Al inscribir su asistencia técnica para asuntos comerciales en un contexto de cambios incesantes, el CCI ha precisado su perspectiva futura del fomento del comercio, que consiste en reforzar sus servicios especializados, aportar soluciones innovadoras y buscar resultados cada vez más significativos en el terreno, dando prioridad al trabajo en colaboración con otros interlocutores principales y maximizando la eficiencia.
Avances en 2002
El Informe Anual 2002 contiene una descripción completa de las actividades del CCI durante el año indicado. A continuación se reseñan algunas de ellas.
- Inicio de la aplicación total del Programa de Reducción de la Pobreza a través de las Exportaciones, que apoya las iniciativas comunitarias y facilita la reproducción de experiencias exitosas a nivel nacional y en otros países. Presente en diez países, el CCI espera ampliar considerablemente la cobertura del programa;
- Segunda etapa del eficaz y popular Programa de Promoción del Comercio Sur-Sur.
- Inauguración de una nueva actividad de apoyo técnico, la Feria de Herramientas de Competitividad del CCI.
- Establecimiento de la Unidad de Comercio Electrónico, encargada de coordinar la estrategia de fomento del comercio electrónico, gracias a un aumento en el presupuesto ordinario.
- Preparación del primer contrato modelo sobre empresas mixtas, para PYME de países en desarrollo y economías en transición, gracias a la contribución de 50 abogados de todo el mundo.
- Incremento del apoyo al terreno gracias al Marco Integrado, que impulsa programas nacionales en siete de los 19 países del MI, y
- Finalización de la etapa piloto de su programa de ayuda a los servicios de exportación. El CCI puede apoyarse ahora en una sólida base técnica para ampliar su programa, que podría ser un eje de crecimiento de sus actividades de cooperación técnica.
En gran medida, estos resultados se obtuvieron gracias a la respuesta positiva de los donantes, y al diálogo constructivo y abierto que se mantiene con ellos y los beneficiarios. También fue determinante la contribución del personal del CCI, que cumplió una metas de ejecución más ambiciosas, siguió generando nuevas ideas y combinó espíritu de iniciativa y trabajo de equipo.
Una mirada a 2003
En su reunión anual, en abril, el CCI se refirió a las actividades del año, y en particular a:
- el inicio de la segunda etapa del JITAP, gracias a los Gobiernos de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega y Suecia, que han prometido financiar la mitad del presupuesto total que requiere este programa de cuatro años. En la primera etapa de JITAP II, el número de países beneficiarios se duplicará, pasando a 16;
- el comienzo de “Empresas para Cancún”, iniciativa de fortalecimiento de la colaboración público-privada con miras a la Conferencia Ministerial de la OMC en septiembre de 2003. Con la participación de expertos de la OMC y la UNCTAD, el CCI organizó talleres regionales en Asia, África Meridional, América Latina, Europa Central y Oriental, el Caribe y África Occidental;
- el inicio de la etapa piloto del nuevo programa “Building African Capacity for Trade”. Este programa conjunto con la Oficina de Promoción del Comercio del Canadá apoya la iniciativa de acceso a los mercados impulsada por la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), facilitándole herramientas de fomento comercial de probada eficacia, y complementa los esfuerzos del MI y el JITAP;
- el inicio de un programa de desarrollo de estrategias nacionales de exportación, en colaboración con equipos público-privados de planificadores estratégicos de Jamaica, Kenya, Santa Lucía y Sri Lanka;
- la introducción de las aplicaciones financieras del Sistema Integrado de Gestión de la Información (IMIS) de las Naciones Unidas. Concebido para maximizar la eficacia y transparencia, y garantizar la responsabilidad, el IMIS es el único sistema de presentación de informes usado por el CCI, y
- la finalización de la primera etapa de renovación de su sitio web, encaminada a hacerlo más accesible, en especial para los clientes de lenguas española y francesa. Se trata de asegurar que la “cibercolaboración” apoye la asistencia técnica del CCI, cada vez que ello sea posible.
Cumplir las metas
Para cumplir la meta de un aumento medio anual de 20% en el cumplimiento en 2003 y 2004, el CCI debe tener hipótesis claras y tomar medidas concretas. Se parte de la base de que habrá un aumento correlativo y oportuno de los recursos extrapresupuestarios y del presupuesto ordinario, y que el Centro tendrá ideas específicas para sus nuevas actividades.
El CCI tiene algunas prioridades, entre las que figuran proyectos nacionales y regionales, la ampliación de algunos programas de mayor demanda y otras iniciativas especiales.
Por ejemplo, se propone ampliar el Programa World Tr@de Net, adaptar la iniciativa “Empresas para Cancún” a los resultados de la Conferencia Ministerial de Cancún, y combinarlos con los populares TradeMaps y los programas de gestión de la calidad, formando un paquete de instrumentos de competitividad para PYME.
El CCI cumplirá, y en lo posible superará, sus compromisos en el marco de la segunda etapa del JITAP y el MI.
El Centro desea aprovechar todo el potencial de sus nuevos programas sobre estrategias nacionales de exportación, exportación de servicios y reducción de la pobreza por medio de las exportaciones.
El CCI desea comprender mejor qué contribución podría aportar a la comercialización del turismo en los países en desarrollo y en transición que están optando por esa vía para compensar su oferta limitada de bienes de exportación. El CCI y la Organización Mundial del Turismo están estudiando este potencial.
Otras iniciativas irán cobrando forma en los próximos meses:
- Conjuntamente con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (seco) y el Bancomext de México, el CCI prepara el próximo Foro Ejecutivo, que se desplazará excepcionalmente a Cancún, y que estudiará el tema de “Las empresas para el desarrollo” en los tres días anteriores a la Conferencia Ministerial de la OMC;
- Asociado a InfoDev, del Banco Mundial y la seco, el CCI prepara una contribución práctica para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que tendrá lugar en Ginebra en diciembre de 2003, y
- El CCI y la Corporación de Comercio Exterior de Malta coauspiciarán la quinta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (Malta, octubre de 2004).
Preparativos del 40.° aniversario del CCI
El CCI está bosquejando algunas ideas para celebrar su 40.° aniversario, el próximo año. En particular, desearía agradecer a todos quienes han ayudado a desarrollar el CCI y, de cara al futuro, proponer una contribución duradera al fomento del comercio.
En este contexto, el CCI prevé establecer un programa de becas para jóvenes funcionarios de las instituciones de apoyo al comercio de los países en desarrollo y economías en transición. Durante años, el CCI ha mantenido un popular programa de pasantías, en el que la mayoría de los participantes han sido nacionales de los países del Norte, debido al alto costo del viaje y la estancia en Ginebra. Un sueño para el 40.° aniversario sería establecer un programa de becas, en asociación con otras entidades, de corta duración para jóvenes promotores del comercio en los países en desarrollo y en transición, que podrían estudiar soluciones para sus dificultades en materia de fomento comercial. El CCI invita a quienes compartan este interés a participar en su realización.
El CCI sigue aprendiendo, pero con 39 años es ya una organización madura, ágil y segura de sí misma. Esperamos que nuestros asociados nos ayuden a hacer planes para el futuro, ya que “la vida comienza a los 40”.
Adaptado de la alocución inaugural de J. Denis Bélisle ante la 36.a reunión del Grupo Consultivo Mixto del Centro de Comercio Internacional (28 de abril de 2003).
Artículos asociados