© Fundación Export.Ar |
Ayuda para competirLos recientes galardonados con los premios World TPO Awards ilustran la nueva orientación de ayudar a las empresas a implantarse en la economía mundial. Mauritius Enterprise, designada mejor OPC de un país pequeño, se esfuerza por restaurar la importancia del sector azucarero tradicional y revitalizar los sectores textil y del vestido. Por su parte, las OPC de El Salvador, Mongolia y Zambia, también galardonadas, están contribuyendo al éxito de las estrategias nacionales de exportación. Según Finpro, reconocida Mejor OPC de un país desarrollado, “una economía pequeña es como un ratón rodeado por gatos hambrientos. La clave de su éxito no estriba en el volumen ni en la eficiencia sino en su capacidad de correr más rápido que las demás”. Con apenas 5,3 millones de habitantes y una economía de reducidas dimensiones, Finlandia tuvo que hacer grandes esfuerzos para insertar su industria en la economía mundial. “Nuestra perspectiva va más allá de las exportaciones; funcionamos como una vitrina que muestra a la industria finlandesa el futuro de la empresa globalizada.” La consultoría representa dos tercios de los honorarios de Finpro |
Exportar más y mejorProChile, premiada como mejor OPC de un país en desarrollo, está impulsando una nueva imagen de marca nacional: “Chile sorprende, siempre”. ProChile contribuye a posicionar los vinos y alimentos chilenos como productos de alta calidad, organizando encuentros gastronómicos en colaboración con conocidos chefs de restaurantes famosos. En 10 años apenas, el valor anual de las exportaciones de vino chileno pasó de US$ 30 millones a US$ 600 millones y el número de exportadores, de 12 a 170. Cuarenta viticultores chilenos producen casi el 3% del volumen de las exportaciones mundiales de este sector. (Fuentes: BBC y Reuters) |
© Reuters/M. Thomas |
Inversión del CCI
A fin de aprovechar la energía y los recursos colectivos de su red de interlocutores –autoridades públicas y empresariales, exportadores e instituciones de apoyo al comercio– el CCI, en estrecha colaboración con sus asociados, obra por:
- cimentar conocimientos, recopilando y difundiendo las mejores prácticas de las instituciones de apoyo al comercio;
- asegurar y reforzar la capacidad institucional para prestar los servicios necesarios, y
- promover redes y asociaciones.