A propósito del Forum English /  Français /  Contactarnos Sitio web del CCI
Temas  » Desarrollo de las estrategias

Foto: Digital Visions

Desarrollo del comercio: ¿Arte o ciencia?
English
Français

Actualmente, muchos reconocen que existen claros vínculos entre el comercio y el desarrollo. No obstante, sigue planteado el debate entre quienes preconizan un enfoque estructural y quienes buscan un espacio de libre creatividad en el desarrollo del comercio.

Armar el rompecabezas: CCI prepara Plantilla para planificadores
English
Français

La mejora sostenida del rendimiento de las exportaciones depende de que exista una estrategia nacional de exportación amplia y realista, así como las capacidades para aplicarla. En la práctica, pocos países en desarrollo han dedicado recursos a la formulación de un estrategia nacional. ¿Por qué?

La eficacia de nuestra red
English
Français

A los participantes en el Foro Ejecutivo 2001 del CCI les preguntamos: “¿Están funcionando sus redes de colaboración?” Pero también ellos hubieran podido preguntar: “¿Y está funcionando la red del CCI?”. Nuestra respuesta categórica hubiese sido: “¡Sí!”.

Redes, sí, ¿pero, qué redes?
English
Français

¿Le está ayudando la red de apoyo comercial a promover su estrategia de exportación? Para muchos países, antes de esta pregunta hay que hacer otra: ¿sirve de algo tener una estrategia de apoyo al comercio? De hecho, muy pocos países desarrollados cuentan con una estrategia nacional de apoyo comercial o de promoción de las exportaciones, así que ¿por qué deberían tenerla los países en desarrollo? En el Foro Ejecutivo de 2001, un “veterano” de las instituciones de apoyo al comercio preguntó si los asistentes sabían de alguna estrategia que hubiera dado resultados, en países desarrollados o en desarrollo. “No creo que haya muchas”, dijo.

Foto: CCI Faizel Ismail y el CCI colaboran desde hace años. En 2003, el Sr. Ismail presidió la reunión del Grupo Consultivo Mixto de la organización.

Sudáfrica: Una nueva pauta de comercio exterior
English
Français

Cuando Sudáfrica puso fin al régimen del apartheid, tuvo que replantear su visión de la actividad empresarial y el comercio. Fue entonces que pidió la cooperación del CCI para redefinir su estrategia comercial. En estas páginas reseñamos la estrategia evolutiva que Sudáfrica ha aplicado para romper su aislamiento e integrarse en la economía mundial, elevando los ingresos y convirtiéndose en un polo de atracción de inversiones.

Foto: Mongolian National Chamber of Commerce and Industry Posicionarse en la economía mundial no es un juego de niños. Al ayudar a Mongolia a obtener conocimientos empresariales, el CCI ha contribuido de forma decisiva a que las empresas locales comprendan cómo deben competir y se liberen de las trabas comerciales.

El abecé de la economía de mercado
English
Français

Tras el desmembramiento de la Unión Soviética a comienzos de los años noventa, Mongolia, país sin litoral, se encontró de pronto en un mundo sin fronteras. El nuevo orden económico obligó a su naciente sector privado a pasar con rapidez de la teoría a la práctica del libre mercado. El CCI estuvo allí para brindarle ayuda y orientaciones.

Foto: Antonio Diaz En 2003, el CCI celebró en Cancún, México, su primer Foro Ejecutivo para directivos de empresa y altos funcionarios como preparación para la Reunión Ministerial de la OMC. Los participantes pudieron inscribir la competitividad de las exportaciones en el contexto más amplio del Programa de Doha para el Desarrollo.

Exportar mejor gracias al Foro Ejecutivo
English
Français

Para mejorar los resultados de exportación de un país se necesita bastante más que aumentar la captación de contratos. En los últimos seis años, muchos funcionarios y dirigentes del sector privado de países en desarrollo y en transición lo han comprendido, gracias al Foro Ejecutivo del CCI sobre Estrategias Nacionales de Exportación.

Anuncio e-mail
Recursos generales sobre África
Organizaciones regionales
(c) Copyright 1999-2006 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster