos, como la India y la República de Corea, han desplazado sus unidades de producción a países con costos inferiores (Bangladesh, Camboya, Lesotho, Madagascar o Nepal) y a zonas francas industriales en China.

Así, los principales exportadores del mundo se están convirtiendo también en los principales importadores de insumos intermedios para su producción especializada, al tiempo que surge una nueva estructura del comercio mundial de textiles, basada en dicha especialización. A medida que los productos se desplazan por la cadena de valor, la competencia entre los exportadores va cobrando una mayor intensidad.

El acceso preferencial a los mercados

En países como Bangladesh, que aprovechan al máximo los contingentes que se le asignan, la exportación de prendas de vestir ha crecido rápidamente al amparo del acceso preferencial a los mercados de la Unión Europea (UE) y a las cuotas de importación favorables que les ofrece Estados Unidos. Sin embargo, el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido, que liberalizará este comercio en 2005, tendrá graves repercusiones para los PMA, ya que se suprimirán los contingentes relacionados con el Acuerdo Multifibras (AMF).

Trato preferencial a los PMA

La UE tomó hace poco medidas para facilitar aún más el acceso de los PMA a los mercados. El Consejo de Europa decidió simplificar las normas de origen, promoviendo la llamada “acumulación regional”. En efecto, la UE suspendió la aplicación de sus normas de origen a Bangladesh, Camboya, República Democrática Popular Lao y Nepal, lo que les permitirá utilizar materias primas de países vecinos para fabricar prendas de vestir que podrán ser exportadas libres de derechos hacia la UE, con arreglo al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

El futuro

El abandono paulatino del trato preferencial intensificará la competencia, al facilitar la aparición de nuevos actores comerciales. La entrada de China a la OMC, que tendrá lugar probablemente en 2002, será un factor de gran competencia para PMA asiáticos como Bangladesh, Camboya, República Democrática Popular Lao, Myanmar y Nepal.

Posibilidades y obstáculos

En función de las medidas que tomen desde ya, estos países podrían experimentar ya sea una contracción o una expansión de sus exportaciones textiles cuando se supriman sus contingentes en 2005. En un mercado mundial competitivo, el abandono paulatino del Acuerdo Multifibras los obligará a aplicar estrategias de comercialización dinámicas, capaces de mantener la producción orientada a la exportación: búsqueda de segmentos de mercado, control estricto de la calidad e introducción constante y oportuna de nuevos diseños. El bajo costo de la mano de obra no bastará para asegurar las ventajas comparativas futuras de los PMA: además, tendrán que disponer de una fuerza de trabajo técnicamente calificada. Ello exigirá considerables inversiones en capacitación y perfeccionamiento profesional, y el aprovechamiento de los sistemas y tecnologías más recientes en informática y comercialización.

Para más detalles, véanse los documentos técnicos del CCI Fibres and Textile Industries at the Turn of the Century: Some Observations, y Major Markets for Cotton T-Shirts (reseñas en la página 38). Para solicitar asistencia técnica del CCI, diríjase a Antero Hyvarinen, Oficial Superior de Desarrollo de Mercados ().


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