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Integración de la mujer
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Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional

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Focalización en las empresarias

“La independencia financiera te da voz y la facultad de elegir, esa es la consigna de nuestra Asociación Egipcia de Empresarias. Tenemos un comité de mercadotecnia que va al encuentro de las empresarias para saber qué productos tienen y qué necesitan; por ejemplo, en términos de desarrollo de productos, terminación y control de calidad. Las congregamos por sectores y tenemos un muy buen sector de ropa, textiles y joyería. También tratamos de crear herramientas de comercialización (folletos, CD, etc.) y organizar ferias a escala nacional, regional e internacional. Además, establecemos contactos en nombre de aquellas que no pueden participar.”

Amany Asfour, Asociación Egipcia de Empresarias

           
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Tender puentes entre círculos políticos

“Camboya registra un crecimiento anual del 8% pero la cantidad de pobres no ha disminuido y la pobreza afecta principalmente a mujeres y jóvenes... Hablamos de trabajar juntos pero las cuestiones sociales no se incluyen. Tampoco las cuestiones de género. Las mujeres contribuyen activamente pero suelen hacerlo en el sector informal. ¿Cómo propiciar la igualdad en la política comercial? Es muy difícil participar en reuniones como ésta que es una de las primeras a la que asiste una Ministra de Asuntos de la Mujer... Si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la igualdad de géneros debe lograrse en todos los sectores, incluido el comercio.”

Ing Khantha Phavi, Ministra de Asuntos de la Mujer, Camboya

           

           

Más allá del acceso al mercado

“Dar acceso al mercado únicamente a través de acuerdos comerciales es como aplaudir con una sola mano. Si a los países no se les ofrece la posibilidad de utilizar los beneficios del acceso al mercado que obtienen mediante acuerdos comerciales, no se habrá hecho nada. El programa ACCESS! aborda una cuestión que también se plantea en Canadá, es decir, las barreras sistémicas del acceso a los servicios y el desarrollo económico que afrontan las mujeres en particular. En dicho programa se combaten las barreras económicas, culturales y sociales que impiden el acceso a las empresarias y, en asociación con el CCI, se les ofrece acceso a formación e información sobre mercados de exportación. Nosotros las ponemos en contacto directo, por un lado, con mentores y exportadores y, por el otro, con compradores e importadores... Hasta ahora, dio muy buen resultado... Se capacitó a unos 30 formadores que, a su vez, capacitaron a 300 empresarias africanas. Más de 70 empresas se beneficiaron de los servicios de orientación en temas como preparación de estrategias de exportación, negociación con los compradores, organización de ferias comerciales y otros similares.”

Don Stephenson, Embajador de Canadá ante la OMC

    
© Photo Bianco, © J. N. MUSOKE
           

 


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