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Notas de la Redactora Jefa
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2000

La formación de redes de colaboración para desarrollar el comercio es el hilo conductor del presente número. Gracias a los avances tecnológicos, el trabajo en redes está cobrando una nueva importancia y nuevas modalidades. Hemos puesto de relieve a algunas organizaciones de promoción comercial, sus instrumentos de operación en redes y sus métodos de promoción, por considerar que ofrecen ideas que los lectores pueden aplicar a sus propias actividades comerciales y para favorecer las relaciones con otras redes de fomento comercial.

En un mundo considerablemente «cableado», la creación de redes es la única manera de evitar un problema de proporciones cada vez más imponentes: el excedente de información. Ese es el consejo dado por los asistentes al Foro Ejecutivo del CCI sobre Economía Digital (Montreux, 27-30 de septiembre de 2000). «Tenemos que intercambiar conocimientos por medio de comunidades interconectadas», dijo un participante de Armenia. «Ya no queda tiempo para analizar la información transmitida por los canales habituales.» En este número tratamos de hacer precisamente eso: compartir información y tender puentes entre comunidades. En el próximo, examinaremos en detalle los resultados del Foro Ejecutivo.

Las redes de intercambio fueron un tema central de la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (Marrakech, 25-27 de octubre de 2000). Los conferenciantes señalaron la aparición de redes regionales más influyentes, de nuevos métodos de constitución de asociaciones nacionales y de formas innovadoras de uso de la tecnología. Ejemplos de estas tendencias son el Foro Asiático de Promoción Comercial y las OPC de Portugal, China y Australia.

Las redes entre expertos en comercio exterior son igualmente importantes. En el Primer Plano dedicado a las tendencias en el campo de las compras figuran ejemplos de la creación de redes de compras en Marruecos y Uganda, noticias sobre los mercados electrónicos y su utilización óptima, y una síntesis de las medidas posibles para mejorar el acceso de las pequeñas empresas a las contrataciones públicas.

También nos interesamos por otro tipo de redes, las de promoción de la artesanía, que examinamos en la sección Perfil de Mercado. Para aprovechar el gran avance que representa una nueva recomendación estadística de la Organización Mundial de Aduanas, el CCI ha invitado a las redes nacionales de artesanía a incluir los códigos de productos artesanales en las estadísticas comerciales de cada país, y a comunicar sus experiencias al CCI.

La tecnología ha abierto nuevos horizontes a las redes. Las conversaciones por correo electrónico son un medio barato y eficaz para analizar temas de interés común y establecer nuevos contactos. El CCI se sirve de conferencias por e-mail para llevar a un público más amplio el debate que tuvo lugar este año en el Foro Ejecutivo sobre Economía Digital. Las enseñanzas que dejaron estas conferencias se presentan en Exportar Mejor.

Natalie Domeisen


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