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Programa del CCI para África
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2007

La visión del CCI para desarrollar el comercio, contenida en su estrategia para África, se basa en el impulso de los flujos comerciales intraafricanos, los contactos intrarregionales de las instituciones de apoyo al comercio, la política de marca positiva, la coherencia sobre asuntos de pobreza y género y el establecimiento de asociaciones eficaces.

El CCI trabaja con las instituciones africanas y tiende hacia nuevos protagonistas que influyan el comercio y el desarrollo económico en la sociedad civil.

Impulsar los flujos comerciales intraafricanos

En el marco de los esfuerzos encaminados a incrementar la integración regional en África, se ha previsto un acto regional del Foro Ejecutivo para elaborar un anteproyecto de la actividad futura del CCI en este campo. Este anteproyecto abordará iniciativas de comercialización regionales y subregionales, así como la facilitación del comercio y la armonización de normas. Se hará hincapié en la integración en mercados regionales de países que acaben de salir de un conflicto y otras economías vulnerables. Los programas desarrollados para Liberia y el Senegal pueden utilizarse como modelos para la elaboración de programas exhaustivos para países africanos en el futuro. La elaboración y aplicación de los proyectos se intensificará con el apoyo de financiación de segundo nivel bajo el Marco Integrado Mejorado para países africanos que cumplan los requisitos estipulados para ello. Los proyectos detallados se desarrollarán durante 2007.

Contactos intrarregionales de IAC

Tradicionalmente, las IAC han sido las principales interlocutoras del CCI sobre el terreno. Sin embargo, con escasas excepciones, la creación de redes de contactos y la cooperación entre IAC nunca ha sido prioritaria. Estas redes de contactos reforzarían la transferencia de conocimientos y experiencia entre IAC. Además, crearían sinergias en cuanto a las intervenciones de IAC sobre el terreno, especialmente en ámbitos de interés común como asuntos relacionados con la OMC, promoción de la IED y los embalajes para la exportación. Para el tercer trimestre de 2007 estará listo un plan de proyecto general.

Una política de marca positiva

Más allá de las actividades cotidianas destinadas a incrementar las exportaciones de bienes y servicios de África, se propone un ejercicio de “Creación de la marca África” cuya finalidad sea abordar la visión, con frecuencia negativa, de los productos y servicios africanos en los mercados mundiales. Mediante este proyecto se tratará de clarificar el entorno competitivo, identificar la esencia de la marca y desarrollar la expresión de la misma. Dado que algunos países africanos ya han superado las connotaciones negativas de la marca, es posible buscar metodologías tanto dentro como fuera del continente. A la lista de proyectos en preparación de África se ha añadido una nueva línea de proyecto para este fin concreto.

Coherencia sobre asuntos de pobreza y género

Aunque la pobreza y los aspectos de género han centrado las actividades del CCI en África, con excesiva frecuencia estas intervenciones están fragmentadas. Como se indicó en el acto del Foro Ejecutivo de 2006 en Berlín, por razones de coherencia, es preciso un nuevo esfuerzo para integrar estas cuestiones en la planificación de estrategias de exportación y en los planes nacionales de desarrollo (como el DELP). En 2007 se desarrollará una metodología para garantizar también la integración de algunos de los actuales programas del CCI en un todo coherente y sostenible.

Establecer asociaciones

Un último elemento de la visión del CCI sobre su futuro papel en África es la diversificación de sus socios políticos y financieros en el continente. De especial interés son la Comisión de la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (NEPAD) y las Comisiones Económicas Regionales. En colaboración con el CCI, estos importantes organismos pueden contribuir a multiplicar la incidencia del trabajo de desarrollo del comercio africano. Al mismo tiempo, los esfuerzos del CCI en África evolucionarán dentro del ámbito del Marco Integrado Mejorado (para asistencia relacionada con el comercio en PMA) y de la Ayuda para el Comercio, tratando de aprovechar los éxitos logrados con los actuales programas panafricanos, como JITAP, PACT (Programme for Building African Capacity for Trade) y ACCESS! (el programa exclusivo del CCI para mujeres emprendedoras en el ámbito del comercio).

Respuestas actuales del CCI

Integración de la empresa en la política

  • El CCI trabaja para que se oiga la importante voz del sector privado en negociaciones multilaterales, así como para identificar y superar los obstáculos existentes en las relaciones comerciales intrarregionales.
  • También contribuye al desarrollo de estrategias nacionales de exportación, que puede ayudar a los países africanos a diseñar marcos generales para la promoción de las exportaciones.
Desarrollo de capacidades de proveedores de servicios comerciales

  • El principal esfuerzo del CCI en África está encaminado al fortalecimiento y el desarrollo de capacidades de las instituciones de apoyo al comercio (IAC), incluidas organizaciones de promoción del comercio y asociaciones empresariales.
Competitividad de las empresas exportadoras

  • El CCI se centra sobre todo en las empresas agrícolas, que constituyen la mayoría de la actividad económica interna en África, pero en las que una falta de capacidad de tratamiento reduce el valor añadido para la exportación y puede perjudicar a los intereses de los consumidores locales. También se presta especial atención a sectores con un elevado potencial de exportación y más susceptibles de contribuir a la reducción de la pobreza.
  • Se hace hincapié en la mejora de la disposición para exportar de las empresas, facilitando relaciones entre ellas y generando operaciones de exportación concretas.

Para más detalles

Fragmentos de la Estrategia para África, Documento de Programa del CCI para 2007-2009, estructurado por región. Al igual que el Informe Anual del CCI se editó en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Ambas publicaciones figuran en el sitio web: http://www.intracen.org  


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