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Programa de Doha para el Desarrollo: Ahora, el debate de fondo
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2002

Tan pronto terminó la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, celebrada en Doha (Qatar), en noviembre de 2001, las delegaciones ante la OMC en Ginebra comenzaron a preparar el mecanismo de las nuevas negociaciones comerciales. No había tiempo que perder, ya que los ministros fijaron un plazo de tres años — hasta el 1º. de enero de 2005 — para completar el Programa de Doha para el Desarrollo.

Ya en el segundo semestre de 2002, las delegaciones habían adoptado una estructura y unos procedimientos de negociación que permitieron pasar de las cuestiones de procedimiento a los temas de fondo del nuevo programa de trabajo de la OMC.

Los miembros de la OMC también pudieron decidir con relativa rapidez dónde y cuándo tendría lugar la próxima Conferencia Ministerial. En diciembre de 2001, aceptaron la oferta de México de acoger esta reunión en Cancún, del 10 al 14 de septiembre de 2003.

De las estructuras...

El Director General reestructuró la Secretaría de la OMC, adaptándola al nuevo programa de trabajo de Doha. En el presupuesto de la OMC también se reflejó el nuevo énfasis en la cooperación técnica, que trata en especial de ayudar a los países menos adelantados a participar eficazmente en las negociaciones.

El Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), presidido por el Director General de la OMC, supervisa este proceso. En julio de 2002, los presidentes de los distintos órganos establecidos por el CNC dieron cuenta del buen desarrollo de sus trabajos.

En la reunión de julio se resolvió el último gran problema pendiente, a saber, el plazo para llegar a un acuerdo sobre las modalidades de las negociaciones del Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados.

...a las cuestiones de fondo

Dos de los órganos del Comité de Negociaciones Comerciales – el Comité de Agricultura y el Consejo del Comercio de Servicios – comenzaron a funcionar a inicios del 2000 en Sesión Extraordinaria, dado que los acuerdos de la Ronda Uruguay preveían la continuación de las negociaciones sobre dichos temas.

  • Agricultura. Los último debates se han centrado en la competencia a nivel de las exportaciones; en septiembre, debían abordarse las cuestiones del acceso a los mercados y del apoyo a nivel nacional.
  • Servicios. Los miembros han examinado la evaluación del comercio de servicios, el trato de la liberalización autónoma, el trato especial para los países menos adelantados, las reglas sobre salvaguardias, las subvenciones y las compras públicas, los movimientos de personas físicas, y la elaboración de las nuevas disciplinas relativas a las normas nacionales sobre requisitos en materia de licencias, calificaciones y normas técnicas. Los miembros también han comenzado a presentar solicitudes específicas sobre las medidas de liberalización que esperan de la parte de otros miembros.
  • Propiedad intelectual. La Ronda Uruguay también preveía la negociación de un sistema multilateral de notificación y registro de las indicaciones geográficas de los vinos y bebidas espirituosas (licores). Esta negociación ha tenido lugar en reuniones extraordinarias del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), que fijó para septiembre de 2002 el plazo de presentación de propuestas.
  • Normas comerciales. El Grupo de Negociación sobre Normas ha recibido un número considerable de propuestas de negociación.
  • Acceso a los mercados. El Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas ha comenzado a discutir las propuestas de recorte de los aranceles y reducción de los obstáculos no arancelarios. Los países menos adelantados han insistido en que se supriman las tasas y los contingentes impuestos a sus exportaciones hacia los países desarrollados.
  • Medio ambiente. Las reuniones extraordinarias del Comité de Comercio y Medio Ambiente han producido muchos documentos. Los miembros han aceptado dedicar la cuarta y última reunión de este año al intercambio de información con los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente.
  • Solución de diferencias. El Órgano de Solución de Diferencias, adoptó un enfoque en dos planos: una discusión general de los temas y objetivos de las negociaciones tiene lugar en el “plano” 1, paralelamente a la discusión de propuestas específicas, en el “plano” 2. En la actualidad, los trabajos se concentran en el plano 2, a fin de concluir el debate de todas las cuestiones planteadas en las propuestas antes de finales del año en curso. La Declaración Ministerial de Doha fijó un plazo anticipado (mayo de 2003) para que este grupo presente un documento consensual.
  • “Trato especial y diferenciado”. El Comité de Comercio y Desarrollo, adoptó el 24 de julio de 2002 un informe destinado al Consejo General de la OMC sobre el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo. Este informe recomendaba que el Consejo General aprobara la creación de un “mecanismo de supervisión” de las disposiciones sobre el trato especial y diferenciado – es decir, las que toman en consideración la situación especial de los países en desarrollo, cuestión prioritaria para muchos países en desarrollo miembros de la OMC. El informe incluía un resumen del debate hasta ese momento, y más de 80 propuestas. En particular, recomendaba que el Consejo General extendiera hasta el 31 de diciembre de 2002 el plazo para “formular recomendaciones sobre las decisiones”, inicialmente previsto para el 31 de julio de 2002.

En su informe de julio de 2002, el Presidente del CNC indicó que, en general, los trabajos estaban avanzando a un ritmo sostenido.

En Cancún, los ministros no se limitarán a hacer un balance intermedio de las negociaciones, sino que decidirán también cuáles serán las modalidades de negociación de las llamadas “cuestiones de Singapur”: inversiones, política en materia de competencia, transparencia en las compras públicas y fomento del comercio.


Estructura del Programa de Doha para el Desarrollo

Comité de Negociaciones Comerciales

El Comité de Negociaciones Comerciales, creado por la Declaración de Doha, funciona bajo la autoridad del Consejo General. Lo preside el Director General de la OMC, hasta el fin de las negociaciones, previsto para el 1.° de enero de 2005.

Grupos de negociación

Nuevos grupos

  • Acceso a los mercados (de productos no agrícolas).
  • Normas de la OMC (antidumping, subvenciones, acuerdos comerciales regionales).

Grupos en órganos existentes

  • Agricultura: en reuniones extraordinarias del Comité de Agricultura.
  • Servicios: en reuniones extraordinarias del Consejo del Comercio de Servicios.
  • Indicaciones geográficas, un sistema de registro multilateral: en reuniones extraordinarias del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Otras cuestiones relacionadas con los ADPIC recibirán atención prioritaria en las reuniones ordinarias del Consejo de los ADPIC.
  • Entendimiento sobre Solución de Diferencias: en reuniones extraordinarias del Órgano de Solución de Diferencias.
  • Medio ambiente: en reuniones extraordinarias del Comité de Comercio y Medio Ambiente.
  • Negociaciones sobre cuestiones pendientes relativas a la aplicación: en los órganos pertinentes, de conformidad con el párrafo 12 de la Declaración Ministerial de Doha.
  • La Declaración también hace hincapié en el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, y ello de tres maneras: primero, afirma que es parte integrante de los Acuerdos de la OMC; en segundo lugar, todas las negociaciones y demás aspectos del programa de trabajo de Doha deben tomar plenamente en cuenta este principio, y por último, todas las disposiciones sobre trato especial y diferenciado deben ser examinadas en reuniones extraordinarias del Comité de Comercio y Desarrollo, para hacerlas más precisas, eficaces y operativas.


Presidentes de los Grupos de Negociación

(Hasta la quinta Conferencia Ministerial, en septiembre de 2003)

  • Consejo del Comercio de Servicios, reuniones extraordinarias: Embajador Alejandro Jara (Chile).
  • Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados: Embajador Pierre-Louis Girard (Suiza).
  • Grupo de Negociación sobre Normas: Embajador Timothy John Groser (Nueva Zelandia).
  • Comité de Comercio y Desarrollo, reuniones extraordinarias: Embajadora Yolande Biké (Gabón).
  • Consejo de los ADPIC, reuniones extraordinarias: Embajador Eui Yong Chung (República de Corea).
  • Órgano de Solución de Diferencias, reuniones extraordinarias: Embajador Pèter Balás (Hungría).
  • Comité de Agricultura, reuniones extraordinarias: Sr. Stuart Harbinson (Hong Kong, China).
  • Comité de Comercio y Desarrollo, reuniones extraordinarias: Embajador Ransford Smith (Jamaica).


Calendario del Programa de Doha para el Desarrollo

  • Plazo para las negociaciones del Entendimiento sobre Solución de Diferencias: mayo de 2003.
  • Plazo para las negociaciones del sistema de registro de las indicaciones geográficas: Quinta Conferencia Ministerial (10-14 de septiembre de 2003 en Cancún, México).
  • Balance: Quinta Conferencia Ministerial (10-14 de septiembre de 2003 en Cancún, México).
  • Plazo para otras negociaciones: enero de 2005, como un todo único.


Sistema OMC: principales ventajas para las empresas

Ventajas para exportadores de bienes y servicios:

  • Seguridad de acceso. El mejor acceso a los mercados, resultante de la reducción de los aranceles convenida en la Ronda Uruguay, no será perturbado por el aumento repentino de los derechos de aduana o la imposición de otras restricciones. Esta seguridad se refiere a casi todos los aranceles de los países desarrollados y a una gran parte de los aranceles de los países en desarrollo y en transición, con respecto a los bienes. En el comercio de servicios, los países han asumido compromisos vinculantes en el sentido de no restringir el acceso a sus mercados de servicios más allá de sus condiciones y límites habituales.
  • Estabilidad de las condiciones de inversión. La seguridad del acceso a los mercados permite que los exportadores hagan inversiones y planifiquen su producción en condiciones de mayor certidumbre.
  • Estabilidad del acceso. Todos los países tienen la obligación de aplicar, en su frontera, las normas uniformes previstas en los distintos acuerdos. Se trata, por ejemplo, de determinar el valor imponible para el cálculo de los derechos de aduana, inspeccionar los productos para verificar su conformidad con las normas pertinentes y controlar las licencias de importación.

Fuente: Normas del comercio internacional: Manual de consulta sobre los Acuerdos de la OMC para pequeños y medianos exportadores (CCI, 2001).


Luis Ople es encargado de información pública de la Organización Mundial del Comercio (). Para más detalles sobre la situación de las negociaciones, véase el sitio web de la OMC (http://www.wto.org).


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