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Miembros de la World Tr@de Net en una reunión de trabajo en Ginebra.

La opinión de nuestros asociados: La empresa y las negociaciones de la OMC
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2002

¿Cuáles son las principales inquietudes de los empresarios de los países en desarrollo y en transición al prepararse para la actual serie de negociaciones de la OMC? ¿Cómo dan a conocer sus intereses?

Forum recabó la opinión de algunos miembros de las redes del CCI.

Albania: una oportunidad única para las empresas

Desde sus inicios, en marzo de 2001, nuestra red ha estado muy activa. Entre sus miembros figuran expertos en comercio internacional de distintos ministerios, universidades, organizaciones empresariales e instituciones económicas, así como empresarios interesados. La red sirve de vínculo entre los empresarios y el Gobierno de Albania, fomenta el diálogo acerca de las normas de la OMC y estimula la liberalización.

Tras varias actividades de introducción a los temas de la OMC, los futuros seminarios analizarán las medidas correctivas comerciales (antidumping y compensatorias), así como el Programa de Doha para el Desarrollo y las negociaciones en curso sobre agricultura, servicios y derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.

¿En qué reside la importancia de nuestra red? En que es la única red y el único programa de Albania que ofrece a los empresarios una formación sobre los temas de la OMC.

Dritan Meta, Cámara de Comercio e Industria, Tirana, Albania
Promotor nacional de la World Tr@de Net

Bangladesh: no basta con liberalizar

Para Bangladesh, cuya base de recursos es muy restringida, la nueva serie de negociaciones de la OMC plantea a la vez problemas y posibilidades. Con el tiempo, hemos comprendido que la presencia de un sector privado pujante y dinámico es la clave del progreso económico. A pesar de que el sector privado nacional aún está en ciernes, hemos abierto las puertas a la inversión extranjera con el fin de estimular nuestra economía.

Con respecto a la preparación de las negociaciones sobre el Programa de Doha para el Desarrollo, las empresas de Bangladesh están preocupadas por la creación de capacidades, el acceso a los mercados y las dificultades de la oferta. La liberalización del mercado y la promoción no bastan para crear condiciones equitativas en el mundo comercial. A fin de hacer realidad el sueño de una globalización benéfica para todos, los países miembros menos adelantados necesitan inversiones en sectores con ventajas comparativas potenciales.

Hasanur Rahman Chowdhury, Cámara de
Comercio e Industria, Dhaka, Bangladesh
Promotor nacional de la World Tr@de Net

Belarús: aún pendiente incorporación a la economía de mercado

Tras una primera reunión en diciembre de 2001, la Unión de Empresarios y Empleadores de Belarús llevó a cabo varias actividades con los miembros de la red nacional.

En junio, el Parlamento del país analizó el proceso de adhesión de Belarús a la OMC. Los miembros de la red participaron activamente en estas audiencias, en las que se formularon recomendaciones para el Consejo de Ministros. En particular, confirmaron que la adhesión a la OMC es un interés a largo plazo para Belarús. El debate se centró en las condiciones y consecuencias del proceso, así como en la estructura y contenido de las medidas preparatorias y de protección.

Vladimir Vorobiev, Subdirector Ejecutivo,
Jefe del Departamento de Comercialización
y Asuntos Exteriores, Unión de Empresarios y
Empleadores de Belarús, Minsk, Belarús
Promotor nacional de la World Tr@de Net

Bulgaria: preparar las negociaciones sobre los servicios

La World Tr@de Net de Bulgaria ayudó a preparar la posición del país en las negociaciones sobre el sector servicios en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. En junio de 2002, gracias a la contribución de los miembros de la Asociación Industrial de Bulgaria, en especial la Cámara Búlgara de la Construcción, presentamos al Ministerio de Economía los problemas que había que tomar en cuenta en las negociaciones de la OMC sobre los servicios de construcción — exportación esencial para Bulgaria. Los representantes del sector intervinieron también en un seminario sobre el AGCS, organizado por el Ministerio de Economía.

Borislav Georgiev, Director Gerente de Relaciones
Económicas Internacionales, Asociación
Industrial de Bulgaria, Sofía, Bulgaria
Promotor nacional de la World Tr@de Net

Camboya: el despegue

El Ministerio de Comercio creó un punto focal de la World Tr@de Net en junio de 2001. A pesar de la escasez de recursos, el punto focal ha funcionado aprovechando otros proyectos ya operativos, como el programa del Marco Integrado. Primeramente, se organizó una serie de diálogos. La red puso a disposición de todos los miembros materiales como la Guía para la Comunidad Empresarial: El Sistema Mundial de Comercio del CCI, y otros estudios jurídicos y empresariales, también traducidos al jemer.

Prasith Suon, Ministerio de Comercio, División
de relaciones con la ASEAN y otras organizaciones
internacionales, Phnom Penh, Camboya
Promotor nacional de la World Tr@de Net

Salvador: nuevos canales de información

La World Tr@de Net ha ayudado a los empresarios de El Salvador a intensificar su diálogo con el equipo negociador del Gobierno. Así, hemos reforzado nuestra participación en la próxima serie de negociaciones comerciales.

La red nos ayudó a organizar seminarios de consulta sobre las negociaciones en distintos subsectores y a crear una sección permanente en la revista especializada bimensual que publica la Cámara Agroindustrial de El Salvador. Esta columna se titulará “Agricultura en la OMC”, y se iniciará en octubre de 2002.

Rigoberto Monge, Coordinador, Sector Privadobr>para las Negociaciones Comerciales Internacionales
ODASP, San Salvador, El Salvador
Promotor nacional de la World Tr@de Net

Estonia: una nueva voz

La Cámara de Comercio e Industria de Estonia (ECCI) espera que esta nueva serie de negociaciones le permita participar e influir en un intercambio de opiniones sobre cuestiones que revisten una importancia decisiva para los empresarios de Estonia, lo que en sí es muy positivo.

Las empresas han comenzado a negociar algunos aspectos cruciales con representantes de los ministerios o departmentos competentes. La ECCI cumple una función primordial. Por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, se han constituido varios grupos de trabajo para facilitar el diálogo entre funcionarios del Estado, expertos y representantes de empresas de distintos sectores de la economía.

Lidia Friedenthal, Directora Interina del
Departmento de Comercio Exterior, Cámara de
Comercio e Industria , Talin, Estonia
Promotora nacional de la World Tr@de Net

Hungría: agricultura, servicios y propiedad intelectual

En la perspectiva del Programa de Doha para el Desarrollo, las empresas húngaras prestan una importancia especial a la agricultura, el comercio de servicios y la propiedad intelectual. También les preocupan los obstáculos de dumping que los exportadores húngaros afrontan en los mercados extranjeros. Un seminario de la World Tr@de Net celebrado en junio de 2002 reunió a las principales empresas y funcionarios miembros de otras redes de Europa Central y Oriental, actividad que suscitó un gran interés entre los empresarios locales.

Szilvia Bognár, Directora de Proyectos, Agencia
Húngara de Inversiones y Desarrollo
del Comercio, Budapest, Hungría
Promotora nacional de la World Tr@de Net

Kazajstán: resolución destaca la inquietud de las empresas

El Gobierno designó a la Confederación de Empleadores como interlocutor en su diálogo con las empresas respecto de la adhesión de Kazajstán a la OMC. Doce grupos de trabajo están preparando las propuestas de los distintos sectores económicos sobre las cuestiones arancelarias y no arancelarias que sometarán al Gobierno.

Luego de las mesas redondas sobre la adhesión a la OMC, en julio de 2002 se celebró una conferencia nacional con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y una empresa local. La conferencia adoptó una resolución en la que se afirmaba: “Para los exportadores, lo más importante es determinar los procedimientos que regirán las investigaciones antidumping en perjuicio de las mercancías de Kazajstán en los mercados internacionales. Además, las empresas orientadas principalmente a los mercados locales necesitan una atención especial… para facilitar… su entrada en los mercados mundiales. Hasta ahora, los esfuerzos por lograr una postura común del Gobierno y las empresas no han dado resultados. Hace falta adoptar medidas de protección selectivas respecto de determinados segmentos de la economía nacional, tomando en consideración su desarrollo potencial durante los próximos 10 a 15 años.”

La resolución señala también que el ritmo y la intensidad de las negociaciones de adhesión a la OMC exigen establecer con urgencia un mecanismo de diálogo “constante y constructivo” entre los organismos estatales competentes y las empresas. La resolución propone crear centros de información sobre los aspectos de la OMC que interesan a las empresas y a los instructores y asesores sobre cuestiones de exportación.

Tatyana Zhdanova, Jefa del Departamento
de Relaciones Económicas Exteriores, Unión
de Cámaras de Comercio e Industria, Bishkek, Kazajstán
Promotora nacional de la World Tr@de Net

Kenya: ¿cómo se aplicarán los compromisos de Doha?

Los participantes en la reunión del Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica (JITAP) celebrada en Kenya plantearon las siguientes preocupaciones:

  • ¿Cómo se aplicará la recomendación de la Declaración Ministerial de Doha, sobre asistencia y formación de capacidades?
  • ¿Cómo hacer resaltar en las negociaciones de la OMC la importancia que tiene la promoción del acceso a la medicina y las investigaciones en salud, así como la necesidad de recurrir en mayor medida a las medicinas tradicionales y de realizar estudios en este campo?
  • li>La imposición imprevista de restricciones a los productos de los países en desarrollo (por ejemplo, la prohibición de la Unión Europea de importar pescado procedente del África Oriental), perjudicial para un gran número de kenianos que dependen de dichas exportaciones.

¿Qué hacer? Se propusieron diversas medidas:

  • Ejercer represalias comerciales, tomar iniciativas de presión para eliminar los subsidios agrícolas y elaborar documentos sobre las posturas a tomar a nivel nacional.
  • En el sector privado, emprender proyectos de educación de los miembros sobre las principales preocupaciones con el fin de proponer recomendaciones al Comité Nacional sobre la OMC, reactivado en el marco del JITAP.
  • Suscitar una mayor participación del sector privado en los debates nacionales e internacionales respecto de los problemas del comercio multilateral.

Opiniones de los participantes en el JITAP,
resumidas por Anant Vijay, Jefe de la Oficina del
CCI para los Países Menos Adelantados y África

Nepal: ¿preferencia a los PMA?

Nepal presentó su candidatura de adhesión al GATT – antecesora de la OMC – en 1989. Esta candidatura se trasladó a la OMC en 1997. Es probable que su adhesión se produzca al cabo de la segunda fase de negociaciones con el grupo de trabajo, hacia finales de 2002.

Los empresarios de Nepal observan con sumo interés este proceso, y en especial las condiciones para la adhesión de los PMA a la OMC. Les inquieta que ningún PMA haya sido admitido a esta Organización, desde su creación en 1995. De ahí la importancia que dan al párrafo de la Declaración Ministerial de Doha, según el cual la adhesión de los PMA es una prioridad para la OMC.

Otras preocupaciones: los compromisos de trato especial asumidos por otros Miembros de la OMC, las concesiones para el período de transición, la asistencia técnica relativa al comercio y el desarrollo de capacidades, y el acceso facilitado al mercado prometido por el Programa de Doha para el Desarrollo para acelerar la participación de los PMA en el sistema multilateral de comercio.

Al respecto, las empresas de Nepal necesitan más programas y medios a fin de familiarizarse con las normas de la OMC y la situación después de Doha.

Bijendra M. Shakya, Profesor de Comercio
Internacional, Shanker Dev Campus Tribhuvan
University, Kathmandú, Nepal
Promotor nacional de la World Tr@de Net

Nicaragua: voz para las empresas

El Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, dedicado a la promoción, incremento y diversificación de las exportaciones, busca información esencial para los empresarios interesados en llegar los mercados internacionales. Los miembros de la World Tr@de Net pueden obtener dicha información.

Por ejemplo, un fabricante de caramelos presentó una queja ante el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio contra una empresa extranjera, acusándola de dumping. El Ministerio realizó indagaciones en el país de origen, confirmó la práctica de dumping e impuso un derecho antidumping. Su conocimiento de las normas del comercio internacional ayudó a esta empresa nicaragüense a sobrevivir en el mercado.

Ana Cecilia de Peñalba, Oficial, Inteligencia de
Mercados y Servicio de Información Comercial,
Centro de Exportaciones e Inversiones,
Managua, Nicaragua
Promotora nacional de la World Tr@de Net

Pakistán: el Acuerdo ADPIC

Uno de los sectores más reticentes a las normas de la OMC es la industria farmoquímica. Para ésta, el Acuerdo ADPIC (y el régimen de patentes) es una gran amenaza.

Hace poco, un participante en un seminario – preocupado por la situación después de 2005 – pidió información sobre la World Tr@de Net y sus actividades en Pakistán. De inmediato manifestó el deseo de unirse a la red, como beneficiario y como contribuyente. Otras discusiones, en particular con los dirigentes de esta industria, llevaron a celebrar una reunión especial sobre el Acuerdo ADPIC y su impacto en el sector farmacéutico de Pakistán. Dicha reunión servirá para impulsar las actividades de la red en el país; la industria no sólo apoyará la iniciativa, sino que tomará parte en su labor.

Mohammad Saeed Akhtar, Presidente, Iniciativa
para el Comercio Internacional, Lahore, Pakistán
Promotor nacional de la World Tr@de Net

Filipinas: lo que desean los empresarios

En febrero de 2002, los miembros filipinos de la World Tr@de Net organizaron un foro sobre el tema “Una respuesta empresarial a las nuevas negociaciones comerciales”. En ésta y otras reuniones se analizó la Declaración Ministerial de la OMC adoptada en Doha.

Luego, de julio a septiembre, se sondeó la opinión de los empresarios de las distintas regiones en una serie de jornadas de consulta. Los miembros de la red están preparando un CD-ROM didáctico que se presentará en reuniones de trabajo y de información sobre el Programa de Doha, destinadas a responsables de empresas, servicios públicos, círculos académicos y la sociedad civil.

Hemos previsto un seminario sobre el tema “Comprender las medidas de acceso al mercado para las PYME”, que se complementará con los mapas comerciales y de acceso a los mercados del CCI.

Este año, un miembro filipino de la red hará licitaciones para el programa de integración económica de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Fundación Asia-Pacífico del Canadá. Esto nos ayudará a organizar otros seminarios sobre el Programa de Doha, para empresarios.

Allan Reyes, Jefe de la División de Planificación
y Programa, Centro de Formación Comercial de
Filipinas, Pasay City, Filipinas
Promotor nacional de la World Tr@de Net

Swazilandia: identificar las deficiencias

Al analizar los objetivos de la World Tr@de Net con los miembros de la red, señalamos las deficiencias del actual sistema, como la falta de una política comercial sostenible para Swazilandia. Este diálogo también permitió que los miembros comprendieran la importancia de coordinar nuestros esfuerzos con los de otros países de la región. Hace poco, intercambiamos puntos de vista con países miembros del MERCOSUR, sobre la creación de una zona de libre comercio.

Rechi Dlamini, Economista, Mhlume Sugar
Company, Mhlume, Swazilandia
Promotor nacional de la World Tr@de Net

Uganda: educar a los actores económicos

Estas son algunas de las preocupaciones de los participantes del JITAP en Uganda sobre el Programa de Doha para el Desarrollo:

  • Mantener las disposiciones sobre un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, y hacerlas obligatorias.
  • Poner en práctica los artículos del ADPIC sobre transferencia tecnológica.
  • Proteger con patentes los medicamentos tradicionales a base de plantas.
  • Proteger el sector servicios, dando a los PMA un mayor margen de flexibilidad para tomar medidas urgentes de salvaguardia.
  • Sensibilizar a los empresarios y dar una formación más profunda a los funcionarios públicos, para mejorar la calidad de sus orientaciones.

¿Qué medidas se están tomando? En todo el país se están llevando a cabo reuniones de sensibilización para explicar a los sectores interesados cuáles son los temas de que se ocupa la OMC. Los comités interinstitucionales creados en el marco del JITAP, en los que el sector privado está adecuadamente representado, se reúnen periódicamente. La temática de la OMC es también objeto de un diálogo directo entre la Cámara Nacional de Comercio, las fundaciones del sector privado y los funcionarios públicos.

Observaciones de participantes del JITAP,
resumidas por Anant Vijay, del CCI.

Estas contribuciones fueron compiladas por Peter Hulm, Peter Gallagher y Natalie Domeisen.


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