Descifrar el comercio para los pequeños exportadores
Superar los obstáculos comerciales es una prueba particularmente ardua para quienes comienzan a exportar en los países en desarrollo. Los datos prácticos a su disposición son escasos, y a menudo están disimulados en documentos académicos, técnicos o burocráticos de difícil interpretación.Para explicar claramente el proceso de exportación, el CCI concibió La Clave del Comercio (en inglés Trade Secrets), serie de guías que ofrecen respuestas concisas y completas a las preguntas más frecuentes en materia de comercio internacional. El manual La Clave del Comercio: Libro de respuestas para las PYME exportadoras ya ha sido publicado en diez idiomas en 50 países, adaptado a las condiciones nacionales por las organizaciones asociadas del CCI.
Una obra única en su género
“Antes de la publicación de las versiones nacionales de La Clave del Comercio, el 94% de los países interesados no disponían de obras especializadas escritas para PYME exportadoras por expertos familiarizados con las pequeñas empresas”, indica R. Badrinath, Director de la División de Servicios de Apoyo al Comercio del CCI. Con estos manuales, “el CCI ha ayudado a sus asociados a colmar el déficit de información para los nuevos exportadores y para quienes prevén exportar”.Entre sus aspectos más destacados figuran los siguientes:
- Uso de un módulo de 100 preguntas genéricas clave para las PYME exportadoras, en un formato normalizado, de fácil lectura y uso. Los asociados del CCI puede adaptarlo en función de las circunstancias nacionales, regionales y sectoriales.
- La colaboración del CCI con organizaciones fidedignas y comprometidas, como las entidades de promoción de las exportaciones, cámaras de comercio, confederaciones sectoriales y bancos.
- La modalidad de coedición, preconizada por el CCI para publicar las versiones nacionales; los asociados aceptan una metodología específica y contribuyen a sufragar los costos, asegurando así una responsabilización y una agregación de valor nacionales.
- La producción rápida y barata de cada versión nacional, en un plazo que suele ser de seis a siete meses por un costo de unos US$ 25.000.
La Clave es mucho más que una simple recopilación de respuestas a las ‘preguntas más frecuentes’ sobre el comercio, ya que obliga también a tomar en consideración las preocupaciones de las PYME. Además de ser utilizados en cursos de formación, los manuales sirven para prestar asesoramiento a los exportadores. La publicación de las ediciones nacionales y sectoriales ha dado origen a una red de La Clave del Comercio, integrada por cerca de 100 países que potencian sus capacidades a través del intercambio de información y saber hacer.
A continuación, se presentan dos ejemplos de cómo las instituciones de apoyo al comercio utilizan el concepto del CCI para responder a las exigencias del nuevo mercado mundial. En México, el asociado nacional del CCI está divulgando conocimientos y análisis sobre mercados en la versión mexicana de La Clave del Comercio. En Brasil, una versión para profesionales ha ayudado a orientar a los exportadores en el campo de la gestión de la calidad.