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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2001

El mercado mundial de servicios comerciales alcanzará un valor estimado en US$ 3 billones en 2001, o aproximadamente el 10% producto interior bruto mundial. Según cálculos basados en los datos sobre balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las exportaciones alcanzarán un valor de US$ 734.000 millones, o 24% de la producción mundial del sector.

Desde 1990, el crecimiento anual medio de las exportaciones de servicios comerciales de economías en desarrollo ha sido un 50% mayor al de las economías desarrolladas de mercado: 10,5% frente a 6,9%, respectivamente. Los países en desarrollo contribuyen ya con cerca de un cuarto de las exportaciones mundiales, proporción que probablemente seguirá aumentando.

Logros y posibilidades

Todos los PMA están exportando servicios comerciales y profesionales. Bangladesh, Haití, Madagascar y Nepal prestan considerables volúmenes de servicios de asistencia empresarial a clientes extranjeros. En Nepal y otros PMA hay entidades públicas y privadas que ofrecen mano de obra subcontratada a otros países. Las empresas consultoras de los PMA trabajan satisfactoriamente para organismos donantes. Por ejemplo, una compañía de ingeniería de Uganda ganó un contrato para gestionar recursos hidroeléctricos regionales, compitiendo con empresas de ingeniería de renombre internacional.

Un éxito poco conocido

El volumen de la exportación de servicios comerciales de los PMA es probablemente mayor que lo indicado por las estadísticas oficiales, debido a las dificultades de recolección de datos precisos. Además, estos servicios reciben muy poca atención de los gobiernos de los PMA, sea en el marco de la asignación de recursos públicos o del fomento de las exportaciones. Por ejemplo, ningún PMA se refiere a la capacidad de sus servicios empresariales en sus sitios web, y sólo Etiopía incluye un directorio de consultores en su sitio web sobre inversiones.

Dificultades

En los servicios comerciales, las asociaciones profesionales cumplen una importante función definiendo normas, aplicando códigos de conducta y prestando servicios de formación permanente. La mayoría de los PMA no disponen de tales asociaciones. Entre las excepciones figuran una asociación de consultores en gestión, en Bangladesh, asociaciones de contabilidad (afiliadas a la Federación Internacional de Contables) en Haití, Malawi y Zambia, y asociaciones de ingeniería en Bangladesh y Nepal. Sin embargo, estas entidades tienden a centrar su acción en cuestiones normativas nacionales, más que en el apoyo a las iniciativas de exportación de sus miembros mediante acuerdos de reconocimiento mutuo con asociaciones análogas en los mercados de exportación.

Falta de imagen

Los exportadores de servicios de los PMA indican que se ven perjudicados por su falta de imagen. Los propios gobiernos suelen desconocer las capacidades de estos exportadores, los sitios web nacionales no contienen informaciones sobre algunos exportadores de nivel mundial y los organismos donantes internacionales ignoran sistemáticamente sus competencias profesionales.

Cuando los grandes proyectos y trabajos especializados se confían siempre a empresas extranjeras, a menudo debido al carácter «vinculado» de la asistencia, a los profesionales locales les resulta sumamente difícil mantener su nivel de competencia (muchas veces adquirido en los mismos países donantes y reconocidos por éstos).

El costo de seguir en el mercado

Los costos de operación son muy caros para las empresas de servicios comerciales de los PMA. Muchos tienen hoy televisión por cable, pero no cuentan aún con conexiones de módem al sistema de cable. Con frecuencia, la planificación del desarrollo nacional se focaliza en la infraestructura de transportes, y se olvida la importancia que las telecomunicaciones y la internet tienen para la exportación de servicios comerciales.

Otro costo se derivan de los elevados aranceles que gravan la importación de equipo informático y de oficina. Mientras no existan proveedores locales de aplicaciones en los PMA, las empresas de servicios comerciales seguirán soportando el elevado costo que supone la actualización continua del equipo y los programas.

Restricciones de viaje

Otra dificultad importante se refiere a los viajes que hay que hacer a conferencias y otras reuniones, donde los exportadores pueden encontrar clientes potenciales y demostrar a éstos sus competencias. A menudo, los países anfitriones exigen que los empresarios interesados presenten una carta de invitación o documentos sobre su situación financiera extendidos por sus bancos o las autoridades tributarias.

Qué pueden hacer los gobiernos?

La medida más decisiva que los gobiernos de los PMA pueden tomar consiste en informar sobre las capacidades de prestación de servicios comerciales y profesionales de sus empresas a los clientes y los inversores potenciales extranjeros, destacando su capacidad de prestación de servicios comerciales.

Las empresas prestadoras de estos servicios deberían figurar también en los directorios y mercados electrónicos. Para ayudar a las empresas nacionales, las entidades públicas deberían promover sus capacidades entre las empresas extranjeras instaladas en las zonas francas industriales o comerciales, así como en las empresas con operaciones en el extranjero. Se podrían prever incentivos especiales para las empresas que utilicen los servicios comerciales prestados por empresas nacionales, y también para las nuevas empresas de servicios.

Formación de redes

Asimismo, habrá que hacer promoción mediante redes de contactos. Algunos PMA, como Uganda, cuentan con institutos de formación superior en que se han capacitado muchos dirigentes políticos y empresarios. Estos ex alumnos pueden formar excelentes redes de información y relaciones.

Necesidades e incentivos de financiación

La financiación del desarrollo debe dar prioridad a un desarrollo pertinente de los recursos humanos. Este comprende la formación especializada de personal destinado a las empresas de servicios comerciales, y también la capacitación en técnicas de exportación que necesitan estas empresas.

La existencia de una estructura de comunicaciones eficaz y dinámica es esencial para casi todos los servicios comerciales. La experiencia internacional ha mostrado que la mejor vía para lograr este objetivo es la liberalización del sector. También se debería acelerar el establecimiento de accesos de banda ancha y alta velocidad a la internet. Las comunicaciones inalámbricas y los accesos de módem por cable pueden ser alternativas rentables a la ampliación de las redes telefónicas tradicionales.

Casi todos los PMA ofrecen incentivos tributarios o exenciones arancelarias a las nuevas industrias. Cuando sea apropiado, los PMA podrían considerar la posibilidad de ofrecer incentivos similares a las empresas de servicios comerciales (por ejemplo, para reducir el costo de los equipos importados).

Para más detalles, véanse las obras del CCI Operaciones de Asistencia Empresarial y Guía para la Comunidad Empresarial: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (pedidos en página 39). Para solicitar asistencia técnica del CCI, diríjase a Doreen Conrad, Jefa de la Unidad del Comercio de Servicios ().

Ejemplos de competencias exportables de los PMA

Servicio exportable PMA exportador potencial PMA importador potencial
1. Servicios de apoyo comercial Djibouti, Etiopía, Madagascar,
Mozambique y Nepal
Todos los demás PMA
2. Servicios de consultores sobre creación de operaciones de asistencia empresarial Bangladesh, Madagascar,
y Uganda
Djibouti, Mauritania, Mozambique, Nepal,
y RU de Tanzanía
3. Servicios relacionados con la agricultura Etiopía y Malawi Mozambique
4. Servicios relacionados con la producción de energía hidroeléctrica Bhután, Camboya, Uganda y Zambia Benin, Burkina Faso, Guinea y Nepal
5. Servicios relacionados con la minería (por ej., peritaje de operaciones mineras, evaluación de piedras preciosas) Etíopia, Guinea, Mauritania,
RU de Tanzanía, Uganda y Zambia
Burkina Faso, Camboya, Malawi, Malí
y Mozambique
6. Servicios relacionados con el petróleo y el gas Benin, Mauritania y RU de Tanzanía Madagascar y Mozambique
7. Servicios relacionados con la
transformación de productos básicos (por ej., gestión de la producción diseño industrial y embalajes
Bangladesh Guinea, Malawi y Mozambique
8. Servicios de consultoría sobre zonas francas comerciales y operaciones en el extranjero Djibouti y Vanuatu Gambia y Mozambique
9. Servicios de consultoría sobre creación de zonas francas de exportación Bangladesh Malawi
10. Servicios de consultoría sobre privatización Etiopía, Mozambique y Uganda Burkina Faso y Madagascar
11. Planificación de convenciones y servicios de apoyo Etiopía y RU de Tanzanía Djibouti, Gambia y Zambia
12. Servicios de consultoría sobre desarrollo del ecoturismo Gambia, Malawi y Uganda Benin, Etiopía, Madagascar, Malí y Mauritania
13. Servicios de consultoría sobre desarrollo de servicios portuarios y de trasbordo Djibouti Gambia
14. Consultoría sobre desarrollo de servicios de seguridad Bangladesh, Guinea, Nepal y Zambia Mauritania
15. Servicios de consultoría sobre consolidación de sistemas de atención
sanitaria
RU de Tanzanía y Uganda Burkina Faso y Malawi
16. Servicios de consultoría sobre riesgos ambientales para la salud
(por ej., bilharzia)
Uganda Bangladesh, Burkina Faso, Etiopía y Malawi
17. Servicios de consultoría sobre formacióny prevención respecto del SIDA Uganda Benin, Burkina Faso, Camboya, Etiopía, Haití,
Malawi, RU de Tanzanía y Zambia
18. Consultoría de servicios de ingeniería sobre reconstrucción económica basada en el salto de etapas Camboya y Etiopía Mozambique
19. Servicios de consultoría sobre creación de asociaciones profesionales Bangladesh, Haití, Malawi, Nepal
y Zambia
Todos los demás PMA
20. Servicios de consultoría sobre creación de asociaciones de exportadores de servicios Uganda Todos los demás PMA
Fuente: CCI


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